Cautivo, Lavatorio... y ahora ¿Obediencia? en Cádiz

Desde que naciera hace ya once años la Hermandad del Despojado, en Cádiz hemos vivido la posibilidad de nuevos gérmenes para fundar Hermandades de Penitencia, tres en concreto; casos que, hasta la fecha y por diversos motivos no han podido fructificar. Curiosamente todos tenían un denominador común incorporarse a la jornada de la Madrugada del Viernes Santo.

El primero fue la Agrupación Parroquial que se fundó entorno a la imagen de Jesús Cautivo en la Parroquia de San José. Un grupo que nació con pujanza y tesón y que inició el culto interno y externo al Cautivo; muchas fueron las actividades y mucha era la ilusión y las buenas maneras que se apuntaban en ese grupo cofrade. Sin embargo, de la noche a la mañana, el entonces Párroco que con tanta ilusión había iniciado esta Agrupación decidió cancelarla sin que nunca transcendieran los motivos reales de su disolución.







Después llegó la iniciativa de la Hermandad de la Madre del Buen Pastor de incorporar Reglas de Penitencia, cosa que fue aprobada en Cabildo de Hermanos, para crear el misterio del Lavatorio de Pies. El tema se frenó por no tener el visto bueno de las monjas del Rebaño de María, donde tiene su sede la Hermandad, indicándoles que no era el momento pero que continuaran trabajando en la idea de cara a un futuro. Y ahí quedó el proyecto, durmiendo el sueño de los justos.

Y, por último, la Archicofradía de la Merced viene rindiendo culto desde hace varias décadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia, habiendo impulsado en estas dos últimas su culto hasta incorporarlo como Titular de la corporación. Su Cabildo de hermanos aprobó recientemente su restauración y el inicio de los trámites para incorporarse a la nómina de Penitenciales. La llegada a la Semana Santa del Señor de la Obediencia, no dejaría de ser el fruto del trabajo de años en la Archicofradía y a la devoción existente en el seno de la corporación y Parroquia, no flor de un día. Sin embargo, los hechos acaecidos en la última salida procesional con la posterior dimisión del Hermano Mayor han sembrado las dudas en algunos estamentos. Esperemos por el bien futuro de la Archicofradía que la situación se normalice en esta trabajadora corporación que con tanto tesón anhela su salida en próximas Semana Santa.

http://www.cadizcofrade.net/actualidad/noticias.htm

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario