La procesión del Corpus de Cádiz saldrá desde Santa Cruz

La Custodia del Corpus.En el año del 750 aniversario de la diócesis, el Corpus volverá a salir de la que en su día fue Catedral: la parroquia de Santa Cruz. La exposición que con motivo de esta efeméride están preparando el Obispado y el Cabildo Catedral impedirá que en esa fecha se pueda organizar la procesión eucarística ni tampoco celebrar el pontifical previo. Pendiente de que se concrete la fecha de apertura de esta exposición que recorrerá la totalidad del templo, lo que sí se anunció en su día es que abrirá sus puertas entre junio y diciembre. Y al recaer el domingo de Corpus de este año en 3 de junio, hace inviable su celebración en la Catedral, que en esas fechas estará inmersa en los preparativos de toda la infraestructura y trabajos necesarios para poner en marcha una muestra que se anuncia de un calado enorme.

Ante esta situación, cuya posibilidad se venía contemplando desde hace meses (ya este periódico adelantó tal posibilidad el pasado mes de febrero en sus páginas cofradieras), el Cabildo Catedral ha decidido que la procesión de Corpus salga este año desde la parroquia de Santa Cruz, que es la antigua Catedral y la que de hecho ostentaba tal consideración hace 750 años.

Allí, en Santa Cruz, se celebrará también la misa pontifical previa a la procesión, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y que en principio está previsto que mantenga el horario de estos últimos años, las nueve y media de la mañana.

No irá a la Catedral Vieja el carro de la Custodia, que seguirá saliendo de la Catedral para dirigirse a la confluencia de la plaza con el Arco de la Rosa, por donde llegará el cortejo (tras bajar Fray Félix y seguir por Obispo José María Rancés y San Martín) y donde se colocará el Santísimo para la procesión. En este punto -la plaza de la Catedral- es donde está previsto también que se sume el paso de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, que este año no se trasladará en la víspera de Corpus, sino que saldrá desde Santo Domingo en la misma mañana del domingo. Por tanto, desde Santa Cruz sólo saldrán las parihuelas de los Patronos que se mantienen en el cortejo, tras recuperarse el pasado año, y que seguirán siendo las de la Catedral Vieja.





En el regreso, la procesión está previsto que finalice en la iglesia de Santiago, regresando únicamente la Custodia al interior de la Catedral una vez se baje el Santísimo -ya que a priori esta pieza de orfebrería formará parte de la exposición-, los Patronos a Santa Cruz y la Patrona de nuevo a Santo Domingo.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/procesion-Corpus-saldra-Santa-Cruz_0_1240076261.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario

<