.

Las últimas salidas extraordinarias del Gran Poder

06 marzo 2018

send email
print this page
Tras conocerse la salida extraordinaria que llevará al Señor del Gran Poder a la Catedral, el próximo 5 de noviembre de 2016, como acto para las hermandades en el año de la Misericordia, la corporación de la Madrugada marcará en sus líneas rojas de la historia este nuevo evento que será recordado en la ciudad.






Un acto que se sumará a la más de una decena de hechos extraordinarios que han llevado al Señor de Sevilla a las calles de la ciudad fuera del tiempo de Semana Santa, entre procesiones por rogativas, salidas, vía crucis o traslados.
Una dilatada historia que alberga salidas por rogativas hasta la Catedral como las del 7 de noviembre de 1800, junto a las hermandades de Rocamador, Tres Necesidades (Carretería) y la comunidad de San Antonio, ampliándose en diversos actos y fechas en todo el siglo XIX.
Jesús del Gran Poder sale de la Catedral el 7 de mayo de 1939
Jesús del Gran Poder sale de la Catedral el 7 de mayo de 1939

1939: El Fin de la Guerra Civil

Avanzado el siglo XX, el 3 de mayo de 1939, la imagen del Señor procesionó de manera extraordinaria en su paso al completo desde la parroquia de San Lorenzo. Una fecha marcada en rojo en los anales de la ciudad, tras el fin de la Guerra Civil en todo el territorio nacional el 1 de abril de 1939. Hecho que serviría para llevar al nazareno a las calles de la ciudad, para regresar a su templo, una semana después, en la tarde del domingo 7 de mayo tras la celebración de un triduo sacro.

Titulares del Gran Poder en las Misiones Generales. En la 3ª fotografía: encuentro con el Señor de las Penas de San Vicente en la parroquia de Las Teresas
Titulares del Gran Poder en las Misiones Generales. En la 3ª fotografía: encuentro con el Señor de las Penas de San Vicente en la parroquia de Las Teresas

1965: Las Misiones generales

1965 esta marcado como uno de los años más importantes en la historia de esta hemandad varias veces centenaria. Un año que arrancó de manera extraordinaria en San Lorenzo el 30 de enero. Aquel día partieron los dos titulares de la hermandad, Jesús del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, a la Parroquia de Santa Teresa de Amate con motivo de lasmisiones que organizó el Cardenal Bueno Monreal para regresar el 15 de febrero del mismo año.
El Señor del Gran Poder entrando por primera vez en su basílica / A.H.G.P.S.






El Señor del Gran Poder entrando por primera vez en su basílica / A.H.G.P.S.

1965: La bendición de la Basílica

En la víspera de la bendición del nuevo templo, las imágenes titulares fueron trasladadas en sus pasos procesionales hasta la Catedral. La salida tuvo lugar el 27 de mayo de 1965, festividad de la Ascensión, y tuvo como curiosidad que el paso de palio fue acompañado de forma excepcional por la banda de música del Regimiento de Infantería Soria 9. «El regreso, en la tarde del 27 de mayo, incluyó una recepción del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, con un discurso del alcalde Hernández Díaz y respuesta del cardenal Bueno Monreal. Pasada la medianoche, las imágenes entraban en su nuevo templo, diciendo adiós a dos siglos y medio de estancia en la parroquia de San Lorenzo».
Señor del Gran Poder en el Vía Crucis de 1979
Señor del Gran Poder en el Vía Crucis de 1979

1979: El primer Vía Crucis

En 1979 se viviría uno de los grande Vía Crucis que se recuerdan en la ciudad. Tras la inauguración de este acto en la Catedral presidido por el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz, tres años antes, el nazareno sería la cuarta imagen elegida para la ocasión. Un hecho que llevaría al Señor del Gran Poder a volver a ser elegido y repetir este acto en las naves catedralicias, ocho años después.
Señor del Gran Poder en el Vía Crucis de 1987
Señor del Gran Poder en el Vía Crucis de 1987

1987: El segundo Vía Crucis

En las vísperas de la beatificación del que fuera párroco de San Lorenzo y Cardenal de Sevilla,Beato Marcelo Spínola, el Señor volvió a presidir este acto en 1987. Con la túnica de la «Corona de espinas», la imagen regresó rodedado de multitudes que lo acompañaban al corazón de la ciudad.
Portada de ABC de Sevilla del 9 de enero de 1995
Portada de ABC de Sevilla del 9 de enero de 1995

1995: La frustrada salida de la medalla de la ciudad

El 13 de enero se concede por el Ayuntamiento de Sevilla la Medalla de la Ciudad al Señor del Gran Poder. Una insignia que debió imponerse en acto público en la Plaza de San Francisco tras un traslado previsto a primera hora de la tarde del 15 de marzo. Tras la amenaza de lluviaque mantuvo alerta a la ciudad, la hermandad decidió suspender esta salida extraordinaria, siendo impuesta en un acto reducido en el interior de la Basílica.
Besamanos del Gran Poder en San Lorenzo en 2003 / RAFAES.COM
Besamanos del Gran Poder en San Lorenzo en 2003 / RAFAES.COM

2003: 300 años en San Lorenzo

El 19 de diciembre se celebró el tercer centenario de la llegada de la hermandad del Gran Poder a la iglesia y barrio de San Lorenzo. Un aniversario que se celebró con un besamanos extraordinario de la imagen del Señor en el interior de la parroquia. Para tal acto, la corporación trasladó a la imagen, al alba, al templo para ser colocado en el altar mayor. Para la ocasiónz lució la túnica de la «Corona de espinas». Tras la celebración de una solemne función votiva, retornó sobre andas a la Basílica.

2008: Las obras en la Basílica

Tras la Semana Santa de 2008, la hermandad comienza las obras en el interior de la Basílicaque obligaron a las imagenes titulares a trasladarse al Convento capuchino de Santa Rosalía.Los trabajos se inician en abril de 2008, culminándose en noviembre del mismo año. Con tal motivo, y por primera vez en más de 300 años, los titulares abandonan la Plaza de San Lorenzo para establecerse en la sede provisional de la Capilla del Convento de Santa Rosalía, de las hermanas Clarisas Capuchinas. El traslado de las imágenes se realiza el domingo 27 de abril,recibiendo el Sol de una hermosa mañana. El Señor lució su túnica lisa y la Virgen el manto celeste de la Virgen del Rosario cedido por la hermandad de la Macarena.
Las imágenes regresaron en la tarde del 14 de noviembre a su Basílica. Para tal efecto, el Señor porta la túnica de la Corona de Espinas y la Virgen reestrena el manto azul de camarin conocido como «de las misiones».
Señor del Gran Poder en su paso para el Vía Crucis de la Fe / LÁGRIMAS DE PASIÓN






Señor del Gran Poder en su paso para el Vía Crucis de la Fe / LÁGRIMAS DE PASIÓN

2013: El «No» Vía Crucis de la Fe

En 2013, la imagen de Jesús del Gran Poder es elegida por 3ª ocasión para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla. En este caso sería protagonista junto a 13 imágenes más de la ciudad en un acto organizado por el Año de la Fe. Un evento que fue suspendido de forma exterior -sin pasos-, realizándose el rezo en el interior de las naves de la Catedral.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-ultimas-salidas-extraordinarias-del-gran-poder-85243-1447347795.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...