Presentado el monumento que la ciudad de Guadix levantará a San Torcuato



El sábado 26 de enero, en el Teatro Mira de Amescua, fue presentado el monumento que la ciudad de Guadix va a instalar en memoria de San Torcuato. Está previsto que ese monumento sea una realidad el 15 de mayo de 2020 y, con esta gala de presentación, ya se han comenzado a dar los primeros pasos.



A la presentación asistieron prácticamente todas las fuerzas vivas de la ciudad, desde el obispo hasta la alcaldesa, pasando por hermandades, asociaciones, representantes políticos y otras instituciones. Todos a una, con un proyecto impulsado por la plataforma “Monumento a San Torcuato”.

Como dice la plataforma que lo impulsa, “el proyecto pretende honrar la figura de San Torcuato como primer evangelizador de la Península Ibérica, una labor apostólica que inició desde la antigua colonia Julia Gemella Acci, fundando la primera diócesis y desde la cual se propagó el cristianismo a toda Hispania. Es también una pretensión que este monumento sirva para materializar el hermanamiento entre dos pueblos, Guadix y Celanova, que comparten con orgullo su historia y sus reliquias”. Así lo hizo ver José Raya, miembro de la plataforma, cuando presentó el acto y el proyecto.

La gala de presentación del monumento a San Torcuato contó con la presencia de Antonio Piñeiro, técnico de cultura de la localidad de Celanova (Orense), con la que se encuentra hermanada la ciudad accitana, que excusó la presencia del alcalde de aquella ciudad, en la que se encuentran las reliquias de San Torcuato.






También intervino el nuevo obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que dio su apoyo al proyecto y habló de lo que supone San Torcuato, tanto para la diócesis accitana como para la ciudad de Guadix, al ser el primer obispo de España y, por supuesto, de esta diócesis milenaria.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, también apoyó el proyecto y recordó cómo el pleno municipal al completo, el pasado mes de diciembre, dio su aprobación al proyecto y a que se instale en la primera rotonda de acceso a la ciudad.

El accitano Joaquín Leyva, que es el artista que ha diseñado la escultura y la ejecutará, dio los detalles de la obra monumental, que tendrá una altura de 8 metros y que culminará con la imagen e San Torcuato en bronce, con gran movimiento de formas y expresividad. Será instalado en la primera rotonda de acceso a la ciudad, cuando se entra por el Hospital, y dará la bienvenida a los que llegan a Guadix.

Finalmente, José María Ortiz Valero, que ha trabajado mucho las tradiciones vinculadas a San Torcuato, habló de la figura del varón apostólico y su vinculación con Guadix.

Un coro de antiguos escolanos y el organista Rafael Pascual amenizaron la gala y la culminaron con la interpretación del himno a San Torcuato.

El monumento a San Torcuato se va a realizar mediante cuestación popular. Para ello se ha abierto una cuenta bancaria - ES50 0075 0464 1406 00330939 - en la que ya se pueden realizar los ingresos. Se necesitan 40.887,77 €. Para facilitar la transparencia, se ha habilitado la web www.monumentosantorcuato.org , donde quedarán relejadas todas las actuaciones, así como lo que se lleva recaudado en cada momento.

Sin duda, que esta iniciativa era algo debido de la ciudad de Guadix a San Torcuato, que forma parte inequívoca e indiscutible de la identidad accitana. A partir del 15 de mayo de 2020, ese monumento no solo embellecerá la entrada a Guadix sino que servirá para recordar parte de la historia de la ciudad accitana, la de sus últimos 2000 años.


semanasantadebaza



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<