Una veintena de pasos en diez días en Cádiz

El paso del Niño de la Pastora de Trille que formó parte del Corpus que procesionó ayer desde San José.A dos pasos por día. Esa es la media que se traduce del frenesí eucarístico que experimentará la ciudad este año. Coincidiendo con la llamada del obispo a impulsar la celebración de la fiesta del Corpus y su octava, las parroquias han coincidido en extender una práctica que de algún modo ya venía siendo habitual en los últimos años, de incorporar pasos con imágenes en los cortejos de las procesiones del Santísimo. Como ocurrió en la tarde de ayer en el Corpus de San José, donde además del paso de la Custodia figuró una parihuela con la imagen del Niño de la Pastora de Trille.

El caso más llamativo es el del Corpus Chico que la Esclavitud del Santísimo celebra este año junto a las parroquias de San Antonio y del Rosario. Hasta media docena de pasos acompañarán el sábado 9 de junio a la Custodia por las calles del centro de la ciudad, aportados y exornados por otras tantas instituciones y cofradías que forman parte de esas parroquias.




Tampoco se queda atrás la jornada del domingo, cuando en la procesión del Corpus o en torno a ella habrá hasta siete pasos; cinco de ellos formando parte de la comitiva (el Niño Jesús de Santo Domingo, las parihuelas de San Servando y San Germán, la Patrona y la Custodia) y otros dos presidiendo altares en el recorrido (el Beato Diego, que estará sobre el paso de la Pastora de Trille en la plaza de San Agustín, y el Señor de La Cena, en la calle Nueva).

También habrá varios pasos en la procesión eucarística que están preparando de manera conjunta las parroquias de La Palma y San Lorenzo, figurando en el cortejo el titular del templo de Sagasta y una Inmaculada de la iglesia viñera.

En algunos casos, la presencia de los pasos se hará por partida doble, recorriendo más de un día las calles de la ciudad. El ejemplo más contundente es el del Beato Diego, que este fin de semana procesionará mañana desde el Carmen a San Agustín y el domingo, una vez recogido el Corpus, de regreso al Carmen; y que el fin de semana próximo repetirá salida, en esa ocasión en parihuela, el viernes de San Antonio a San Francisco para salir el sábado en el Corpus Chico. También saldrán en más de una ocasión estos días la Patrona (el sábado en su traslado a Santa Cruz y el domingo en la procesión eucarística y luego de regreso a Santo Domingo), o las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y de la Divina Enfermera, que antes de participar el sábado en el Corpus Chico se trasladarán el viernes desde San Antonio a San Francisco.

Y otra característica interesante de esta caravana de pasos con motivo del Corpus es la salida de imágenes que no procesionan habitualmente, como los Patronos de Santa Cruz (aunque ya lo hicieran el año pasado también en la procesión del Corpus), la Santa Ángela del convento de las Hermanas de la Cruz, un San Francisco de escuela italiana del convento gaditano, o el San Lorenzo y la Inmaculada que saldrán el domingo próximo desde San Lorenzo para recogerse en La Palma.

En total serán 18 los pasos que desde ayer hasta el domingo 10 de junio saldrán a la calle con motivo de los cultos públicos eucarísticos. Y sólo tres de ellos, curiosamente, portarán la Custodia con el Santísimo.

Las cofradías se reúnen esta noche en San Francisco

La programación del Corpus prosigue esta noche con el acto de adoración que las hermandades celebrará ante el Santísimo en la iglesia de San Francisco. El acto, organizado por el Consejo, comenzará a las nueve y media de la noche y se prolongará hasta las once y media, dividiendo la adoración en dos turnos (las hermandades de Gloria, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo la primera hora; y del Miércoles a Sábado Santo además de Servitas la segunda).

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/veintena-pasos-dias_0_1250575103.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario