Álvarez Duarte: «La Virgen del Rosario tiene a Córdoba metida en su cara»

La hermandad de la Expiración está conmemorando en 2018 el XXV aniversario de la coronación canónica de su titular mariana, Nuestra Señora del Rosario en su Misterios Dolorosos. Un Dolorosa que había sido realizada unos años atrás por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y que marcó un antes y un después en su dilatada carrera profesional. Ahora, con motivo de esta efeméride, el artista hispalense ha concedido una entrevista a ABC en la que habla de lo que supone para él la Virgen del Rosario.

Duarte recuerda la bendición de la imagen como un momento memorable. «Fueron unos días imborrables e históricos. Cuando se bendijo estaba trabajándole al Rey en Madrid, por lo que vine directamente a Córdoba desde allí», explicó el artista. Una imagen que el imaginero sevillano realizó con apenas 23 años y que supuso un antes y un después en su obra. «Es una talla que gustó a todos los cofrades. Siempre digo que si solo hubiera hecho la Virgen del Rosario para Córdoba ya hubiera tenido bastante», destacó.

En los primeros momentos de la Dolorosa, Duarte comenta que estuvieron presentes tanto Fray Ricardo de Córdoba como Rafael Zafra (hermano mayor de la Expiración durante muchos años), con el que reconoce mantener una estrecha relación. «Rafael Zafra es para mí el eterno hermano mayor de la hermandad de la Expiración. Le tengo muchísimo cariño».


Un acontecimiento único
Años más tarde, en 1993, vendría la coronación de la Virgen del Rosario, ocasión para la que el artista tuvo la oportunidad de realizar el cartel anunciador. «Fue algo inmenso. Aquel día me acompañó muchísimas gente como el poeta recientemente fallecido Manolo Garrido, algunos cofrades de la Esperanza de Triana o Juanita Reina y su marido, entre otros». 25 años después, en el aniversario de aquel acontecimiento, Duarte ha vuelto a estar presente dibujando una saya para la Dolorosa.

Por cuestiones artísticas, el imaginero hispalense no podrá estar presente en Córdoba el próximo domingo. Sin embargo, cada vez que visita la ciudad, confiesa que no puede marcharse sin visitar a su Virgen del Rosario. «Yo estoy encantadísimo con todas mis obras para Córdoba, pero cuando miro a la Virgen del Rosario solo encuentro belleza y dolor. Ella tiene a Córdoba metida en su cara», concluye emocionado.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-alvarez-duarte-virgen-rosario-tiene-cordoba-metida-cara-201810040831_noticia.html

No hay comentarios

Deje su Opinión...