Algunas Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla








-La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.

El motivo de su nacimiento fue que un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel delPópulo (actual Mercado del Arenal)

Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía: 
"Soleádame la mano a la reja de carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".
El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina deTriana.


-El Cristo del Amor lleva tras su Cruz un pelícano que representa el símbolo del amor . . . Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su sangre, esparciándola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos. De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó la suya para salvarnos.

-El único Paso que desfila de espalda a la marcha del Paso es Jesús ante Anás de la Hdad. del Dulce Nombre ("La Bofetá"


-La Estrella es conocida por "La Valiente" porque en el año 1932, durante la República, fue la única Cofradía que hizo... Su estación durante la Semana Santa, a pesar de la persecución religiosa existente. Fue apedreada en las calles Rioja y Tetuán y le dispararon tres tiros de pistola en la plaza del Triunfo. A pesar de todo completó su recorrido hasta regresar a Triana


-En el interior de la actual Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro) se encuentran las cenizas de la que se quemó.

-En la única Hermandad donde aparecen los armaos de plumas negras, es en Las Cigarreras.


-¿Cual es el unico Paso en Sevilla que lleva dos llamadores? se trata del Paso Palio de la Esperanza de la Trinidad. 


-La Hermandad de la Paz fue fundada por ex-combatientes en 1939. Los nombres de los titulares "Cristo de la Victoria'' y Virgen de la Paz (de blanco bajo palio) son bien significativos.


-En Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata Jesús Nazareno, de la Hdad. de la O, Jesús Nazareno, de la Hdad. del Silencio;Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San Vicente.


-Hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla. El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro y El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad. 




-Los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta... que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad.Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura.

-Curiosidades en los respiraderos. Un respiradero lateral del paso de la Esperanza de Triana tiene un angelito con un chupete con su cadenita de plata y San Gonzalo también pero dorado.

-La túnica de nazareno más costosa ...es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 120.000 ptas = 721 Euros.


-Hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados: El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo y El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería.


-La Hermandad que más horas esta en la calle, el Cerro del Águila unas 14 horas y la que menos el Santo Entierro 2 horas y media.

-En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes . . . figuran los escudos del Betis y del Sevilla. 


-La hermandad que más tarda . . . en hacer su Estación de Penitencia es la Sed. La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro delAguila. Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro. 


-La única virgen que tiene los ojos celestes . . . es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño.


-La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . . fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras y no a la Esperanza Macarena como se pensaba. 


-La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán . . . No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta.


-La Cofradía de la Amargura es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras.


-Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos sólo admitía hermanos de raza negra

-El único paso que lleva un crucificado con 4 clavos es el cristo de la hermandad de la Sed

-Los penitentes de la Hdad. del Silencio portan la cruz al revés al igual que lo hace el Nazareno titular de esta Hermandad.


-Solo procesionan dos pasos de Cristo confeccionados en plata: Jesús de la Pasión y Jesús de la Misericordia (Hdad. De las Siete Palabras). El Paso de Jesús de la Pasión tardaron 8 años en realizarlo.

-La Virgen de las Aguas de la Hdad. del Museo, es la única realizada en barro


-Las únicas vírgenes que llevan diadema bajo palio son NtraSra. De los Dolores y Misericordia (Hdad. de Jesús Despojado) y la Virgen de las Aguas (Hdad. del Museo).


-La Banda de CC y TT Tres Caídas solo luce el uniforme de gala blanco detrás de su Cristo en la Madrugá






-La primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.




-La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo 18 Ciriales que representan las personas que estuvieron presentes en el entierro de Cristo.


http://elllamadorcofrade.blogspot.com.es/2008/11/algunas-curiosidades-de-la-semana-santa.html


No hay comentarios

Deje su Opinión...