Nuevas Incorporaciones a la Magna de Córdoba



El Cister y el Cerro confirman su presencia en la Magna

La magna exposición que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el próximo mes de septiembre ha sumado tres imágenes más, el Cristo del Amor y Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes ambos titulares cristífero de la Hermandad del cerro y Nuestro Padre Jesús de la Sangre.

Todo ello en virtud la aceptación de la invitación formulada por el Obispado de Córdoba con el ánimo de convertir en irrepetible una cita que marcará inevitablemente el ocaso del verano en la ciudad de San Rafael y dirigir a todas las miradas a la Santa Iglesia Catedral. Tres presencias que vienen a sumarse a las que se han ido confirmando paulatinamente a lo largo de las últimas semanas y ya las he se convertirán en realidad en los días subsiguientes.

La imagen de Jesús de la Sangre es una obra de Antonio Eslava realizada en el año 1978 y pasa por ser una de las tallas más singulares y reconocibles de cuantas procesionan cada primavera por las calles cordobesas. Por su parte, Nuestro Padre Jesús del Silencio nació de la gubia de Ortega Bru concebida para la ciudad de Cádiz en el año 1982 y que por sucesivos avatares terminó en la ciudad de San Rafael. Finalmente, el Santísimo Cristo del Amor es una obra anónima del siglo XVI, restaurada en 1984 por Álvarez Duarte y una de las imágenes que mayor devoción atesoran en la ciudad.

El Nazareno de Palma del Río acudirá a la Magna

La magna exposición, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba en septiembre de 2019, acaba de incorporar una nueva imagen, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Palma del Río. Una determinación adoptada en el Cabildo extraordinario de hermanos celebrado en la tarde de este mismo sábado.

Nuevas Incorporaciones a la Magna de Córdoba


Un Cabildo multitudinario en el que una vez conocidos los resultados de la votación, rompía el silencio de los presentes con un ¡Viva Jesús Nazareno! y un fuerte aplauso de todos los hermanos. En un comunicado difundido al efecto, la Junta de Gobierno de la corporación, jubilosa por esta decisión histórica, ha querido agradecer a todos los hermanos que han hecho posible que Jesús Nazareno peregrine al primer templo de la Diócesis de Córdoba la Santa Iglesia Catedral.

La Hermandad del Nazareno de Palma del Río fue fundada a finales del siglo XVI en el Hospital de San Sebastián siendo la más antigua de la Semana Santa palmeña. El documento más antiguo de la Hermandad data de 1610. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pio Mollar French.

El Nazareno de Hinojosa estará presente en la Magna

Continúan sumándose paulatinamente adhesiones a la exposición magna extraordinaria que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. la última imagen confirmada en este evento excepcional es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Hinojosa del Duque cuyos hermanos han votado por unanimidad su presencia en este acontecimiento singular.

La Cofradía de la parroquia de San Isidro Labrador de Hinojosa del Duque, fue fundada el 12 de abril de 1984 y cuenta con tres imágenes, siendo la imagen del Nazareno obra del escultor Castillo Lastrucci en 1941, imagen que procesiona por primera vez en Hinojosa del Duque el día 19 de enero de 1942.

Esta cofradía nació porque un grupo de catequistas de la Parroquia de S. Isidro Labrador tomó la iniciativa de formar una cofradía que acompañase a Ntro. Padre Jesús, Cristo de la Caridad y a la Virgen en su Soledad, que eran procesionados en dicha parroquia junto con la ayuda de su párroco y las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

La cofradía hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1984 y más concretamente el día 20 de abril, Viernes Santo. En la junta de gobierno del día 16 de marzo de 1985 se aprobó por unanimidad que la imagen del Nazareno diera la bendición mediante un mecanismo preparado al efecto y desde ese acuerdo llevado a cabo la imagen da la bendición al pueblo de Hinojosa al salir de la Parroquia, en la plaza de la Catedral y en la puerta del Hospital Jesús Nazareno.

En el mes de marzo de 1988 se nombra Junta de Gobierno titular, a raíz de la votación celebrada en la Asamblea General que tuvo lugar el día 20 de noviembre de 1987. Hasta esa fecha, la cofradía había sido gobernada por una Junta Provisional. En el mes de marzo de 1992 Dª Asunción Sánchez Ríos, vecina de Hinojosa del Duque, realiza la donación de una talla de la Virgen, en su advocación de la Soledad y desde esta fecha se procesiona en la Estación de Penitencia del Viernes Santo por la noche.

En el año 1997, en junta de gobierno celebrada el día 24 de febrero, la directiva aprobó la compra de medallas como símbolo personal de cada cofrade. A partir del año 2001 se aprueba acoplar al Cristo Crucificado con unas nuevas andas para ser portado por costaleras de la cofradía. Comenzando en la semana santa del año 2002.

En el año 2002 surge la idea de la Agrupación Musical propia de la cofradía y el día 13 de septiembre del 2003 se lleva a cabo la presentación oficial de dicha Agrupación Musical. En el mes de noviembre de 2005 a instancias del Obispado esta cofradía confecciona sus nuevos estatutos para su aprobación y posterior presentación ante el Obispado de Córdoba, cumpliendo así la modificación de los estatutos de las Cofradías y Hermandades, tanto de Pasión como de Gloria.

Fuente: GentedePaz

No hay comentarios

Deje su Opinión...