Las verdades del nazareno a través de sus colores I

En Semana Santa estamos todos listos para colocarnos las túnicas nazarenas para acompañar a nuestros Titulares por las calles de Sevilla, con orgullo, pasión, recuerdos… al colocárnoslas se nos vienen a la mente familiares, momentos vividos y la emoción de los que vamos a vivir, pero pocos somos los que nos paramos a pensar en el significado de esa túnica, ¿por qué unos vamos de azul, otros de verde y otros de negro? Pues todo viene reglamentado por la propia Iglesia, desde el Concilio de Trento, a través de la Contrarreforma, el papa Pío V (1566-1572) en su bula papal “un uso temporal específico” y que será ratificado y reorganizado por el papa Juan XXIII en el “Rubricarum Instructum”.
Entonces, ¿utilizamos correctamente nuestras túnicas? ¿Todas nuestras hermandades usan colores litúrgicos? ¿Qué estamos manifestando con ellas? ¿Los cirios, las flores…, también se acogen a estos simbolismos? Pues bien, ese va a ser nuestro objetivo y le vamos a dar respuesta a ello, interpretando la bula papal, que recordamos que es un documento pontificio que dicta, fundamenta y expande los mandatos y la autoridad del propio pontífice, cabeza de la Iglesia Católica.
montaje 5
Pío V y Juan XXIII







En la bula papal de Pío V se establecen seis colores litúrgicos, el blanco, el rojo, el verde, el morado, el negro y el rosa. Aunque se añaden dos puntuales como el dorado y el azul.
  • Empezaremos por el más polémico habitualmente, el blanco. Se dicta que se usa “para el tiempo de Pascua y Navidad, para las fiestas del Señor, de María, de los ángeles y de los santos no mártires. También para la impartición del Sacramento del Bautismo, Comunión, Matrimonio y el Orden Sacerdotal”.
Si bien, hay que especificar los textos bíblicos para darle un valor importantísimo en la semana de Pasión al color blanco con el significado de locura. Nos remitimos a Lucas 23:11“Herodes, con sus soldados, trató con desprecio a Jesús, se burló de él, le puso un vestido blanco y lo envió a Pilato”. Incluso hay fuentes católicas y escritos griegosque nos citan este momento: “El Señor apareció revestido con una túnica que los judíos utilizaban para marcar a los locos, que definían como “resplandeciente”. Este término en el evangelio de San Lucas es tratado como “lamprós”, que en la traducción latina es “veste alba” y que San Jerónimo en su obra “Vulgata” define como blanca.
También el color blanco significa “Gloria, pureza, e inocencia” este último es al que se acogen los cargos públicos romanos al llevar la toga, y es una característica que se asocia también a los locos, que se les considera inocentes de su demencia.
En “Rubricarum Instructum” se especifican otros momentos en los que se puede usar dicho color:
“120. Se emplea el color blanco en el Oficio y en las Misas de las fiestas:
  1. Del Señor, excepto en las fiestas y en los misterios de la Pasión;
  2. De la Ssma. Virgen, aun en la bendición y la procesión de las candelas del 2 de febrero;
  3. De los Santos Ángeles;
  4. De Todos los Santos;
  5. De los Santos no mártires” (…)
  6. Por último, se emplea el color blanco, el Jueves Santo, en la misa del Santo Crisma y en la Misa de Institución(…)”.
Ya centrándonos en las túnicas de nuestra Semana Santa, y sin olvidar que vamos a tratar los tramos de Cristo en cuanto a la cera, pues la cera blanca en los tramos de Virgen viene a significar la Pureza de María. En este color citamos varias cofradías:
montaje 1
Vestimentas incorrectas:
  • Pino Montano, Bellavista, Torreblanca, Milagrosa, Divino Perdón de Alcosa, habitualmente visten de blanco a sus Cristos, de modo incorrecto.
  • Panaderos: Cofradía que es difícil interpretar sus colores, ya lo trataremos después en sus túnicas. Ahora centrándonos en su cera blanca y la túnica blanca (habitual) del Señor del Prendimiento, no tiene justificación iconográfica.
  • Resucitado: Carece de sentido, es una contradicción llevar un hábito penitencial con la justificación de que elcolor blanco es por ser de Gloria.
Simbologías:
  • Borriquita: Tanto las túnicas como la cera nos remite a la pureza, a la inocencia de la infancia.
  • Paz: Color simbólico de la Paz.
  • Cena: Tanto las túnicas de los nazarenos como del Señor se acogen al momento de la impartición del Sacramento de la Comunión.
  • Amargura: Túnicas de los nazarenos y la del “Señor del Desprecio”, como la cera, recordando la locura que le otorga Herodes a Cristo. Además, tiene titulares no mártires como San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
  • Carmen Doloroso: Cera blanca y el Señor va de blanco por su titularidad (Paz).
  • Macarena: La cera es blanca en todo el cortejo, quizás la gran devoción mariana se extienda en toda la cofradía, aun así, consideramos que no debería ser el color de los tramos de Cristo.
  • Esperanza de Triana: Mismo caso que en la Macarena.
  • Soledad de San Buenaventura: Túnicas blancas y cera blanca, todo relacionado con la pureza de la Titular.
  • Cachorro: Cera blanca, entre sus titulares cuentan con una titular gloriosa, “Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria”.
  • Soledad San Lorenzo: Igual que en la Soledad de San Buenaventura.
Titulares no mártires y marianas:
  • Milagrosa: Cuenta con advocación mariana como Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y santo no mártir como San Juan Evangelista.
  • Estrella: Cera blanca por tener a San Francisco de Paula entre sus titulares, años atrás la túnica del Señor fue blanca, es incorrecta.
  • Beso de Judas: Túnicas blancas, tienen entre sus titulares santos no mártires como San Lucas y San Fernando. Aun así, no tiene justificación iconográfica la habitual túnica blanca del Señor de la Redención.
  • San Gonzalo: Tiene de titular a San Juan Evangelista.
  • Candelaria: Entre sus titulares tiene a San Nicolás de Bari.
  • Dulce Nombre: San Juan Evangelista entre sus titulares. No tiene justificación iconográfica que Jesús ante Anás vista habitualmente de blanco.
  • Siete Palabras: La trataremos posteriormente en el color rojo, pero tenemos que tratar aquí el color blanco de sus cirios y la túnica de por sí blanca, tiene entre sus titulares a San Juan Evangelista.
  • Montserrat: Cera blanca, cuenta entre sus titulares con una advocación mariana como la Virgen del Rosario.
  • Trinidad: Cera blanca, cuenta con San Juan Bosco como titular.
Por ser Jueves Santo:
  • Negritos: De blanco, por ser Jueves Santo.
  • Exaltación: De blanco, por ser Jueves Santo.








montaje
2) El siguiente color será el rojo que en la bula papal lo definen “para el Domingo de Palmas las fiestas del Espíritu Santo, de los apóstoles (excepto la de San Juan el 27 de diciembre), de los mártires y de los evangelistas, Viernes Santo, y la fiesta de la Santa Cruz.
Según “Rubricarum instructum”:
“123. El color rojo se ha de usar en el Oficio y Misas del Tiempo, desde la Vigilia de Pentecostés hasta Nona del sábado siguiente.
124. Igualmente se emplea el color rojo en el Oficio y en las Misas de las fiestas:
  1. De los misterios e instrumentos de la Pasión del Señor; (…)
  2. De las Santas Reliquias.
Las hermandades sacramentales van a manifestarse a través del color rojo, debido a la venida del Espíritu Santo en la instauración de la Comunión.
Las siguientes hermandades son las relacionadas con este color:
montaje 3
Cera roja (cortejo o paso) relacionada con su carácter sacramental:
  • Paz, Cena, San Roque, Beso de Judas, Santa Genoveva, San Gonzalo, Cerro Águila, San Benito, Candelaria, Santa Cruz, Sed, San Bernardo, Buen Fin, Lanzada, Pasión, Esperanza de Triana, Gitanos, La O, Sol, Trinidad, Santo Entierro, Resucitado.
Antifaces de color rojo o tonos similares por ser sacramentales:
  • Padre Pío-Palmete, Cerro del Águila, Lanzada, Siete Palabras.
Exornos florales rojizos por ser sacramentales:
  • Estrella (en ocasiones), Amargura, Museo (habitualmente), Exaltación, San Isidoro (en ocasiones).
Por reliquias y santos mártires:
  • Estrella (Santa Justa y Rufina y Lignum Crucis), Siete Palabras (Clavos de Cristo), Panaderos (San Andrés).
Sin significado o sin manifestar:
  • Santa Marta: Hermandad sacramental que no lo manifiesta a través de sus colores, exceptuando el “guiño” de la rosa roja.
  • Dulce Nombre: Último tramo roja, no tiene titularidad sacramental, no se entiende su significado iconográfico.
3) El color verde en “Un uso temporal específico” de Pío V cita que es “para el tiempo [ordinario] durante el año (después de Epifanía y Pentecostés), simboliza esperanza. En la Semana Santa se va a vincular a esta advocación:
montaje 4
Por tener un titular bajo la advocación de “Esperanza”:
  • Milagrosa, San Roque, Macarena, Esperanza de Triana, Trinidad (cera último tramo palio).
Por la advocación de Misericordia y Sol:
  • Sol.
Pentecostés:
  • Beso de Judas. No tienen ninguna advocación sobre la “Esperanza”, la advocación mariana de Rocío está relacionada con el Pentecostés cuyo color correcto sería el rojo, el de dicho tiempo litúrgico.
Caballeros Veinticuatro:
  • Vera-Cruz: En 1978 se realizó una restauración en el Crucificado llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Sevilla Don Francisco Arquillo Torres, de la que se obtuvo un documento del interior de la imagen en el que se reflejaban una serie de nombres del siglos XVI y XVII, pertenecientes a los Caballero Veinticuatro, una figura que se correspondería actualmente con la de concejal, a la que sólo podían pertenecer hidalgos de la ciudad. La vinculación se debía a que el antiguo convento Casa-Grande de San Francisco estaba junto el Ayuntamiento de Sevilla. La hermandad antes sacaba un tramo con cirios verdes con el número de los Veinticuatro Caballeros, en recuerdo de ellos. Hoy día, ya se ha extendido la cera verde a todo el cortejo.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Biblia. Versión Martín Nieto. Evangelio de San Lucas. Capítulo 23. Versículo 11.
  • Juan XXIII. Rubricas del Breviario y del Misal RomanoRubricarum Instructum. 1960.
  • Stein Edith: La Ciencia de la Cruz: Estudios sobre San Juan de la Cruz. Burgos. 1994.
  • Xhonané y Olivas Miguel: El Año Litúrgico en Familia. Familia Católica. 2012.
http://denazaretasevilla.com/2016/02/24/las-verdades-del-nazareno-a-traves-de-sus-colores-i/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario