.

La Hermandad de la Candelaria de Colmenar aprueba proceso electoral y solicitar la Coronación Canónica

11 abril 2018

send email
print this page
El pasado viernes 6 de abril la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de Colmenar, celebró un Cabildo General de Hermanos donde aprobó el proceso electoral en el que se establece un plazo de 10 días naturales para presentar candidaturas en la capilla de la Hermandad de 18´30 a 20´30 horas. En este periodo estará expuesto el censo electoral a todos aquellos hermanos que quieran consultar sus datos para ejercer su derecho al voto el 19 de mayo, fecha fijada para el Cabildo de Elecciones, al cual concurrirá para su reelección el actual Hermano Mayor, Antonio Jesús Fernández Luque. 

Pero el punto más destacado en el cabildo celebrado el pasado viernes fue la aprobación de los hermanos para para solicitar a la Autoridad Eclesiástica la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Candelaria. El origen de Hermandad data del año 1700, cuando unos marineros canarios llegaron a la costa malagueña tras una gran tormenta, cumpliendo la promesa que hicieron si sobrevivían de llevar una imagen de su patrona (la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias) a los montes más altos que veían desde el mar (Colmenar). 






Los primeros documentos que la mencionan como Patrona de Colmenar datan del siglo XIX, cuando ya compartía el patronazgo con San Ildefonso, antiguo Patrón local. Su patronazgo se estableció en 1884, tras el devastador terremoto que sacudió Andalucía. Los vecinos que se salvaron la nombraron su patrona como agradecimiento por no haber perecido en la tragedia. La imagen de la Virgen y el Niño Dios es atribuida a la escuela granadina del primer tercio del siglo XVI. En 1937 se le encarga a Navas Parejo la restauración de los numerosos daños que sufre en 1936 durante la Guerra Civil. Su última restauración la realiza Rafael Ruiz Liébana. La Santísima Virgen de la Candelaria es Alcaldesa Perpetua nombrada por su Ayuntamiento. Por este motivo porta la vara de mando municipal durante la procesión, en la que va parando en la puerta de las casas de los enfermos e impedidos de Colmenar el primer domingo de febrero posterior al 2 de febrero, Festividad de la Candelaria.

http://inciensoyvaral.blogspot.com.es/2018/04/la-hermandad-de-la-candelaria-de.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...