Grandes bandas que no tocan en Sevilla: Lágrimas de San Fernando

Lágrimas de San Fernando acompañando al paso de la Santa Faz de CórdobaGrandes bandas que no tocan en la Semana Santa de Sevilla puede ser la agrupación musical«Virgen de las Lágrimas» de la localidad gaditana de San Fernando, siendo esta una de las mejores en su estilo musical de la provincia de Cádiz.
Dentro de su trayectoría de veinticinco años ha alcanzado un excelente nivel interpretativo y de composiciones, teniendo un amplio repertorio musical de sesenta y siete marchas que puede ser del agrado de muchas hermandades sea cual sea su idiosincracia.
Esta se inicia con influencias clásicas propias como con marchas del Maestro Agripino Lozano, así como con la influencia de formaciones conocidas como «La Pasión de Linares» hasta encontrar y apostar por una identidad que recrea las delicias de un andar costalero de lo más ameno y atractivo.

Historia

Su antigüedad como agrupación musical se remonta a la Semana Santa del año 1990, tras el cambio de estilo de la que fuera la banda de cornetas y tambores de la Columna de San Fernando, con incorporación de nuevas voces e instrumentación hace que en su nuevo rumbo se acogiera el nombre de la titular dolorosa de la hermandad de la Columna denominándose a partir de entonces como agrupación musical «Virgen de las Lágrimas», de la mano de sus fundadores más veteranos como fuera el reconocido rufante isleño José Rodríguez Cortejosa.


Su máximo esplendor fuera de sus fronteras llega en 2008 hasta nuestros días con el afianzamiento en un estilo atractivo para hermandades tanto de la propia localidad como de fuera de sus fronteras como serían los Judíos de San Mateo de Jerez, la Coronación de Espinas de Écija, el Prendimiento de Huelva o la Santa Faz de Córdoba así como llegar a estar presentes en las capitales de Cádiz, Córdoba y Huelva con la participación en procesiones extraordinarias.

Compositores

Actualmente la formación bajo la dirección de Alejandro Ruiz Riveiro cuenta con un patrimonio humano de 120 músicos. De entre sus autores podemos destacar a Sergio Larrinaga «Larry», José María Sánchez Martín , José Manuel Sánchez Molero o Daniel Rodríguez «Harry» entre otros…
Apuestan por un estilo que rompe con los perfiles de todo lo conocido hasta el momento, y que tendrán especial protagonismo en el quinto trabajo discográfico en el que se encuentran inmersos hoy en día y cuyo título será «Lágrimas» y que en conclusión a su 25 aniversarioveremos a la luz en la próxima cuaresma de la mano de Jorge Águila y Agustín Castro de la compañía discográfica «Orion Symphony».
Marchas como «El Último Aliento» de Nicolás Barbero Rivas, «La Esencia de un Barrio»
de Sergio Larrinaga o «San Mateo llora tus Penas» de José María Sánchez Martín, son de las propias más interpretadas siempre acompañadas de un amplio repertorio de marchas clásicas de toda la vida o de otras bandas consolidadas.

Su Semana Santa

Inician su particular Semana Santa, el Viernes de Dolores en Jerez de la Frontera tras la paso de misterio del Señor de la Humildad en su Presentación al Pueblo. Siguen en esa localidad el Sábado de Pasión en el paso del Señor Cautivo.
En la jornada del Domingo de Ramos, van con su hermandad en el paso de la Sagrada Columnade San Fernando, para retomar los instrumentos el Martes Santo, este año por primera vez tras el paso de misterio de la Sagrada Cena del barrio de Bonanza de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
El Miércoles Santo viajan hasta Écija para poner sus sones al misterio de la Coronación de Espinas. En la Madrugá van tras el Rey y Señor de la Isla de San Fernando, Jesús Nazareno.
En la tarde del Viernes Santo viajan de nuevo hasta la provincia sevillana del El Coronil, por primera para acompañar al Cristo de la Vera+Cruz.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/grandes-bandas-que-no-tocan-en-sevilla-lagrimas-de-san-fernando-86177-1449827918.html

No hay comentarios

Deje su Opinión...