Peligra la salida procesional de Piedad el próximo Martes Santo de 2019 de Cádiz



La incertidumbre se ha instalado en Piedad. Bueno, mejor dicho lleva instalada hace mucho tiempo. El proceso electoral no termina de encauzarse y el nuevo revés pone incluso en peligro la estación penitencial del próximo Martes Santo de 2019.

El pasado mes de septiembre debería haberse celebrado dicho cabildo, sin embargo se paralizó por parte de la autoridad eclesiástica. Hace escasamente dos semanas, la situación parece que se reconducía con el anuncio de la presentación de dos candidaturas, una encabezada por Juan Carlos Torrejón y otra por Pedro Utrera.



Pero, de manera sorprendente, aunque quizás no tanto porque los desencuentros son demasiado frecuentes en el estamento cofrade, las desavenencias entre los “hermanos” que integran ambas listas han provocado una nueva intervención por parte del Secretariado Diocesano.

Y en esta ocasión, el asunto va más en serio, ya que se ha nombrado un comisario, el que fuera presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Manuel Alcedo, que se encargará de reconducir en dos años la dañada vida interna de una corporación penitencial azotada por diversos problemas en las últimas fechas.




Al margen de la persona nombrada y del período de 24 meses con el que cuenta para tratar de llegar a una vía de solución, con la norma en la mano esta situación pone en peligro la próxima salida procesional.

Hay que recordar que esa norma establece un período de seis meses para la convocatoria de elecciones. Aún siendo optimistas, aunque el nuevo comisario no haya sido nombrado oficialmente, y estableciendo como fecha de emisión del decreto la de ayer lunes 21 de octubre, las elecciones no deberían tener lugar antes del 21 de abril, justo cinco días después del Martes Santo de 2019.

De todas formas, los precedentes invitan al optimismo. El más reciente, el del Nazareno del Amor. En la seráfica hermandad del Lunes Santo gaditano se nombró un comisario el 31 de octubre de 2016 y, finalmente, la cofradía pudo estar en la calle en 2017 tras agilizarse los plazos.

El precedente más negativo y en el que se apuró el período fue el de la archicofradía del Pilar, hermandad del Domingo de Ramos que también recibió el mazazo del nombramiento de un comisario en otoño de 2013 y se quedó en 2014 sin procesionar.

https://www.elmira.es/23/10/2018/peligra-la-salida-procesional-de-piedad-el-proximo-martes-santo-de-2019/

No hay comentarios

Deje su Opinión...