La Conversión de Córdoba firma la ejecución del “mal ladrón”



La Hermandad de la Conversión de Electromecánicas ha firmado el contrato con el escultor Pedro García Velasco para la ejecución de Gestas, el “mal ladrón”, que formará parte del nuevo misterio que acompañará al Cristo de la Oración y Caridad. El acto de la firma se celebró ante la imagen del crucificado. Recordemos que el nombre del imaginero que debía realizar el misterio fue aprobado por unanimidad en Cabildo General y que la escena que recogerá el paso será la conversión del Buen Ladrón. No obstante, la primera imagen en ser terminada será la de San Dimas, el buen ladrón, que será entregada en 2019, en virtud del acuerdo suscrito en diciembre de 2017.



Cuando se presentó la imagen del Cristo, el hermano mayor realizó críticas muy favorables al imaginero pontanés: “destacaría sobre todo, el día que se nos mostró el primer boceto en barro, porque ahí nos dimos cuenta de que habíamos acertado con el imaginero, a pesar de no ser muy conocido, y nos dimos cuenta que habíamos acertado, porque allí delante estaba justo lo que nosotros le habíamos indicado que queríamos, a pesar de que ha tenido libertad para hacerlo a su gusto, nosotros solo le dimos unas pautas que queríamos, y las plasmó todas”.

Los orígenes de la Conversión se remontan a sus inicios como hermandad de Gloria, hasta que en 2004 se organiza un Vía-Crucis con la primitiva imagen del Cristo. En 2011, María Santísima de Salud y Consuelo, obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo en 1979, fue trasladada desde la Parroquia de San Andrés hasta Electromecánicas, uniéndose a la corporación letífica del Rosario.





El 15 de mayo de 2011, la Conversión es erigida como Pro-Hermandad, siendo en 2014 cuando recibe la aprobación como Hermandad ad experimentum. En octubre de ese mismo año se renuncia a la primitiva talla del Cristo, obra de Juan de Ávalos, ante la negativa de sus propietarios particulares de cederla o venderla a la Hermandad, por lo que se encarga una talla al imaginero pontanés Pedro García Velasco. No obstante, el primitivo titular saldría el Sábado de Pasión de 2015, como primera y única vez en su historia.

Entre el 5 y el 7 de febrero de 2016 se produjo la exposición de la nueva talla del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, no siendo bendecida hasta el día 20. Ese mismo año, realizaría su primera estación de penitencia, contando además con numerosos estrenos. No obstante, no es hasta 2019 cuando se estima la incorporación de San Dimas. El 6 de marzo de 2017, la corporación de Electromecánicas recibe la noticia de que queda erigida como Hermandad de Penitencia de pleno derecho.

gentedepaz



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<