La salida extraordinaria de María Santísima de las Maravillas de Granada será el 18 de mayo de 2019



La Hermandad Sacramental de Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas de Granada celebrará se halla inmersa en su 75 Aniversario Fundacional que tendrá uno de sus puntos culminantes el próximo 18 de mayo de 2019 en virtud de la autorización recibida por parte de la la Vicaría de Hermandades y Cofradías y el Consejo Episcopal de la Diócesis de Granada. Previamente, en vísperas de la Cuaresma 2019, será presentado el Cartel del 75 Aniversario que tendrá lugar en el Convento de Santa Catalina de Zafra en día y hora que oportunamente se comunicará. El mismo será una obra pictórica realizada por el artista granadino Pablo Fernández Hurtado con motivo de esta efeméride.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, tras la celebración de los Cultos Mensuales, la Parroquia de San Pedro y San Pablo acogió la celebración del Concierto Extraordinario del 75 Aniversario de nuestra Hermandad que bajo el título “Música para una Reina” ofreció la Asociación Musical San Isidro de la localidad de Armilla, formación ligada a la Cofradía durante los últimos 20 años y que ha querido formar parte de esta efeméride de esta manera en el que se unían música y solidaridad pues de forma paralela se desarrollaba la campaña solidaria a favor de la Obra Social de la Hermandad y la Fundación Amaranta.

La salida extraordinaria de María Santísima de las Maravillas de Granada será el 18 de mayo de 2019


El acto fue introducido por el Vocal de Protocolo que dio la bienvenida a los presentes antes de pasar el testigo a la presentadora del concierto, Carolina Fernández Herrera, que como responsable musical de la Cofradía y experta en la materia glosó de manera brillante la historia de la música en 75 años de vida de Hermandad y en 20 de acompañamiento por la formación armillera, esa música que sirve “para aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede quedar en silencio”. Una historia de amor a la Stma. Virgen personalizada en los nombres de músicos y cofrades con el hilo conductor de las melodías sobre el papel pautado “para ensalzar a la Madre de Dios, la Música para una Reina” en palabras de la presentadora. Con evocadores recuerdos transportó a los presentes a la idílica tarde del Domingo de Ramos y a los momentos atesorados a lo largo de tantos años, glosando luego la larga trayectoria de la Banda de Armilla en sus más de 30 años de vida y su buen hacer en el acompañamiento de numerosas hermandades. Y una sorpresa pues en este momento tomó la palabra Clemente Maillo en nombre de los 96 músicos que forman la Banda para expresar con un bello texto los sentimientos atesorados en “veinte años de compromiso, de cariño, de empeño, de cercanía, de ser la cola del manto, el último en la Hermandad”.






Con sus palabras y con las emociones ya a flor de piel dio comienzo la primera parte del concierto bajo la dirección de José Melchor Perelló Lavilla en el que se interpretaron algunas de las marchas más características tras el paso de palio de la cofradía. Con “Madre y Dolorosa” del propio Perelló se quiso rendir un homenaje a su labor al frente de la formación, le siguieron “Sé siempre nuestra Esperanza” de Rubén Jordán, “Cristo del Amor” de Francisco Javier Moreno, “El Cachorro. Saeta Sevillana” y “María Stma del Subterráneo” ambas de Pedro Gámez Laserna.

La segunda parte era la dedicada a los estrenos del día, hasta cuatro composiciones de otros tantos autores cuya trayectoria fue glosando la presentadora para dar paso a cada uno de los estrenos. Sonó en primer lugar “Maravillas, Madre y Señora” del joven saxofonista de tan solo 19 años Elías Santiago Vico, que dirigió su estreno. A continuación sonaría “Virgen de las Maravillas. Saeta Granaína” del compositor malagueño Francisco Jesús Flores Matute, pieza que incluye una saetilla por seguirillas en su trío que da nombre a la marcha. El tercer estreno del día lo presentaba otro miembro de la Banda, Erik Luque Vega que dirigió el estreno de “Maravillas” dulce pieza inspirada en el cadencioso discurrir del palio más romántico de Granada. Y por último, de tierras alicantinas nos llegaba la composición de Rubén Jordán Flores para este aniversario “Virgen del Darro” con la que las emociones se desbordaron. Acabado el programa previsto, a modo de bis no pudo faltar para cerrar con broche de oro la composición con la que empezó todo hace más de 60 años; “Virgen de las Maravillas” de José Faus, la primera marcha de la Virgen.

Un 75 aniversario que se complementa con una importante Obra Social que la cofradía ha comenzado a desarrollar, con vocación de permanencia, a través de la Fundación Amaranta; organización privada, sin ánimo de lucro, creada por las Religiosas Adoratrices cuyo fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión.

Los valores que promueven estas religiosas, en favor de la dignidad de la mujer con el objetivo de poner fin a toda discriminación, hacen muy oportuno que sea precisamente en el marco de las celebraciones religiosas en honor de María Santísima de las Maravillas el momento en el que se lleve a cabo la firma del convenio de colaboración con la Fundación. La Hermandad desea con ello incorporarse de forma clara a una acción social en la protección de la mujer como imagen de María.

gentedepaz



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<