l IV Centenario de Montserrat y el foco en el misterio de la Conversión de Sevilla



La nueva Junta de Gobierno de la hermandad de Montserrat tomó posesión el pasado mes de noviembre. Su primer año se presenta ilusionante. El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón cumplirá en 2019 el cuarto centenario de su hechura y la imagen será la protagonista en el vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías por primera vez. De esta forma, Antonio Vera y David Sánchez, como hermano mayor y teniente de hermano mayor respectivamente, están tratando de organizar la multitud de actos que se preparan para un año apasionante para Montserrat.





-¿Cómo está siendo la transición?

-Antonio Vera: Muy grato. La verdad es que estamos encantados con todos los hermanos. Estamos intentando tomar conciencia de los problemas que no conocíamos

-¿Cuál va a ser la primera línea de su mandato?

-Queremos un ambiente fraternal en la hermandad. Que todo el mundo se sienta a gusto en la misma y así sigamos creciendo. Ahora acogemos el cuarto centenario con la máxima ilusión y ganas del mundo.

-Están guardando con mimo los detalles del cuarto centenario.

-Bueno, el cuarto centenario se va a abrir con el vía crucis de las hermandades de Sevilla. Precisamente hoy (pasado martes), vamos a decidir un paquete de cultos extraordinarios para el mes de noviembre de 2019. La hechura se encarga en el mes de mayo de 1619.

-¿Tienen pensado abordar el cuarto centenario de una manera parecida a como lo hizo Pasión con su titular y con Martínez Montañés?

-Nada de eso. La idea de la hermandad es enfocar el cuarto centenario en la talla del Cristo devocionalmente. Dándole importancia a lo que es la Conversión, el misterio de la conversión y su aspecto devocional. Obviamente también se tratarán asuntos sobre la hechura de la imagen, pero nuestro principal objetivo será poner en valor el misterio de la Conversión.



-Antes del vía crucis llegará la exposición en el Círculo Mercantil para abrir el Círculo de Pasión.

– Empezará el día 19 de enero, y el lema de la exposición es 400 años de Conversión en Sevilla, Juan de Mesa y el Crucificado de Montserrat. En ella habrá diversos enseres de la hermandad.

-¿Llega tarde la elección del Cristo de la Conversión como imagen del vía crucis del Consejo?

–David Sánchez: A nosotros, como a cualquier hermandad, le hubiera gustado que ocurriera lo antes posible. Ha llegado cuando tenía que llegar y es un año muy especial. En un marco muy bonito.

-Antonio Vera: El tema del vía crucis lo trataremos en enero. Estamos en permanente contacto con el Consejo pero todavía no hay nada cerrado. Todo se irá concretando poco a poco. Es una ocasión para que los hermanos vivan plenamente el vía crucis.

-¿Qué les parece la elección de Paco Vélez como presidente del Consejo?

Antonio Vera, nuevo hermano mayor de Montserrat.
Antonio Vera, nuevo hermano mayor de Montserrat.

-David Sánchez: Realmente, tanto una opción como otra eran superválidas y preparadas, que eran lo que querían los hermanos mayores. Tanto él como su equipo están muy formados. Como también la candidatura de Antonio Piñero.

-¿Se podría modificar el recorrido de ida y cómo valora el de vuelta de Montserrat?

– Antonio Vera: La ida, si tú sales con una cofradía detrás, eso es implanteable. No hay manera de concretarlo o al menos yo no la veo. Por lo demás, el Viernes Santo está genial como está. Es la Sevilla del siglo XIX. Es nuestro estilo.

-¿Cómo recuerdan la vuelta del Viernes Santo de 2018?

-Dentro de las circunstancias fue, el momento de la catedral fue mágico. La hermandad que existió con la Sagrada Mortaja fue una estampa preciosa. Las dos hermandades estuvieron muy unidas en todo momento. Se vivió una fraternidad indescriptible.

abc

No hay comentarios

Deje su Opinión...