.

Francisco Javier Murillo propone recuperar el histórico Vía Crucis hasta el Marrubial en 2022

30 mayo 2018

send email
print this page
La historia de nuestras corporaciones se nutre de múltiples elementos que configuran su idiosincrasia y conforman su memoria colectiva, heredada de generación en generación. Más aún cuando se trata de hermandades que gozan de un poso considerable histórico que se pierde en siglos precedentes. Elementos en los que a veces, se asienta su propio origen y que, por el transcurso del tiempo se han ido perdiendo hasta caer en el olvido. Con la mirada puesta en su proyecto para dirigir los destinos de la hermandad del Calvario, el candidato Francisco Javier Murillo, pretende recuperar una de estos elementos. Un culto que se sitúa en el mismísimo punto de partida de la cofradía de San Lorenzo y que ahora, si así lo estiman oportuno los hermanos de la corporación, el Calvario podría rememorar.

Sería en el año 2022, fecha en el que la hermandad conmemorará su 300 aniversario. En esa fecha, además de la ya anunciada salida extraordinaria con las dos imágenes de la cofradía, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Murillo tiene intención de celebrar un acto de culto que dejará múltiples imágenes para el recuerdo, y propiciará que la Córdoba Cofrade en general, y los hermanos del Calvario en particular, experimenten sensaciones jamás vividas y recuperadas por esta loable iniciativa. Se trata de la celebración del Vía Crucis que antaño la corporación celebraba con la imagen de su titular cristífero hasta el Marrubial y que el candidato quiere que sea uno de los acontecimientos que cuajen el calendario de la hermandad con motivo de la celebración de su tercer siglo de existencia.






Cabe recordar que los estatutos del Calvario fueron aprobados el 20 de julio de 1722 cuando el obispo Marcelino Siuri sancionó la Constitución de la Cofradía – en torno a la talla del nazareno de estilo rococó, realizado en 1723 por el trinitario Fray Juan de la Concepción, formado en Granada y autor de una prolífica obra religiosa. El proceso de ejecución de Nuestro Padre Jesús del Calvario era acometido tras el encargo de la joven corporación, sin duda influenciada por su extraordinaria relación con los hermanos del cercano convento de Nuestra Señora de Gracia.

Aunque la práctica del Vía Crucis – muy extendida y de gran relevancia en el siglo XVIII – había sido sin duda alguna la clave del funcionamiento de la cofradía en sus primeros pasos antes incluso de la llegada del dulce y aniñado nazareno, esta se intensificó aún más con Él, dando lugar a una tradición que se llevaba a término cada viernes, domingo y festivo. Hasta la venida de estos días, el Señor aguardaba en el templo, cubierto por velos de los que quedaba despojado para acudir en solemne rezo hasta el Calvario, ubicado en el Marrubial, lugar hasta el que le seguían en el ejercicio una gran cantidad de devotos y cuya primera edición tuvo lugar el 15 de agosto de 1722. La práctica de la hermandad de San Lorenzo alcanzó una gran popularidad entre el pueblo cordobés, forjándose como referente a imitar en el Vía Crucis e incentivando, por lo tanto, a tantas otras a hacer lo propio.

También la veneración a Nuestro Padre Jesús del Calvario había crecido enormemente, ligada a la concesión de indulgencias por parte de Monseñor Siuri desde que este bendijese la talla del Señor en abril de 1724. Una historia no desprovista de las lógicas y recurrentes tensiones entre cofradías y clero que ineludiblemente han sido una constante desde que el universo cofrade tiene memoria. Así, en 1724 tuvieron lugar las primeras disputas entre el rector de la Parroquia y la Hermandad por la inclusión de la Imagen de Jesús en los Vía Crucis que ya llevaban dos años celebrándose, convirtiendo en cierto modo el culto en una procesión. Apenas unos meses después, el Obispo dio la razón al párroco y la Cofradía ve claudicar su primera regla, por lo que la salida de la imagen quedaría reducida a una sola vez al año. Un acontecimiento que ahora, si obtiene el respaldo mayoritario de sus hermanos, Francisco Javier Murillo está dispuesto a revivir.

https://www.gentedepaz.es/francisco-javier-murillo-propone-recuperar-el-historico-via-crucis-hasta-el-marrubial-en-2022/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...