.

Los carteles de las cinco filiales de Sevilla en El Rocío 2018

02 mayo 2018

send email
print this page
Las cinco hermandades filiales de la ciudad de Sevilla que peregrinan al Rocío (Triana, Sevilla, Sevilla Sur, Macarena y Cerro del Águila), han hecho público sus carteles para la romería de El Rocío del 2018. Existe una corporación más, la Castrense, que también sale desde la capital pero no pertenece a la Archidiócesis de Sevilla.
Daroal, Manuel Peña, Andrés Garzolio Bermúdez, Sebastián Cerrillo Ariza y Alba Perera Espinosa son los autores de estos 5 cartelesDesde la originalidad de Triana, láminas de oro y plata en el de Sevilla, el estilo antiguo de Sevilla Sur, la acuarela de la Macarena y la infancia representada en el del Cerro del Águila.

Triana

Cartel del Rocío de Triana 2018, obra de Daroal
Tal y como dice la salve del Rocío de Triana, «eres mata de Romero, lirio marismeño, ramo de jazmín, azucena de Triana, tallo de albahaca, rosa y alhelí…», es lo que han querido representar en este cartel para anunciar los días más señalados de esta hermandad.
Así es el cartel anunciador de la romería número 205 del Rocío de Triana, un trabaja ejecutado por el taller Daroal, compuesto por David Romero y Francisco Rovira. Los autores han pintado al Simpecado que diseñara Ignacio Gómez Millán, rodeado por las flores y símbolos que componen la salve de Triana, presidido por el Espíritu Santo.
Sevilla
Cartel del Rocío de Sevilla de 2018
Desde la Virgen del Rocío, la carreta de plata, las restantes filiales de la capital de Andalucía, la Macarena o el azahar, de color y de luz, de oro y plata, aparecen en esta pintura que anuncia un nuevo camino para la hermandad del Salvador.
El cartel está realizado en una composición piramidal ascendentes, «en su parte inferior aparece el Simpecado de Sevilla. Un Simpecado elaborado con láminas de oro, envuelta en un sinfin de tonalidades formadas por flores. Está estampa a su vez, nace de la imponente Virgen del Rocío, elaborada con técnicas hiperrealistas, que a su vez, cobija y ofrece a Sevilla».
Por otro lado, ha hecho referencia a las otras hermandades que van al Rocío dese la capital, «el rostro está enmarcado por flores blancas como las calas, símbolos de pureza y pasión. En el nombre de Sevilla posan 5 mariposas blancas haciendo referencia a las otras 5 hermandades que salen desde la ciudad al Rocío, donde están la inicial de cada una de ellas las alas (Triana, Macarena, Sevilla Sur, Cerro y Castrense). Todo ello presenciado por el azahar y la Virgen que posa en el centro de la carreta, la Esperanza Macarena».
Sevilla Sur
El cartel de la Romería de 2018 del Rocío de Sevilla Sur / ANDRÉS GARZOLIO
La obra ha sido realizada por el joven artista Andrés Garzolio Bermúdez y en la que se representan los colores de la corporación junto a una simbología de la característica carreta por la Plaza de España.
Realizada con elementos en plata, la carreta se sitúa bajo el cielo reflejado por destellos dorados que parten de la paloma, símbolo de la Virgen del Rocío. Junto a ella, una de las características torres de la Plaza de España siluetean el resto de la pintura. Las leyendas aparecen sobre el rojo y el verde, los colores de esta hermandad. Todo resumido en un estilo que recuerda la cartelería comercial de los años 50 y 60 del pasado siglo.
Macarena
El cartel del Rocío de la Macarena 2018
En la descripción del cartel, el autor indica que «el motivo principal del cartel es el de la Virgen del Rocío. Adornándole la ráfaga, la Virgen lleva gerveras, amapolas y retamas de Hiniesta. la imagen de la Virgen se nos representa rodeada de un resplandor, formado por rectángulos que alternan los colores fríos con los cálidos».
Por otro lado, en la parte inferior aparece la carreta de la Macarena «flanqueados por las casas de la plaza y la fachada y la torre de San Gil, vemos como los peregrinos rodean la portentosa carreta del Simpecado, adornada en esta virtual salida con flores rojas, color litúrgico del Espíritu Santo. La carreta sale de la plaza y va girando a su izquierda en busca del arco de la Macarena».
Como culmen a este cartel, «rotulando en verde, en la parte superior podemos ver la leyenda “Rocío Macarena” y en el lado derecho del observador se lee “Romería 2018″».
Cerro del Águila
Cartel del Rocío del Cerro del Águila
Un trabajo confeccionado por Alba Perera Espinosa. A través de un dibujo, ha representado a una mujer preparando los trajes de flamenca para el Rocío en una de las casas del barrio, mientras una niña observa sentada la labor de su abuela. En el fondo, cuadros de la Virgen del Rocío y de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila y una carriola que espera una nueva salida de los peregrinos del Cerro a la Aldea almonteña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...