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Las carreras oficiales no votadas en Cádiz

29 julio 2018

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Vallas delimitando la carrera oficial en la plaza de San Juan de Dios.
Los hermanos mayores decidirán mañana entre dos únicas opciones. La comisión creada para estudiar el futuro de la carrera oficial se ha limitado a este binomio de posibilidades, descartando otras opciones e itinerarios que en los últimos meses o años han revoloteado el debate cofradiero de la ciudad o incluso ha sido objeto de estudios más o menos concienzudos respecto a la configuración de las jornadas, los horarios y los itinerarios de las cofradías.

san agustín
Es posiblemente la propuesta que con más fuerza ha sonado desde hace años y la que a priori más apoyos pudiera recabar en un hipotético pleno. El planteamiento, que tiene a Ignacio Robles como principal valedor, es inicial la carrera oficial en una plaza de San Agustín llena de palcos en varias alturas, para seguir por San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral, finalizando con la estación de penitencia.




Tiene de positivo que permitiría un inicio de carrera todavía más tempranero que el de este año y un final en la estación de penitencia (que parece lo lógico). En el lado contrario, serían limitadas las opciones en el callejero para la llegada de hermandades, por lo que crearía una pseudo carrera en Canalejas o en la bajada de San Francisco; ídem de lo que pasaría, salvo contadas excepciones, al salir por Arquitecto Acero las hermandades.

ancha-catedral
En las últimas semanas ha cobrado fuerza, de nuevo, esta propuesta que no es para nada novedosa y que tuvo su punto más álgido hace una década, cuando las cofradías del Domingo de Ramos decidieron hacer a la inversa la carrera oficial para demostrar que así sí era factible y posible ajustar los horarios de esta jornada.

En el plano positivo, de esta propuesta hay que resaltar que permitiría finalizar la carrera dentro de la Catedral, lo que evita esa norma actual para 'obligar' a las hermandades a hacer la carrera oficial completa cuando por ejemplo las circunstancias meteorológicas sean inciertas; o que permitiría un inicio de carrera tempranero, como está demostrado que requiere el público que ve las procesiones (que 'desaparece' de las calles al caer la noche).

moret-palillero
Algunas voces apuestan por mantener la carrera oficial que ha existido este año 2018, pero con la salvedad de retrasar su inicio hasta la estatua de Moret en lugar de la calle Nueva. Con esta medida, se entiende que se acortan algunos metros de carrera pero, sobre todo, se facilita el acceso de un buen número de hermandades al punto de inicio (las de extramuros y las de Santo Domingo, Merced, Santa María o Santa Cruz, que sumaría nada menos que trece cofradías). Del mismo modo, se amplía el abanico de opciones que tendrían como posibles las cofradías si la carrera finaliza en Palillero (permitiendo tomar por Columela, en cualquiera de los sentidos, o seguir hacia Novena o hacia Javier de Burgos).





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Otra variante de la carrera oficial de 2018 que se ha planteado en algunos foros es la de retrasar el punto de inicio hasta la fachada del Ayuntamiento, lo que beneficiaría también a esas trece cofradías que provienen de extramuros o de los templos de los barrios del Pópulo y Santa María.'

A estas propuestas más sonadas o comentadas en los últimos meses se suman otras de menor calado, como volver a la carrera tradicional incluso ampliándola hasta la plaza de San Antonio, transitar por la Avenida Cuatro de Diciembre en lugar de la calle Nueva o incluso empezar la carrera al principio de la calle San Francisco y finalizar en Catedral. Opciones hay, por tanto, teniendo en cuenta las complicaciones y limitaciones que en este campo ofrece el callejero y el Urbanismo de la ciudad. Pero todo eso ha sido descartado por la comisión del Consejo, que se ha limitado a las dos únicas opciones sobre las que permitirá al pleno pronunciarse mañana.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/carreras-votadas_0_1267973296.html

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