El Museo Cofrade de Córdoba que no fue a un local de la plaza de Capuchinos





¿Un Museo de las Cofradías? Se habla de él con más insistencia desde la década de 1990, siempre sin resultados, pero también se pedía en los años 70, con la misma respuesta. Lo contó en una entrevista a ABC de Sevilla en agosto de 1974 el entonces presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Salinas, que habló de crear un espacio para mostrar el patrimonio de las hermandades precisamente en «un local anejo al convento de los Capuchinos».

¿Puede ser en las proximidades del lugar del que salía entonces, y ahora, la hermandad de la Paz, o en el que queda tras el Cristo de los Faroles, que utiliza desde 2002 la hermandad de los Dolores? Sea lo que quere, el presidente soñaba con «un museo de gran categoría, que serviría, al mismo tiempo que de propaganda de la Semana Santa, de exaltación de Córdoba».
Cruz de guía de la hermandad de los Dolores, una de las piezas más importantes de las cofradías, en la plaza de Capuchinos de Córdoba
Casas de hermandad
El presidente explica que se hicieron gestiones «que no cristalizaron» y deja una frase enigmática: «Seguramente no tenemos el museo por ser cordobeses». Quedó así aparcado un proyecto que hubiera mostrado el patrimonio de las cofradías en una época en que no era tan amplio como ahora, pero también cuando las casas de hermandad, mucho menos en propiedad, no eran frecuentes en absoluto, y las piezas eran difíciles de ver fuera de Semana Santa.

A partir de ahí, el proyecto de Museo de las Cofradías volvió a sonar en la década de 1990. A principios del siglo XXI, ya con Rosa Aguilar como alcaldesa, se habló de la iglesia de Madre de Dios, que la Diócesis tenía cedida al Ayuntamiento, y con José Antonio Nieto al frente, se pensó en el convento de Regina, cuyas obras siguen detenidas. El cogobierno de PSOE e IU desestimó que fuese ahí, pero todavía no ha aclarado dónde podría ir.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-museo-cofrade-cordoba-no-local-plaza-capuchinos-201806140826_noticia.html



Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario