Grandes bandas que no tocan en Sevilla: La Esperanza de Córdoba





Grandes bandas que no tocan en Sevilla y su Semana Santa es la banda de música «María Santísima de la Esperanza» de la ciudad de Córdoba. Esta banda de plantilla completa cuenta con un rico repertorio y está muy bien considerada en la ciudad de la Mezquita, contando con numerosos contratos y compromisos, alcanzando un alto nivel tanto interpretativo como de compromiso.

Historia

En el año 2000, un grupo de jóvenes músicos cofrades perciben cómo en la Semana Santa se interpretan cada vez menos las marchas procesionales cordobesas, surgiendo la idea de formar una banda de música dentro de una hermandad cuyo objetivo fuera una estabilidad en el tiempo para conseguir la difusión del patrimonio cordobés. Un año más tarde, en 2001, se establecen las bases para la constitución de la banda de música «María Santísima de la Esperanza».
En diciembre de 2002, tras la fiesta de Regla de la Virgen, se presenta oficialmente con un concierto y en 2004, dan el salto de calidad participando en el XXII certamen de bandas de música de la agrupación de cofradías de Córdoba.
Y así fue como poco tiempo después, el hermano mayor y el diputado mayor de gobierno, anuncian que la banda de música hará realidad su sueño en la tarde del Domingo de Ramos de 2005.
Desde entonces hasta hoy, los resultados positivos no han cesado: el duro trabajo en los continuos ensayos y el aumento de los componentes hasta la setentena ha contribuido a elevar la calidad musical del grupo, el incremento de solicitudes de participación en actos cofrades y salidas procesionales le ha
dotado de la experiencia necesaria y de los recursos económicos imprescindibles para la adquisición de nuevos instrumentos. La continua investigación ha permitido montar un repertorio en el que, junto a las piezas más tradicionales y conocidas, aparecen aquellas pertenecientes al olvidado patrimonio musical cordobés.
Actualmente, se halla inmersa en un proceso de perfeccionamiento musical que la está llevando poco a poco a consolidarse como una formación de gran calidad.

Compositores

Primeramente la banda apoya la corriente de tipo historicista nacida en las grandes bandas de Andalucía. Por ello, se trabaja activamente, de forma científica, en el estudio y la recuperacióndel patrimonio musical de las bandas de música. La banda se ha centrado principalmente en la música local de Córdoba.
Hasta la actualidad la banda se ha centrado prácticamente en el repertorio cofrade, pero no han faltado piezas profanas de los autores cordobeses más destacados, complementado todo con obras de banda que conforman los repertorios clásicos, sin olvidar el repertorio para banda con cornetas y tambores.
Cuentan con la presencia de dos compositores de renombre como Alfonso Lozano, autor de obras como «La Sangre y la Gloria» o «Spes Nostra Salve» o Rafael Wals, autor de «La Vía Sacra» o «La Virgen del Carmen», entre otras…
A finales de 2012, y con motivo del X aniversario de la banda, se grabó en los estudios de Pasarela el primer trabajo discográfico, titulado «La Esperanza», dedicado íntegramente al patrimonio musical de la corporación a la que pertenecen. Colaboraron en este disco el tristemente fallecido José Juan Gámez Varo y Bartolomé Gómez Meliá.

Su Semana Santa

Todos los contratos los poseen en Córdoba capital, comenzando en la tarde noche del Domingo de Ramos, tras el paso de palio de su hermandad de la Esperanza. En la jornada del Lunes Santo, van tras el paso de palio de la hermandad de la Vera+Cruz.
El Martes y el Miércoles Santo acompañan a los pasos de palio de la hermandad de la Sangre y de la hermandad de la Misericordia. Finalizan su participación en la Semana Santa cordobesa, el Jueves Santo tras el palio de la hermandad de Jesús Caido y el Viernes Santo, tras el palio delDescendimiento.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/grandes-bandas-que-no-tocan-en-sevilla-la-esperanza-de-cordoba-93645-1460714885.html



Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario