Una Semana Santa en Sevilla Este: Consuelo y Esperanza, a las puertas de entrar en su parroquia

¿Una Semana Santa en Sevilla Este? Si un sevillano viajará décadas atrás, esta pregunta llegaría a tomarla a broma. Hoy en día se ha convertido en toda una realidad. Sevilla Este, con sus más de 50.000 habitantes, ya tiene el germen de lo que será una cofradía en toda regla. La Asociación de Fieles de la Humildad, más conocida como «La Espiga», acaba de ser aprobada e incluida dentro de su parroquia. En el mismo barrio aún permanecen en activo dos asociaciones civiles que viven situaciones dispares. Conocidas popularmente como cofradías piratas, esta es la realidad de multitud de barrios que colman sus necesidades cofrades con «hermandades» que aún no han sido aprobadas por la iglesia o que han nacido desde la inquietud de unos vecinos por sacar su cofradía a la calle. Algunas consiguen sus frutos, otras se quedan en meros grupos para sacar pasos. Esta es la radiografía de estas corporaciones. Este es el caso de Sevilla Este.

Las imágenes de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este / JAVIER COMAS




Consuelo y Esperanza

Esta asociación nació de un grupo de jóvenes que crearon su propia cruz de mayo y que «cuando se fue quedando pequeño para nosotros empezamos a coger una idea sólida para formar una cofradía en Sevilla Este», comentan su presidente y secretario, Álvaro Maroto y Jaime Aguilar. Su origen está en Triana pero allí no consiguieron desarrollar su objetivo y en 2012 crearon esta cofradía con un Cristo de Juan Manuel Montaño y una nueva imagen de David Valenciano. Con200 asociados que pagan una cuota de 2 euros mensuales, residen en un local-oratorio de la calle Ciclismo que abre todos los días «porque nos organizamos por turnos entre los dieciocho miembros de junta», Maroto y Aguilar.

Los hermanos de Consuelo y Esperanza / JAVIER COMAS
«Realizamos actividades de caridad, recogida de alimentos, tapones, etc. Tenemos varios proyectos en mente y estamos a las puertas de entrar en la parroquia (La Ascensión del Señor)», donde ya están muy involucrados y trabajan de la mano de su párroco y delegado de patrimonio de la Archidiócesis, Antonio Rodríguez Babío. «Primeramente tuvimos una toma de contacto con el párroco y le trasladamos el proyecto. Lo hicimos después de haber hablado con el delegado de hermandades, Marcelino Manzano. Antes ningún cura de Sevilla Este quería acoger este proyecto de la hermandad.

Los hermanos de Consuelo y Esperanza / JAVIER COMAS
El párroco nos exigió conocernos más a fondo, preparamos un documento y una reunión con él para exponerle todo lo que hacemos al año y mostrarle la cantidad de jóvenes que tenemos, fue lo que más le llamó la atención. Somos unos 80. Nos propuso asistir  a las misas de domingo y eso estamos haciendo. Ahora que ha visto que la cosa va enserio, estamos avanzando y desarrollamos muchas actividades en la parroquia, incluso gente de la comunidad parroquial se han hecho hermanos de nuestra asociación. A partir de septiembre estamos a la espera de que el párroco nos cite y empezar los trámites para bendecir las imágenes y que nos vaya dando las pautas necesarias».

Los hermanos de Consuelo y Esperanza / JAVIER COMAS





En su mente está hacer un gran misterio para el barrio que represente la curación de la oreja de Malco por parte del Señor. Reconoce que sus inquietudes nacieron para sacar una cofradía: «Mientras hemos estado como asociación civil las salidas las aprueba el Cecop. Sabíamos que la procesión era nuestro punto fuerte. Mucha gente cree que dependemos de esa salida como otras asociaciones, pero nosotros tenemos otros ideales que van más allá».

Los hermanos de Consuelo y Esperanza junto a la figura secundaria del misterio / JAVIER COMAS
La calidad de las imágenes para continuar en la iglesia es fundamental para estas asociaciones, en cuanto Consuelo y Esperanza, Aguilar y Maroto aseguran que «el delegado de patrimonio ha visto las imágenes y le han gustado. No ha puesto ninguna pega a nivel artístico. Contamos con que nuestras imágenes actuales sean las que entren en la parroquia». Su devoción crece en la zona más popular y humilde de Sevilla, cuentan que «hace una semana vino una muchacha y estuvo una hora sola con las imágenes. A los tres días vino con un ramo de flores y una carta, nos dijo que quería pasar en privado. Cuando entramos vimos la carta debajo de la saya y el ramo de flores colocado. En la carta decía que había pedido a la Virgen que mejorara a un familiar suyo y que lo había conseguido. Le guardamos la carta debajo del manto».

Los hermanos de Consuelo y Esperanza en su local de la calle Ciclismo / JAVIER COMAS
Armando Pérez es un antiguo vecino del barrio, expresa que «este grupo ha significado bastante para nosotros, nos da tanta alegría venir aquí… Ver a la juventud que con tanto entusiasmo están levantando esto, hasta me emociono. Sobre todo el ver a mi nieto la alegría que le da de venir aquí, me dice: ‘Abuelo, vámonos para allá’». «En lugar de estar los chiquillos por ahí en los parques de botellona, están todos aquí con un gran compañerismo. Nosotras nos sentimos muy orgullosas de vivir eso», comentan Loli Sánchez y Soraya Rodríguez, camareras de las imágenes.

Los hermanos de Consuelo y Esperanza / JAVIER COMAS
Recuerdan que «al principio no sentíamos tanto respaldo como sentimos ahora. Desde el primer momento siempre hemos tenido el apoyo de Marcelino Manzano», por ello esperan ser hermandad «pronto, pero somos conscientes que es un camino largo y que no se hace de un día para otro, aunque viendo lo ilusionada que está la gente y cómo el propio párroco nos satisface en casi todo, creemos que será más pronto que tarde. El barrio y los hermanos estamos muy ilusionados. Además, el hecho de que Sevilla Este no tenga hermandad creemos que facilita un poco más las cosas». En la parroquia, estamos de catequistas, los chavales se están confirmando, los domingos van a misa, etc. Poco a poco va llegando gente que, como digo yo, atrae la Virgen», comenta Maroto.

Las imágenes de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este / JAVIER COMAS 

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/una-semana-santa-sevilla-este-consuelo-esperanza-las-puertas-entrar-parroquia-129943-1528928817.html


Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario