Las Angustias celebrará con una salida extraordinaria su LXXV aniversario

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Almería ha obtenido el beneplácito por parte del Señor Obispo de Almería, Adolfo González Montes, del proyecto de celebración del LXXV aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

En septiembre de 1941, se acordó la firma del contrato para la ejecución de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias con el imaginero malagueño José Navas-Parejo Pérez. Se le hizo saber que había de ser “reproducción exacta de la que se venera en Granada” talla próxima al estilo de Gaspar Becerra (s.XVI), y que durante su etapa penitencial, especialmente durante el s. XVIII mostraba una iconografía algo diferente a la actual (patrona): de pie tras la mesa de altar con cristo yacente, aunque desde dicho siglo, los amplios ropajes con los que se viste confundir al espectador haciéndole pensar que está sentada con el yacente sobre sus piernas.

El imaginero Navas-Parejo representó el modelo almeriense a imagen y semejanza del icono granadino real, apostando por una visión mística del momento en que la Virgen muestra a su hijo muerto. Iconográficamente, este misterio hierático lo compone una talla de la dolorosa de pie detrás de Cristo yacente que aparece posado sobre una mesa de altar revestida. La Virgen mantiene la mirada levemente inclinada hacia abajo y al frente, hacia un hipotético espectador. A su vez, los brazos se muestran abiertos con las palmas de las manos hacia arriba en actitud oferente de Jesucristo en cuerpo yacente.







De este modo, iconológicamente se trata de un original misterio mariano en el que el peso del mensaje recae en la figura de María que, al estilo de una primera sacerdotisa, Madre de la Iglesia y Corredentora del género humano, presenta el sacrificio de su hijo posado sobre un altar de sacrificio como camino de la salvación de la humanidad.

La imagen se bendijo el 10 de abril de 1943 en el Sagrado Corazón de Jesús si bien no salió en procesión hasta la Semana Santa de 1951. Navas-Parejo, que percibió por este trabajo 13.500 pesetas, representa un rostro maduro, de aires castellanos, que se asemeja al de la patrona de Granada, siendo los ojos de cristal, con pestañas postizas en los párpados superiores y cinco lágrimas de cristal que corren por las mejillas, tres a la derecha y dos a la izquierda. Fue nuevamente policromada en 1995 por José Lucena Gómez quien también recibe el encargo de acortarle el candelero, quedando la efigie del yacente en una posición algo más elevada. Así, la iconografía resultante sugería una interpretación más cercana a un modelo de piedad diferente al original y especialísimo modelo granadino.

Para conmemorar esta ilusionante efemérides la corporación almeriense presentó al Señor Obispo una programación de eventos que se compone de diversos actos, cultos extraordinarios y otros eventos que incluye la programación entre los que destaca la celebración, el sábado 14 de abril de una Función Solemne del 75 aniversario bendición de la sagrada imagen en San Juan Evangelista.

Además, el próximo 12 de mayo, tendrá lugar una procesión extraordinaria de alabanzas con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias que recorrerá las calles de Almería. Finalmente, el obispo entregó a la hermandad el decreto en virtud del cual obtendrán la indulgencia plenaria todos los fieles que, visitando la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Almería, cumplan las condiciones establecidas por la Iglesia (confesar y comulgar, recitar el Credo y orar con el Ave María ante la imagen de la Virgen) durante los meses de celebración del 75 aniversario, que se desarrollará de abril a noviembre.

https://www.gentedepaz.es/las-angustias-celebrara-con-una-salida-extraordinaria-su-lxxv-aniversario/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario