Las otras magnas exposiciones celebradas en la Mezquita-Catedral de Córdoba

El obispo de Córdoba y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Demetrio Fernández y Francisco Gómez Sanmiguel, presentaron el pasado domingo la magna exposición que acogerá la Mezquita-Catedral el próximo año con motivo de diferentes efemérides. Una muestra que reunirá a diferentes imágenes cristíferas de Córdoba y provincia y que cuenta con al menos dos antecedentes a lo largo de la historia.

El primero de estos ejemplos tuvo lugar en el año 1994 con motivo del cincuenta aniversario de la Agrupación de Cofradías y de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta. «La Pasión de la Virgen» fue el nombre elegido para esta exposición, que se celebró en la Mezquita-Catedral y reunió a algunas de las imágenes de mayor valor artístico de Córdoba y provincia. Más de medio centenar de representaciones de Jesús, la Virgen y San Juan se dieron cita en el primer templo de la Diócesis.

Imágenes como el conjunto escultórico de la Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado o Nuestro Padre Jesús del Calvario fueron algunas de las tallas que participaron en este acto. En aquella ocasión los diferentes titulares de las cofradías cordobesas fueron trasladados a la Mezquita-Catedral sobre andas.


Exposición de la Vera-Cruz
Tendrían que pasar algo más de dos décadas para que se volviera a repetir un acontecimiento de semejantes características. Como colofón al Año Jubilar de la Misericordia, la archicofradía de la Vera-Cruz organizó en 2016 la exposición «Eterna es su Misericordia; la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba». Una muestra que reunió en la Mezquita-Catedral a imágenes y diferentes piezas patrimoniales de las hermandades de la Vera-Cruz de la Diócesis de Córdoba.

Entre ellas, además del propio titular de la cofradía del Lunes Santo -Nuestro Señor de los Reyes- estuvieron presentes varios Crucificados de la provincia con la advocación de la Vera-Cruz, provenientes de localidades como Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Bujalance, La Rambla, Luque, Montemayor, Posadas y Santaella.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-otras-magnas-exposiciones-celebradas-mezquita-catedral-cordoba-201810091424_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario