Las verdades del nazareno a través de sus colores II

Continuando con nuestro anterior artículo sobre los colores litúrgicos en nuestra Semana Santa, vamos a tratar de seguir analizando el resto de elementos que nos vinculan a la Pasión y Muerte de Cristo interpretando la bula papal de Pío V (1566-1572) y ratificado por el papa Juan XXIII en Rubricarum Instructum.
1) El color más cofrade según la bula papal de Pío V era el morado ya que decía que se debía usar “para la Cuaresma, el Adviento, días penitenciales y [de] difuntos, para el sacramento de la penitencia y la Unción de Enfermos, simboliza penitencia”.
En Rubricarum Instructum lo citan como:
“128. El color morado se emplea en el Oficio y en las Misas del Tiempo: (…).
  1. Desde la dominica de Septuagésima hasta la Vigilia pascual, excepción hecha de la bendición y procesión de los ramos en la dominica II de Pasión; la Misa del Santo Crisma y de Institución del Jueves Santo; en la Acción litúrgica del Viernes Santo (…).
  2. Se emplea también el color morado:
  3. En la procesión y Misa de las Letanías mayores y menores. (…)
  4. c) Para la Comunión y Acción litúrgica del Viernes Santo.”
montaje 6
Pino Montano y la O
Las hermandades que lucen este color morado penitencial son:
Procesionan en Cuaresma:
  • Pino Montano (Viernes Dolores), Bellavista (Viernes Dolores), Corona (Viernes Dolores), Torreblanca (Sábado de Pasión).
Túnicas con carácter penitencial:
  • San Roque, Estrella, Beso de Judas, Aguas, San Benito, San Bernardo, Panaderos, Exaltación, Cigarreras, Quinta Angustia, Valle, Macarena, Esperanza de Triana, Gitanos, La O, Mortaja.
Cera de carácter penitencial:
  • Estrella, Beso de Judas, San Benito, Panaderos, Cigarreras, Montesión, Silencio, Macarena.
2) El color negro, muy relacionado en Sevilla con las de ‘silencio’, en la bula del papa Pío V cita que se usará “para las exequias y misas de difuntos, simboliza luto, y este se podrá sustituir por el morado”.
El papa Juan XXIII especifica en Rubricarum Instructum:
“132. El color negro se ha de usar:
  1. a) En la acción litúrgica del Viernes Santo; hasta la Comunión exclusive;
  2. b) en el Oficio y en la misa de Difuntos (…)”.
montaje 7
Santa Marta y Soledad San Buenaventura







