Todos los detalles de la procesión extraordinaria del Esparraguero

Ha llegado el día en el que los rincones de la ciudad de inundarán de la Gracia del Hijo de Dios. El día en el que el Esparraguero volverá a protagonizar un encuentro que permanece enraizado en las más íntima tradiciones de la ciudad desde hace nada menos que cuatro siglos. De precipitar sobre el alma del pueblo el maná imperecedero que alimenta eternamente. Este sábado, el Cristo del Alpargate, recorrerá poderoso, a hombros de la cuadrilla costalera que dirige de manera impecable Luís Miguel Carrión “Curro”, el sendero que le separa de su hogar trinitario, el mismo al que llegó hace 400 años para quedarse para siempre.




El encuentro del crucificado con su pueblo se producirá a las 20:45, momento en el que atravesará las puertas del mayor templo de la Diócesis para avanzar por le Patio de los Naranjos. Desde ahí, el cortejo proseguirá por un itinerario que, tras pasar por la Puerta del Perdón, discurrirá por Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo, Realejo, Santa María de Gracia, Plaza de San Lorenzo y María Auxiliadora, hasta llegar el lo de multitudes a su Plaza del Cristo de Gracia. Como antesala al encuentro del Esparraguero con sus devotos, tendrá lugar la Celebración Eucarística preparativa para la Salida Procesional Extraordinaria en la Capilla de Villaviciosa de la Santa Iglesia Catedral, a las 19 horas, presidida por el Deán, Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya.



Cabe recordar que la salida procesional del Cristo de Gracia del próximo sábado presentará una imagen inédita para generaciones enteras de cordobeses, ya que ha sido entronizado en solitario en su altar itinerante. Inédita en la medida en que la imagen del imponente crucificado indiano acompańado de las efigies de la Virgen. San Juan y la Magdalena es una seña de identidad perenne desde principios del siglo XX. Con esta medida, la Junta de gobierno de la corporación trinitaria ha querido incorporar una pequeña nota de singularidad a una jornada en la que el resto de elementos serán los que habitualmente conforman la fisionomía del paso de la cofradía.

Para esta ocasión, única e irrepetible, el Santísimo Cristo de Gracia estrenará un nuevo sudario tejido en tisú de plata con bordados en oro del siglo XIX en hojilla, realizada su restauración por José Luis Guerra Flores. De sudario, prendido, luce regalo de la juventud de la cofradía, que simboliza la devoción incalculable y el amor incondicional que la Juventud de la Gracia profesa por su Señor. Estrenos que se unen a las piezas que la banda de la corporación, la Agrupación Musical Cristo de Gracia ha querido ofrendar al Hijo de Dios. Dos piezas concebidas ex profeso para esta salida extraordinaria.

E primero de estos regalos lo constituye la marcha “La Luz de un Nuevo Mundo”, una pieza compuesta por José Alberto Mondéjar Toledo, dedicada al Santísimo Cristo de Gracia con motivo del 400 aniversario de su llegada al convento trinitario. Será estrenada en el giro entre las calles Cardenal Herrero y Magistral González Francés, un punto emblemático pues confluye con el Convento de la Encarnación, donde reciben las hermanas religiosas cistercienses que están hermanadas con la Corporación del Alpargate.

La segunda de estas ofrendas es la adaptación realizada por Manuel Roldán de la Obra “Gabriel´s Oboe” de Ennio Morricone, que forma parte de la espectacular e inolvidable banda sonora de la película La Misión. Una pieza que nace como petición expresa de los miembros de la cuadrilla costalera que tiene el orgullo de llevar sobre sus hombros al crucificado, que se convierte de este modo en un regalo de banda y cuadrilla a su cristo. La nueva marcha será la primera que suene en la salida procesional de este sábado, a las puertas de la Santa Iglesia Catedral.




Detalles todos ellos que conforman una jornada singular, incomparable e irrepetible. Una jornada concebida con múltiples ingredientes pero sin estridencias de cara a la galería, como corresponde con una hermandad seria, que antepone la profesión pública de fe, a la espectacularidad gratuita y superflua. Una combinación de ingredientes que preconizan una noche mágica bajo el cielo de Córdoba.

https://www.gentedepaz.es/todos-los-detalles-de-la-procesion-extraordinaria-del-esparraguero/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<