La procesión más importante en Málaga

Pedregalejo vivió este jueves su propia procesión del Corpus Christi. :: p. sánchez/Hoy se celebra la Solemnidad del Corpus Christi y la procesión que porta del Santísimo partirá de la Catedral al término de la Misa Estacional que presidirá el obispo de Málaga a las 9.30 horas. Los actos comenzaron ayer, cuando el obispo Jesús Catalá presidió las Primeras Vísperas, y a continuación, las trompetas anunciaron desde la torre la celebración del Corpus Christi y dio comienzo la procesión de la Virgen de la Victoria a su Santuario. A las 21.00 horas, en la parroquia del Sagrario comenzó la Vigilia de Adoración al Santísimo por parte de la Adoración Nocturna Española.

Después de ocho años la procesión vuelve a celebrarse este año por la mañana ya que, como explica el sacerdote Felipe Reina, miembro del Cabildo de la Catedral, «la procesión del Corpus es como la bendición que se da al final de toda misa; pero en esta, la bendición se da cuando el Señor termina de recorrer las calles de nuestra ciudad. Por ello, esta procesión es la más importante y significativa, en la que los fieles públicamente adoramos la Presencia del Señor en la Eucaristía como una muestra de amor».






La festividad del Corpus Christi se celebraba tradicionalmente el Jueves Santo como recoge el famoso refrán: «Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Pero desde 1990 esta celebración se trasladó al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad para adaptarla al calendario laboral. Aunque algunos lugares de la provincia continúan celebrándolo en el primer jueves después de la octava de Pentecostés, como es el caso de Yunquera y Jimera de Líbar entre otros.

El párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación de Yunquera, Fernando Luque, explica que «todo el pueblo se vuelca con la Solemnidad del Corpus Christi, que además es fiesta local declarada por el Ayuntamiento. Los días previos, la Hermandad del Santísimo Sacramento con la ayuda de los vecinos, coordina todos los preparativos para que, en este día amanezcan las calles adornadas. Las familias preparan, con entusiasmo y amor, pancartas con diferentes frases de la Eucaristía, además de los quince altares donde hace parada el Cuerpo y Sangre de Cristo».

La Misa tuvo lugar el jueves en la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación y, posteriormente, el recorrido procesional del Santísimo Sacramento. Acompañaron la procesión, de forma especial, los niños y niñas que han recibido este año la Comunión por primera vez.

Por su parte, en Jimera de Líbar, se celebra el jueves por petición del pueblo, como afirma el párroco de San Juan de Letrán, Jesús Caro González, «fueron los vecinos los que quisieron que esta tradición eclesiástica permaneciera. Es costumbre que los vecinos se pongan de acuerdo para montar alrededor de diez altares y adornar las calles, que lucen repletas de pétalos, macetas, colchas de balcón a balcón y plantas aromáticas».

Pedregalejo
El aroma del incienso se unió este jueves al olor de las flores, del mar y del fuego que esperaba los espetos en las jábegas del barrio malagueño de Pedregalejo donde se encuentra situada la parroquia del Santísimo Corpus Christi, que celebró este jueves el día de su titular. A las 19.00 horas se celebró la Misa Estacional que fue presidida por el Obispo de Málaga y concelebrada por el cardenal Mons. Fernando Sebastián y el párroco, así como otros sacerdotes del arciprestrazgo.

A continuación salió el Santísimo Sacramento en procesión, acompañado por todos los grupos de la parroquia, incluidos los niños que han hecho la primera comunión este año. Como explica José A. Sánchez, párroco del Corpus Christi y vicario general de la Diócesis de Málaga, «para el barrio de Pedregalejo este día es muy especial. A pesar de ser un día laborable viene muchísima gente. Nos vestimos de domingo porque para nosotros es nuestra fiesta. Incluso tenemos una calle que se llama Corpus Christi que este jueves los vecinos adornaron especialmente para la ocasión».

El Día de Caridad
Junto al Corpus Christi hoy se celebra el Día de Caridad, por ello lo recaudado en todas las parroquias de la Diócesis va destinado a Cáritas Diocesana de Málaga, que este año celebra su 50 aniversario y acaba de presentar sus cuentas anuales. Su lema para este día es 'Tu compromiso mejora el mundo', con el que como explican desde está entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica «invitamos a vivir la alegría de ser amigos y discípulos de Jesús, llamados a vivir con un estilo de vida basado en el amor y el servicio a los demás, con mirada compasiva y gesto de ternura en nuestra entrega a los más necesitados».

Hoy es un día grande para Iglesia de Málaga, porque hoy recorre las calles de la ciudad el Señor hecho sacramento y es que, como pidió el que fuera obispo de Málaga, san Manuel González, que grabaran en su epitafio: «¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».

http://www.diariosur.es/malaga-capital/procesion-importante-20180603003639-ntvo.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario