Los techos de palio bordados de la Semana Santa de Córdoba

La Semana Santa de 2019, como la de los últimos años, será una Semana Santa de estrenos. Uno de los más importantes será el techo de palio bordado de la Virgen de la Alegría, una pieza realizada por el bordador ecijano Jesús Rosado según diseño del artista cordobés Rafael de Rueda. Un estreno que pone de manifiesto el impulso patrimonial que están tomando las cofradías en los últimos años. Pero, ¿cuántos techos de palios bordados hay en la Semana Santa de Córdoba?


Paso de palio de la Virgen del Desconsuelo
Tradicionalmente, los palios bordados (y por ende los techos de palio bordados) no han sido algo muy habitual en la Semana Santa de Córdoba. Actualmente, la imágenes que cuentan con un techo de palio bordado son: La Virgen de la Merced, la Virgen de Gracia y Amparo, la Virgen de las Tristezas (aunque no es un techo de palio al uso sino un baldaquino), la Virgen de la Paz y Esperanza, la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, la Reina de los Mártires, la Virgen del Rosario y la Virgen del Desconsuelo.

Otros sólo tienen la gloria

A parte de estos techos de palio bordados existen otros que están realizados en aplicación como son el caso del palio de la Virgen de la Encarnación y la Virgen del Buen Fin. También se da el caso de palios que cuentan sólo con la gloria del mismo, como por ejemplo la Reina de los Ángeles y la Virgen de la Candelaria. Por su parte, la Virgen del Dulce Nombre cuenta sólo con una parte de su techo de palio, concretamente la gloria, que está bordada en sedas y oro.






A parte de las hermandades que procesionan en Semana Santa existe el caso de una hermandad de gloria, la de la Virgen del Carmen de San Cayetano, que cuenta igualmente con un techo de palio bordado.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-techos-palio-bordados-semana-santa-cordoba-201807270819_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario