¿Cómo sería la Semana Santa de Córdoba ordenada según los textos evangélicos?



Muchos han escuchado alguna vez la típica frase «acabamos de ver cómo Jesús entraba en Jerusalén y ya lo estamos viendo crucificado». Efectivamente, la Semana Santa de Córdoba, igual que la de muchas otras ciudades, no está ordenada según los textos evangélicos.



Las cofradías de la capital cordobesas procesionan en distintos días, sin seguir el orden cronológico establecido según las Sagradas Escrituras de la Biblia, en las que se habla de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Si estuviesen ordenadas la configuración sería bien distinta.

De esta forma, las cofradías que procesionarían el Domingo de Ramos serían la Entrada Triunfal, la Sagrada Cena, el Huerto -teniendo en cuenta su primer paso-, el Prendimiento, el Perdón y la Estrella. Por su parte, según el número de cofradías que procesionan en la actualidad en este día, el Lunes Santo, saldrían por las calles de Córdoba, las hermandades de la Sangre «el Císter», la Sentencia, la Meced, el Rescatado y la Vera-Cruz.





La cofradía del Calvario, con sede en la parroquia de San Lorenzo Mártir, sería la que abriría el Martes Santo en Córdoba, seguida del Buen Suceso, la Santa Faz, Nuestro Padre Jesús Caído y el Nazareno. El Miércoles Santo sería el turno de las hermandades de la Paz y Esperanza de Córdoba, la cofradía de la Esperanza, el Amor -atendiendo a titular más antiguo-, la Misericordia y la Agonía, que cerraría esta jornada cofrade.

El Jueves Santo sería el día en el que Cristo muere en la cruz en Córdoba. Así, procesionarían, en primer lugar, la cofradía de la Expiración, tras ésta irán la Universitaria, los Dolores, las Penas de Santiago, Cristo de Gracia, Piedad y Esperanza y Ánimas. La Buena Muerte podría continuar en la Madrugada cordobesa. El Viernes Santo lo abriría la cofradía del Vía-Crucis, y después procesionarían el Descendimiento, las Angustias, la Soledad y cerraría la jornada del penúltimo día de la Semana Santa de Córdoba la cofradía del Santo Sepulcro, que mantendría su día de salida.





El Domingo de Resurrección, según los textos evangélicos, también mantendría, lógicamente, su mismo día de salida, el Domingo de Resurrección que cerraría la Semana Santa de Córdoba en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, tal y como ocurre en la actualidad.

abc



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<