El Nazareno de Priego, uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro

Nuestro Padre Jesús Nazareno
La hermandad del Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba está viviendo en 2018 una efeméride muy importante. Se trata del 425 aniversario fundacional de la corporación, una cofradía que tiene por titular a una de las imágenes más importantes, desde el punto de vista artístico y devocional, del Siglo de Oro en España.

La imagen titular es obra del escultor jiennense Pablo de Rojas y está fechada en 1592. Una de las mejores representaciones de la iconografía de Jesús con la Cruz a cuestas y todo un referente de la imaginería andaluza. La figura, que cuenta con pelo y túnica de talla, destaca por un fuerte naturalismo «dinámico y expresivo», tal y como destaca en la web de la corpoación la doctora en Humanidades Candelaria Alférez.

Desde el siglo XVIII, la imagen de Jesús Nazareno comenzó a presentarse según los cánones estéticos del barroco, es decir, con túnica de vestir de terciopelo bordado y una peluca de pelo natural, sujeta a la cabeza por medio de la corona de espinas. La última restauración sufrida por la imagen tuvo lugar en el año 2014. Una intervención que tuvo lugar en el taller de restaurador sevillano Pedro Manzano.






Sin embargo, durante el traslado extraordinario del pasado domingo 15 de abril, se pudo ver una imagen inédita del Señor sin túnica de terciopelo y sin pelo natural, recuperando una estampa clásica. Por ello, 2018 será una buena ocasión para conocer de cerca a una de las imágenes más importantes de la imaginería procesional andaluza.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-nazareno-priego-grandes-exponentes-siglo-201804170010_noticia.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario