¿Quieres saber cómo está ahora mismo la nómina de participantes en la magna exposición de Córdoba?

El pasado 7 de octubre de este 2018 el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel, anunciaba que, con motivo del 75 aniversario de la fundación de esta entidad cordobesa, la Mezquita-Catedral de Córdoba acogería una magna exposición de nazarenos desde el día 15 hasta el 20 de septiembre, titulada «Coge tu cruz y sígueme

¿Quieres saber cómo está ahora mismo la nómina de participantes en la magna exposición de Córdoba?


En esta muestra artística estarían invitados a participar «todos los titulares cristíferos y misterios con sus pasos procesionales de la capital, junto a los de 28 municipios de la provincia, «tal y como salen en Semana Santa», según aclaró el máximo representante de la Agrupación.

La primera confirmación llegó el día 12 de octubre, la del Nazareno de la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Después, el 22 del mismo mes, confirmó su presencia el Nazareno del Carpio, convirtiéndose en la segunda ratificación. El 28 de octubre llegó la primera de la capital cordobesa. La hermandad de la Pasión aceptaba participar en la magna exposición de septiembre.





Sin embargo, el 4 de noviembre, la organización de esta magna exposición sufrió el primer «revés» . Los hermanos del Nazareno de Puente Genil, una de las imágenes con más devoción en la provincia de Córdoba, negaban «por unanimidad» la participación de esta imagen en la muestra cofrade. «El Terrible» no visitaría Córdoba.

El 8 de noviembre la hermandad de El Caído afirmaba su participación. A esta hermandad se unió, poco después la hermandad de la Vera Cruz. El primer crucificado en confirmar su presencia en la exposición «Coge tu cruz y sígueme» fue el de la cofradía de Ánimas de Córdoba. A éste le siguió el titular de la hermandad del Descendimiento que, además, se convirtió en el primer misterio con un cristo crucificado en confirmar su presencia en la muestra.

La hermandad de la Paz y Esperanza confirmó la presencia del primer «gran misterio» en la muestra artística. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia estaría en la exposición de la Mezquita-Catedral con su misterio completo, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal.

También se sucedieron las ratificaciones de los nazarenos de las localidades cordobesas de Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco, Espejo y Cañete. Sin embargo, después de estas cinco confirmaciones, llegó un nuevo rechazo, el de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro, siendo éste el segundo descarte a participar en la exposición conmemorativa.

Poco después, la hermandad de la Agonía ratificaba su presencia, junto a la de la hermandad de la Sangre, también conocida como «El Císter», el Calvario y el Amor que llevariá a sus dos titulares –Cristo del Amor y Nuestro Padre Jesús del Silencio-.

La tendencia positiva con las últimas afirmaciones volvió a desvanecerse con dos nuevas negativas y, de nuevo, de la mano de hermandades con un fuerte arraigo en la provincia de Córdoba. Éstos fueron el Nazareno de Cabra, que negaba su asistencia por no tener su paso procesional en las «en condiciones óptimas»; y el Nazareno de Baena, al coincidir la fecha de la muestra con una de sus salidas procesionales por las calles su pueblo.

Por ahora, y hasta el 3 de diciembre, fecha límite para que las hermandades confirmen, o nieguen, su participación en la exposición «Coge tu cruz y sígueme» han ratificado su presencia un total de 20 imágenes, de las 67 invitadas, sólo un 30 por ciento. De este total, son cuatro cofradías las que, por ahora, han negado totalmente su asistencia.

ABC

No hay comentarios

Deje su Opinión...