.

Sala capitular

28 junio 2018

send email
print this page
La sala capitular es otro de los términos que se usa con bastante frecuencia en el seno de las hermandades y cofradías de Sevilla pero que muchos cofrades no saben exactamente por qué recibe ese nombre y cuál es su origen.






Sala capitular


En su origen, una sala capitular era la estancia de un monasterio en la que se solían reunir todos los miembros del monasterio ya que ahí se reunían en comunidad. En dicha instancia, por ejemplo, el abad leía las diferentes tareas que debía realizar cada uno de los religiosos y, también, poner en común alguna reprimenda o corrección fraterna que debiera hacer a alguno. O lo que es lo mismo, en esa sala también se llamaba a capítulo a los religiosos. Por ello, recibe el nombre sala capitular. En las casas de hermandad de Sevilla la sala capitular se usa normalmente para la celebración de los diferentes cabildo, ordinarios y extraordinarios, que tenga que celebrar la hermandad. En ocasiones, las salas capitular no son los suficientemente grandes para acoger a todos los hermanos que acuden a algunos cabildos que, por el asunto a tratar, tienen una asistencia masiva. En esos casos, el cabildo o reunión de hermanos se celebra en la propia capilla o iglesia de la hermandad.

La sala capitular, por lo tanto, tiene la consideración de ser uno de los lugares importantes de la casa de hermandad y, habitualmente se guarda dentro de ella el respeto y la compostura adecuada.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-sala-capitular-493-MX4303961




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...