.

7 de mayo de 1939: El Gran Poder con música para celebrar el fin de la Guerra Civil

26 junio 2018

send email
print this page
El 7 de mayo de 1939 el Gran Poder regresaba a San Lorenzo tras vivir un triduo sacro en laCatedral como acción de gracias tras el fin de la Guerra Civil en EspañaHoy se cumplen 77 años de un salida extraordinaria que llevó al Señor de Sevilla a las calles de una ciudad que comenzaba a vivir un nuevo panorama político.
Tres días antes, el 3 de mayo, la imagen fue trasladada en su paso al completo desde la parroquia de San Lorenzo hasta el templo mayor portando la túnica persa que luce cada Navidad. En un extracto del periódico ABC de Sevilla del 4 de mayo, el histórico de describió: «Y al atardecer acontece el suceso más importante del día, el Señor del Gran Poder antecedido de una legión enorme que, henchida de devoción, integra su cofradía atravesó la ciudad, desde San Lorenzo a la Basílica en procesión de acción de gracias por la merced inefable de esa victoria plena en la que se inicia el resurgimiento gigantesco de la Patria».






7 de mayo de 1939: El Gran Poder con música para celebrar el fin de la Guerra Civil
Jesús del Gran Poder tras salir de la Catedral el 7 de mayo de 1939
Al igual que hicieran la Macarena y la Esperanza de Triana con sus salidas extraordinarias por el fin del conflicto bélico, el nuevo régimen y el pueblo tomarían como suyo al Gran Poder con hechos como el mencionado. El propio diario ABC describió en la edición del 9 de mayo que se trató del «epílogo de los cultos de agradecimiento sevillano y español a Jesús del Gran Poder ofrendados en la catedral y regreso de la imagen el domingo 7 de Mayo de 1939 venerado sobre el manto de romero que hacía blando y transminador el tránsito por la calles hacia la sede de San Lorenzo en procesión».
7 de mayo de 1939: El Gran Poder con música para celebrar el fin de la Guerra Civil
Jesús del Gran Poder presidido por Gonzalo Queipo de Llano
Abriendo paso el escuadrón y banda de cornetas de caballería del Cuerpo de la Guardia Civil, el cortejo seguía con el Simpecado de la hermandad del Gran Poder y tras el la banda del Ayuntamiento de Sevilla. La comitiva se cerraba con una Compañía del Regimiento de Infantería de Granada Nº 6. que reunía escuadra, banda de cornetas y tambores y la banda militar, siendo la única vez que el Gran Poder ha procesionado con música.
La procesión fue presidida por el general jefe del Ejercito Sur, Gonzalo Queipo de Llano; el general Ignacio de las Llanderas; el coronel del Cuerpo Jurídico y hermano mayor de la Macarena, Francisco Bohórquez; el coronel jefe del Estado Mayor, José Cuesta Monedero y por el propio hermano mayor del Gran Poder, José Mejías y Asensio
Una estampa que ha quedado marcada en la memoria colectiva de la ciudad, en un regreso que se realizó a plena luz del día y que las crónicas lo describieron como «histórico». La fotografía más conocida muestra la salida de Jesús del Gran Poder desde la puerta de San Miguelrecibido por el pueblo con el saludo franquista.
7 de mayo de 1939: El Gran Poder con música para celebrar el fin de la Guerra Civil





La luz de la tarde sobre el Gran Poder ante la iglesia del Sagrario de la Catedral

Un siglo extraordinario con el Gran Poder

La de 1939 fue la primera salida extraordinaria del siglo XX y el inicio de hasta nueve eventos únicos en menos de cien años. En 2016, el 5 de noviembre aperece como una nueva fecha marcada en rojo en el calendario y que llevará al Señor del Gran Poder a la calle, esta vez por un motivo muy distinto: el Año de la Misericordia

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/7-de-mayo-de-1939-el-gran-poder-con-musica-para-celebrar-el-fin-de-la-guerra-civil-94231-1462589142.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...