Jesús Nazareno regresa a la iglesia de San Francisco de Baena tras su restauración



La imagen de Jesús Nazareno en procesión por las calles de BaenaEl domingo 26 de agosto a las diez de la mañana los devotos de Jesús Nazareno tienen una cita con él en su iglesia de San Francisco. Ese día, el Nazareno volverá a presidir el altar tras la restauración a la que ha sido sometido en el taller de Salvador Guzmán desde mediados del mes de julio para comprobar el estado de la sujeción de la imagen a la peana y proceder a retirar los repintes y suciedad que tenía.

Según ha señalado el restaurador egabrense a ABC, la imagen que llegaba a su taller, obra de Miguel de Perea, con cierta seguridad, y datada en la primera mitad del siglo XVIII, reflejaba «diferencias de color entre pies, manos y cabeza, con brillos y la existencia de evidentes repintes agravado por una suciedad superficial importante sobre todo en las menos y con un cuarteado en el rostro que nosotros denominamos peligroso, no solo por las fisuras que marca el movimiento de la madera en la pintura superpuesta sino que existía un cierto riesgo de desprendimiento».



Tras un mes aproximadamente de trabajo, la imagen que vuelve a Baena «es la que conocían nuestros abuelos hace 30 o 40 años con esa impronta y elegancia que tiene Jesús Nazareno de Baena». Salvador Guzmán hacía esta afirmación tras declarar que «se le ha hecho una limpieza en el rostro y las manos y hemos levantado todos los repintes que había de anteriores intervenciones y creo que hemos conseguido algo que tanto la Cofradía como fieles echaba de menos, la mirada de Jesús Nazareno».


Guzmán ha apuntado que el Nazareno de Baena «tiene una mirada muy profunda, muy característica» y que en anteriores intervenciones «la fisonomía del ojo izquierdo y la frente estaba bastante ‘rara’».

Con motivo del regreso de Jesús Nazareno a Baena está prevista la celebración de una eucaristía de acción de gracias y un besapiés, según ha señalado la Cofradía en un comunicado.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-jesus-nazareno-regresa-iglesia-san-francisco-baena-tras-restauracion-201808212012_noticia.html



No hay comentarios

Deje su Opinión...

<