La mayoría de las hermandades lo relacionarán al luto por la muerte de sus Titulares:
Túnicas negras por Cristo muerto (luto):
  • Pasión y Muerte, Amor, Santa Marta, Vera-Cruz, Javieres, Estudiantes, Santa Cruz (expirando), San Bernardo, Cristo de Burgos, Calvario, Cachorro (expirando), Mortaja, Servitas, Trinidad, Santo Entierro.
Túnicas negras sin significado iconográfico:
  • Divino Perdón Alcosa: Procesiona en Cuaresma y con un Cristo vivo.
  • Penas San Vicente y Panaderos: No se entiende su significado iconográfico al procesionar con un Cristo vivo.
  • Pasión: No se entiende su simbología, más correcta es la túnica de los manigueteros de blanco, reproduciendo el hábito mercedario, debido a su origen fundacional en el hoy Museo de Bellas Artes. Se podría excusar en unaprocesión puntual en la Madrugá del Viernes Santo de 1626, según nos cuenta el Abad Gordillo, pero se antoja complicada esta explicación.
Túnicas por luto en Viernes Santo:
  • Silencio, Gran Poder, Calvario, Soledad San Buenaventura, Cachorro, San Isidoro, Mortaja.
Túnicas que reproducen hábitos de órdenes religiosas (negro y marrones):
  • Jesús Despojado, Santa Genoveva, Museo, Pasión (Mercedarios), Polígono, Trinidad (Trinitarios), Javieres (Jesuitas), Carmen Doloroso (Carmelitas), Sed (Congregantes de la Inmaculada Concepción), Buen Fin (Franciscanos), Montesión, Soledad San Lorenzo (Dominicos), Servitas (Siervos de María).
montaje 8
San Esteban y la Hiniesta
3) En nuestra Semana Santa no aparece y no tiene por tanto relevancia, aun así, lo vamos a mencionar el color rosa ya que en la bula papal se recoge que es “para algunos domingos (Gaudete-tercero del Adviento; Laetare-cuarto de Cuaresma) y algunas fiestas especiales de la Virgen María”. Otro color mencionado es el dorado, “que sustituye a los demás a excepción del morado, aunque lo más común es que se use para el blanco”.
4) El último color, bastante habitual en nuestra semana grande, es el azul en el que se dice “que se utilizó como color litúrgico en la Epifanía de los siglos XII y XIII y que en 1864 la Santa Sede le concedió a las iglesias de España el privilegio de usarlo en las Fiestas de la Inmaculada Concepción”.
Las hermandades que lucen este color son las siguientes:
Por tener algún título relaciona con la Inmaculada:
  • Misión (Inmaculado Corazón de María), Divino Perdón de Alcosa (Purísima Concepción), San José Obrero (Concepción), Hiniesta (Inmaculada Concepción),
Hermandades sin títulos inmaculistas:
  • Estrella: Antifaz azul y cera azul en los últimos tramos de la Virgen, no tienen titular concepcionista, pero sin duda se refiere a la titular mariana como la “Estrella que nos guía hacia Cristo”, como símbolo celestial.
  • San Esteban: Túnicas azules, no se entiende su simbología, no tienen ningún titular inmaculista.
  • Dulce Nombre: Último tramo de la dolorosa con cera azul. No tienen titular concepcionista.
  • Baratillo: Túnica y cera azul, no tiene ningún significado simbólico con la Caridad, queda demostrado por las palabras de la carmelita descalza Santa Teresa Benedicta de la Cruz que define en su libro La Ciencia de la Cruz:
Las virtudes teologales tienen simbólicamente tres colores: blanco, verde y rojo. (…) La fe es una túnica interior de una blancura tan levantada que disgrega la vista de todo entendimiento. (…) Sobre esta túnica blanca de la fe, lleva el alma el verde corpiño de la esperanza (…) sobre el blanco y el verde para el remate y perfección de esta librea, lleva el alma aquí el tercer color, que es una excelente toga coloradasímbolo del amor (Caridad)La Caridad que es el amor entendido en su referencia al Señor“.
  • Montserrat: Antifaz azul y escapulario azul. El origen fundacional como hermandad de gloria quizás sea la explicación a este color concepcionista que usan para sus túnicas, que ya llevaban en sus túnicas desde 1601 como demuestra la copia de sus reglas de 1701 que conserva la hermandad en sus archivos.







montaje 9
Baratillo y Virgen de los Ángeles de Getafe
Advocaciones relacionadas con la Inmaculada:
  • Negritos: Escapulario azul, referido a la Virgen de los Ángeles, una advocación originaria de Getafe. “La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles (…) habiéndose recibido día de la Concepción del año 1610, martes”. Por tal evento, se conmemora con el color inmaculista.
  • Carretería: Túnicas azules. Aludiendo al origen de la advocación de la Virgen de la Luz, “tiene su origen en Palermo (Italia) con la visión de una monja en 1722, que vio como la Virgen evitaba caer en las fauces del demonio sosteniendo su alma y al Niño Jesús (…), vestía túnica blanca y azul” (similares a la Inmaculada Concepción).
Como conclusión, destacar que el uso de estos colores es una ayuda visual que invita a entrar en el misterio que se está celebrando. Además, las autoridades religiosas deben realizar un seguimiento sobre su uso, como se recoge en el Capítulo 18 DEL COLOR DE LOS ORNAMENTOS de Rubricarum Instructum:
“A) Del color de los ornamentos en general.
  1. (…) Si, en alguna parte, en las regiones de misiones, por una tradición probada, la significación de uno u otro color litúrgico de la Iglesia Romana choca con la significación congénita de esos pueblos, se otorga la facultad al Congreso episcopal de la misma región o de la mayor parte del territorio, si así conviene, de cambiar dicho color por otro más apto; sin embargo, no se lleve a efecto sin antes consultar a la S. Congregación de Ritos.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Biblia. Versión Martín Nieto. Evangelio de San Lucas. Capítulo 23. Versículo 11.
  • Juan XXIII. Rubricas del Breviario y del Misal RomanoRubricarum Instructum. 1960.
  • Stein Edith: La Ciencia de la Cruz: Estudios sobre San Juan de la Cruz. Burgos. 1994.
  • Xhonané y Olivas Miguel: El Año Litúrgico en Familia. Familia Católica. 2012.
http://denazaretasevilla.com/2016/03/03/las-verdades-del-nazareno-a-traves-de-sus-colores-ii/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario