Cuando Pasión y las Cigarreras pudieron ser una sola hermandad



¿Se imaginan haber tenido una hermandad con el Señor de Pasión y la Virgen de la Victoria? Es un hecho que no se produjo pero sí hubo un intento de fusión entre Pasión y las Cigarreras en 1961.


El blog del archivo de la hermandad de Pasión, Francisco Navarro Sánchez del Campo, ha hecho publica una carta que revela una proposición de unir a ambas corporaciones hace algo más de medio siglo.
Su hijo, Juan Pablo Navarro Rivas, también hermano de Pasión, maquetador y diseñador del libro sobre Montañés, de Manuel Jesús Roldán y Fran Silva, editado en el cuarto centenario de la hechura del Señor de Pasión o el de «La Wasa Cofrade», uno de los libros más vendidos en Sevilla durante los últimos meses entre otros trabajos, ha sido el encargado de dar a conocer el documento. Sucedió el 10 de abril de 1961.Hubo una conversación entre Manuel Díaz Crespo, periodista y poeta de la Generación del 27 yFrancisco Navarro, hermano mayor de Pasión ente 1988 y 1992, además de ser miembro de junta durante más de 40 años y perteneció al Consejo de Cofradías de 1972 a 1980.
La Virgen de la Victoria en la Puerta de Jerez
La Virgen de la Victoria en la Puerta de Jerez





No eran buenos tiempos para la hermandad de las Cigarreras después de producirse el traslado de la Fábrica de Tabacos, situada por aquel entonces en el Rectorado. Francisco Navarro llegó a hacerse hermano de la hermandad y ofreció a las Cigarreras residier en el Salvador, incluso proponer una fusión, tal y como indica el escrito de Manuel Díaz y la nota de Francisco Navarro:
Mi querido amigo:
«Como prometí en nuestra reciente entrevista de Sevilla, he charlado muy ampliamente con nuestro querido Luís Ortiz Muñoz. Una tarde entera dedicada al tema que tanto nos interesa de nuestra cofradía. Por lo que a Ortiz Muñoz respecta, parece ser que no está muy de acuerdo en el traslado a la nueva capilla. No obstante, y a instancia mía, desea hablar detenidamente con usted. El asunto, lo siente y le apasiona. Le parece, sobre todo, admirable, lo de la Virgen de la Victoria.
Me ruega Luís, que le llame a usted a su casa de Sevilla, de la calle Don Pedro Niño. Estará ahí, del 15 al 17. Espero sus noticias.» ¡No deje de hacerlo!.
Firmado: Manuel Díaz Crespo.
Por otro lado, la nota de Francisco Navarro lo revela: «En decadencia la hermandad de la Virgen de la Victoria, por traslado de la Fábrica de Tabacos, me hice hermano e inicie gestiones de acercamiento con la hermandad de Pasión, ofreciéndole al? y posible unión en un futuro, pero enterado el Director de la Fábrica de Tabacos se opuso, y se hizo su traslado al nuevo emplazamiento, revitalizándose la Hermandad.»
El documento del intento de fusión de Pasión con las Cigarreras / HDAD. DE PASIÓN
El documento del intento de fusión de Pasión con las Cigarreras / HDAD. DE PASIÓN
Un tema que no alcanzó el nivel de votación ni en cabildo de oficial ni de los propios hermanos. Pasión andaba inmerso en sustituir a la Virgen de la Merced, hoy día en el convento de la Hermanas Mercedarias. Un hecho que se produjo cinco años después tras la confección de la actual de Sebastián Santos.
Ante esta situación, las Cigarreras no pudo conmemorar el cuarto centenario de su fundación. En 1960, la hermandad solicita a Tabacalera que se iniciaran los trámites de la construcción de la nueva capilla.
Fernando Hernández de Pablos, hermano mayor en aquella época admitió en 1963 el inicio de las gestiones para la edificación de un templo que quedó aprobado el 9 de febrero de 1965 por los hermanos, volviendo a hacer estación de penitencia en el Jueves Santo. La citada capilla es la actual sede en el barrio de los Remedios, ubicada en una fábrica que cesó su actividad en 2008.
En el caso de haberse dado esta situación, el Señor de Pasión y la Virgen de la Victoria hubieran sido titulares de una misma hermandad, algo impensable hoy día pero que se pudo dar el caso.
Por tanto, si esta circunstancia hubiese unido a ambas hermandades, la hermandad tendría una cofradía con dos de las mejores obras de la Semana Santa:

Pasión

El Señor de Pasión el Jueves Santo
El Señor de Pasión el Jueves Santo
Pasión, una imagen de Martínez Montañés y ya con más de cuatro siglos de vida que va sobreel paso de Cayetano González realizado en 1943 aunque no fue hasta tres años más tarde cuando salió terminado. En esta obra se mezcla el marfil, la madera dorada y la plata.
Cuatro capillas se sitúan en el frontal de cada lado del canasto representando el triunfo de la eucaristía, la Virgen de la Merced como madre de la Misericordia, la Transfiguración del Señor y la Exaltación de la Cruz. En los laterales, otras dos cartelas más con las escenas de la Flagelación, Calvario, Santo Entierro y la calle de la Amargura.
Por otro lado, están las figuras de San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel custodio. Sobre las capillas figuran efigies de la Inmaculada, la Fe, la Esperanza y la Caridad. Cuatro faroles octogonal que dan luz al Señor. El conjunto lo culminan los respiraderos donde figuran los doce Apóstoles junto al escudo de la hermandad de Pasión, el de la ciudad de Sevilla, el de Santa Justa y Rufina y el de la Virgen de los Reyes.

Las Cigarreras

Virgen de la Victoria / PASION EN SEVILLA
Virgen de la Victoria / PASION EN SEVILLA





La Virgen de la Victoria, talla del siglo XVII, de autor anónimo. Por más que se ha intentado,todavía es una incógnita de quién la esculpió. Va sobre un palio ideado por Pedro Domínguez López, persona que restauró la fachada del Ayuntamiento. Se fijó en 1890 del plateresco y renacentistas del edificio para llevarlo a los bordados del paso de palio de la Virgen de la Victoria, tanto en el manto como de las bambalinas exteriores con todos los detalles que cuenta el Ayuntamiento por la plaza de San Francisco.
Reintegra elementos en el proyecto del paso. La hermandad contactó con Rodríguez Ojedapara ejecutar el manto cuando aún le quedaba mucho por hacer. A partir de este palio sin duda,hubo un antes y un después en el bordado. 
Un paso que sirvió como influencia en trabajos como el primer manto de salida de la Virgen de Regla o el de malla de la Macarena. Ignacio Gómez Millán y José Caro siguieron incrementando el patrimonio posteriormente.
Entre 2011 y 2012, se restauraron en el taller de Jesús Rosado donde se restituyó el diseño original de la obra a través de las técnicas digitales de Rafael de Rueda.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/cuando-pasion-y-las-cigarreras-pudieron-ser-una-sola-hermandad-90778-1457347633.html


No hay comentarios

Deje su Opinión...