Los pasos más populares de la Semana Santa de Andalucía: El Prendimiento de Jerez

El misterio del Prendimiento de Jerez / LA VOZEl misterio de la hermandad del Prendimiento es sin duda, uno de los pasos más populares de la Semana Santa de Jerez. Tan popular que algunos sevillanos, en el Miércoles Santo, deciden trasladarse a la cercana localidad para disfrutar de las cofradías de esta jornada.
Con sede en la iglesia de Santiago. Su fundación data del siglo XVII, de 1660, creada por canteros y albañiles. Desde entonces, esta hermandad gremial continuó hasta finales del XVIII y principios del XIX, etapa en la que la hermandad se extingue. Durante prácticamente todo el siglo, la corporación no existió.






Algo que gracias a la labor de diez personas lograron cambiar. Era el año 1893, solicitaron al cardenal de Sevilla, Benito Sanz y Forés, la vuelta de la hermandad del Prendimiento, solicitud a la que accedió. Tramitaron la petición a Sevilla porque Jerez perteneció a la Archidiócesis de Sevilla hasta hace no mucho tiempo.
La corporación retomó a la vida para dar culto al Señor del Prendimiento y a la Virgen del Desamparo. En este siglo XIX, sacaron hasta tres pasos, el del Cristo, la Virgen y San Pedro. Ya adentrados en el comienzo del siglo XX, entre 1902 y 1908 no salió, debido al mal estado de la iglesia de Santiago, siendo trasladados hasta la iglesia de San Juan.
San Marcos, la iglesia de la Victoria y el asilo de San José, han sido los templos desde donde la cofradía ha efectuado la estación de penitencia.
El Señor del Prendimiento es una portentosa imagen atribuida a la Roldana, de finales del XVII aunque los últimos estudios indican que es una talla de Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano. De tamaño natural y de vestir.

Paso

Cinco años se tardó para construir el paso del Señor del Prendimiento, entre 1979 y 1984, obra de Manuel Guzmán Bejarano. Este paso de estilo neobarroco tallado y dorado en madera. Cuenta con dos ángeles a cada costero, de Luis Ortega Brú.
Junto al Cristo en el paso, figuran dos sayones de autoría anónima que intentan empujar a Jesús. «Candilejas» y «Chupaceite» es como se les llama popularmente en Jerez. El misterio lo completa una imagen de San Pedro debajo del imponente olivo colocado en el paso.

Cofradía

Actualmente, la hermandad saca dos pasos en la tarde del Miércoles Santo en una estación de penitencia de unas ocho horas de duración. La túnica y la capa son de color blanco, mientras que el antifaz es rojo. Por otro lado, los nazarenos llevan zapatos negros y calcetines blancos, completando el hábito el cíngulo rojo y la cruz de Santiago en el hombro izquierdo.
La hermandad del Prendimiento cuenta con unos 1.350 hermanos, de los que 550 forman parte de la cofradía. La banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera es la formación musical que pone los sones musicales tras el paso. Su capataz, Juan Montero, comanda dos cuadrillas de 40 costaleros cada uno.






El barrio de Santiago, uno de los más populares de Jerez, la Tornería o la Porvera, son varios de los lugares principales de admirar esta cofradía.
En Jerez, los pasos son portados en su mayor parte con molía o collera. Se trata de una manta fuertemente enrollada atada y que tiene forma de herradura. También existe el costal y otros que son llevados desde fuera.
Vídeos: Pasión en Jerez, cofradías de Jerez, Mirian Lupión, mundo cofrade web.



http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/los-pasos-mas-populares-de-la-semana-santa-de-andalucia-el-prendimiento-de-jerez-85523-1447930099.html

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario