.

Las nuevas hermandades de Córdoba buscan su hueco

14 septiembre 2018

send email
print this page
Hermandad de la Conversión, el pasado Sábado de PasiónLa Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebró a finales del pasado año una asamblea de hermanos mayores para aprobar el ingreso de cuatro nuevas hermandades. Cofradías que en un corto plazo de tiempo podrían solicitar, si quisiesen, su incorporación a la nómina de cofradías que realizan estación de penitencia en la Catedral. Por ello rápidamente surge una cuestión ¿hay espacio para todas?.

En la actualidad, fuera de la nómina oficial de la Semana Santa de Córdoba existen un total de nueve corporaciones: las hermandades de la Conversión, la Presentación al Pueblo y Las Lágrimas, la pro hermandad de la Quinta Angustia y las agrupaciones parroquiales de la Salud de Puerta Nueva, La O, el Traslado al Sepulcro y la Bondad. Todas ellas -sobre todo las primeras- cuentan con una larga trayectoria y su intención sería entrar a medio-largo plazo en carrera oficial.

Todas dicen que no lo tienen en un horizonte inmediato, pero la Conversión, la Presentación al Pueblo y las Lágrimas son hermandades de pleno derecho y ya pertenecen a la Agrupación de Cofradías. Podrían incorporarse cuando quisieran y no habría armas legales para impedírselo, aunque insistan en que no lo pretenden aún.





Jornadas con menos hermandades

Si observamos las distintas jornadas procesionales de la Semana Santa cordobesa, Domingo de Ramos y Viernes Santo son los días donde menos hermandades realizan estación de penitencia, con un total de cinco cofradías por día. Son las jornadas que menos han cambiado en los últimos años.

La tarde del Domingo de Ramos quedó estabilizada en 1976 cuando llegó el Huerto y la del Viernes en 1978 con la Soledad. Eso sí, el Domingo de Ramos tiene ya doce pasos por la tarde, por los 9 del Jueves Santo. Otro día que podría suscitar cierto interés podría ser el Sábado Santo, jornada que en la actualidad se encuentra vacía y en la que sólo procesiona la hermandad de la Virgen del Rayo, una corporación de gloria.

En el caso de las hermandades de La Conversión, la Presentación al Pueblo y Las Lágrimas, cofradías que ya forman parte de la Agrupación de Cofradías, podrían solicitar su entrada en carrera oficial en cualquier momento, dado que los estatutos de la Agrupación les amparan. El resto, por su parte, se limitan por ahora a procesionar por sus barrios y a afianzarse como colectivo antes de subir un peldaño más. En cualquier caso, de momento, estas nuevas hermandades seguirán a la espera para encontrar su hueco en la Semana Santa de Córdoba.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-nuevas-hermandades-cordoba-buscan-hueco-201809102127_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...