La Agrupación y el Obispado celebrarán en 2019 “un gran acto central con la participación de todas las hermandades bajo la advocación de Jesús Nazareno”

En el próximo año de 2019, Córdoba volverá a convertirse en el epicentro religioso y cofrade de todo el territorio andaluz. La ciudad califal se prepara ya para conmemorar una serie de efemérides cuyo punto culminante se espera celebrar de manera apoteósica. La primera de estas celebraciones que tendrán lugar en 2019 será el setenta y cinco aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, el organismo supremo de la Semana Santa sobre las cofradías cordobesas, fundada entre 1944 y 1945.

Como ya adelantó Gente de Paz el pasado 13 de septiembre, en 2019 se conmemora también el noventa aniversario de la consagración de Córdoba y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, celebrándose para ello un Año Santo Jubilar del Corazón de Jesús, que dará comienzo el 24 de octubre de este mismo año y concluirá el 24 de octubre de 2019. Este acontecimiento coincide además con el centenario de la consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919. Entre los actos a celebrar tendrá lugar destaca la visita extraordinaria que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que cada año procesiona desde la Colegiata de San Hipólito, realizará a la Santa Iglesia Catedral en su procesión anual, que el próximo año tendrá lugar el 30 de junio.

Finalmente, en 2019 se cumplen cuatrocientos cincuenta años de la muerte de San Juan de Ávila, fallecido en la localidad cordobesa de Montilla en 1569, coincidiendo igualmente con el cincuenta aniversario de su canonización, llevada a cabo en 1970 por Beato Pablo VI. Considerado el patrón protector del clero español, este santo fue proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI.

Con todas estas efemérides sobre la mesa, Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, que ya se ha reunido al efecto con representantes de la Agrupación de Cofradías, ha citado el próximo domingo en el Palacio Episcopal de la ciudad a las hermandades cordobesas con el fin de informar a las corporaciones sobre un importante programa de actos a celebrar con motivo de todas estas conmemoraciones. En la misiva recibida por las cofradías se específica que “es deseo desde el Obispado de Córdoba y desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías la celebración de un gran acto central conmemorativo que aúne todas estas efemérides con la participación de todas las hermandades de la capital y de las hermandades de la Diócesis bajo la advocación de Jesús Nazareno“.

El programa de actos concebido al efecto pretende celebrar y aglutinar todas estas efemérides, por lo que se espera que abarque multitud de cultos y eventos de gran variedad. No obstante, el deseo de querer celebrar un gran acto central como culmen a tan especial calendario en 2019 ha hecho correr los rumores de la celebración de una posible gran procesión de carácter extraordinario en Córdoba para el mes de septiembre del próximo año. Según estos rumores, este acto consistiría en aglutinar a imágenes de Jesús Nazareno pertenecientes a la diócesis cordobesa, es decir tanto en la capital como en las localidades de la provincia. De confirmarse este extremo, que en modo alguno goza en estos momentos de respaldo oficial, permitiría presenciar a un mismo tiempo tallas tan singulares como Jesús Nazareno, el Señor de Pasión o el Calvario de Córdoba junto a tallas como el prodigioso Nazareno de La Rambla, de Juan de Mesa.

Todo ello serviría como desenlace colosal y triunfante al gobierno de Francisco Gómez Sanmiguel sobre la Agrupación de Cofradías, que verá culminado su segundo y último mandato en el mes de septiembre de 2020. No en vano, ha sido bajo su liderazgo cuando se han celebrado las dos procesiones magnas que se han vivido en Córdoba, una cristífera en 2013 a modo de Vía-Crucis por el Año Jubilar de la Fe y otra mariana en 2015 para conmemorar el 775 aniversario de la consagración de la Catedral de la ciudad, donde participaron 25 imágenes coronadas de toda la diócesis cordobesa. Además, en 2017 se llevó a cabo el cambio de la Carrera Oficial, trasladándose desde la Plaza de las Tendillas y el centro histórico de Córdoba al entorno de la Mezquita-Catedral. Un desenlace que hasta el momento pasa por ser un rumor que deberá ser confirmado o descartado en breve.

https://www.gentedepaz.es/la-agrupacion-y-el-obispado-celebraran-en-2019-un-gran-acto-central-con-la-participacion-de-todas-las-hermandades-bajo-la-advocacion-de-jesus-nazareno/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario