Horarios e Itinerarios Sábado de Pasión en Córdoba

Córdoba se prepara para vivir un Sábado de Pasión histórico, con cinco cofradías en la calle, repartidas por otros tantos puntos cardinales de la geografía de la ciudad de San Rafael. Cinco corporaciones que darán lo mejor de sí mismas, en las postrimerías de la Semana Santa que cada año, con más razón, comienza en las vísperas. Desde el Figueroa hasta Cañero, de Electromecánicas a Fátima, pasando por la Barrada de la Paz, los cordobeses podrán ser testigos de numerosas imágenes para la historia, como la primera presencia bajo palio de la Virgen de La O, la recuperación del Cristo de las Lágrimas, que presentará la primera fase de su nuevo misterio y el estreno de la dolorosa del Traslado al Sepulcro a hombros costaleros. Un bue número de alicientes que confieren a esta jornada, un aroma muy especial.





Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción)
La Cofradía del Parque Figueroa que en este 2018 realiza cambios significativos en su cortejo, sacará a la calle al Cristo de las Lágrimas en detrimento de María Santísima de las Penas que procesionaba hasta el pasado año por las calles de su barrio en este Sábado de Pasión. El Cristo, que saldrá a la calle sobre la mesa donada por la Hermandad de la Paz como estreno, será acompañado también por otras dos grandes novedades como son dos sayones realizados por el cordobés Pedro Jesús Pila Martínez que tiran de sendas cuerdas mientras alzan la cruz que porta al Cristo de las Lágrimas.
El misterio irá acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo de Martos (Jaén) que se podrán escuchar por algunos de los lugares por los que transitará la Hermandad. Uno de los lugares que sin duda alguna marcará la emotividad será el momento de la salida por primera vez del Cristo de las Lágrimas junto con los dos sayones que rememoran una de las estampas ausentes en la semana santa cordobesa.
Itinerario: Salida (18:00 horas), Plaza de la Marina Española, Avenida del Mediterráneo, Cantábrico, Isla Mallorca, Atlántico, Gomera, Formentera, Isla Hierro, Isla Malante, Isla Fuerteventura, Isla Alegranza, Isla Gomera, Avenida del Mediterráneo, Crucero Baleares, Avenida del Mediterráneo, Plaza de la Marina Española y Entrada (23:00 horas).





Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario(Iglesia de Nuestra Señora del Rosario)
La ya conocida como Hermandad de la Electromecánicas procesionará un año más por las calles de tan querido y obrero barrio que se engalana para ver pasar por sus calles a una de las estampas cristíferas más jóvenes de Córdoba –se estrenó el pasado año- pero que desde el primer momento impactó por la dulzura y reconfortante de su mirada de caridad.
Acompañando musicalmente al Cristo de la Conversión irá la cordobesa Agrupación Musical Cristo de Gracia que un año más, pondrá los sones a la maravillosa simbiosis entre barrio y hermandad cuyo momento álgido es sin duda el regreso ya con la luna por testigo, del amado hijo del barrio a su casa.





Con la mirada puesta en ejecución del nuevo misterio que acompañe al crucificado, una de las novedades más importantes y de mayor calado es la pertenencia a la Agrupación de Cofradías que por primera vez se estrena en la calle desde que el pasado mes de diciembre se hiciese efectivo.
Itinerario: Salida (18:00), Plaza de Electromecánicas, Carretera Palma del Río, Avenida de Nuestra Señora de Begoña, Avenida de Miralbaida, María la Talegona, Paseo de los Verdiales, Barítono José María Aguilar Blanco, Ingeniero Alfonso de Churruca, Carretera de Palma del Río, Avenida de la Paz, Iglesia de Sta. Beatriz de Silva (Estación de Penitencia delante del Santísimo), Calle del Campo, Avenida del Deporte, Julio Arteche, Aixa, San Juan Bosco, Salama, Plaza de Electromecánicas, Entrada (22:30).
Dominica Hermandad del Santísima Sacramento y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia y San Vicente Ferrer (Iglesia de San Vicente Ferrer)
El conocido barrio de Cañero, disfruta desde hace tres años de la maravillosa e imponente imagen del Señor de los Afligidos que el sábado de pasión aparece decidido por el dintel de la Iglesia Dominica de San Vicente Ferrer, hará un año más estación de penitencia por las calles de uno de los barrios más señeros y amantes de “su” cofradía.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos camino a pasos firmes y agigantados, como el Señor en el paso que ya estrenaran el año pasado. En éste, los estrenos no se quedarán atrás, empezando por la primera fase de varas de presidencia realizadas en metal plateado y madera labradas en el taller orfebre de los Hermanos Zamorano. El paso estrenará este año alguna pieza más cómo será el faldón en damasco y terciopelo burdeos, y los nuevos respiraderos en terciopelo.
Musicalmente también habrá estreno, ya que será la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba la que pondrá los sones en Cañero en este 2018. Un gran acierto por parte de la hermandad que, con su precioso recorrido por las calles de cañero en el que los naranjos flanquearán casi en la totalidad al Señor de los Afligidos y las notas de “La Estrella”, causarán momentos de gran emoción en cualquier punto de su estación de penitencia.
Itinerario: Salida (19:15 horas), Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Concilio de Nicea, Joaquín Benjumea, Alonso Gómez de Figueroa, Federico Mayo, Concilio de Nicea, Don Teodomiro, Venus, Mercurio, Hermano Juan de Dios, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Escritor Jiménez Lora, Pablo Picasso, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Federico Mayo y Funcionario Lázaro Navajas y Entrada (00:30 horas).
Pro Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O (Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora)
Por primera vez la Virgen de la O saldrá por las calles del Barrio de Fátima en la víspera del Domingo de Ramos sumando una nueva cofradía al Sábado Santo que año tras año se va consolidando como una clara muestra del trabajo que realizan las hermandades que cada día se aproximan más a la realización de la carrera oficial. Y para que dicho trabajo se plasme en la calle, la Hermandad de la O presenta un estreno que sin lugar a dudas muestra el empeño y la decisión de nadar hacia adelante.
Se trata del bordado del frontal del palio realizado por D. Antonio Villar Moreno, sobre diseño de Miguel Ortiz Cabello. Así, el barrio de Fátima podrá disfrutar de la agradable sensación de que el barrio camina a ser representado como Hermandad en un futuro no muy lejano. Lo harán acompañados en esta ocasión de la Banda Sinfónica de Dos Torres y que muy presumiblemente interpretará la primera marcha realizada a María Santísima de la O titulada “O, Madre” y realizada por José Carlos Archilla Luque.
Itinerario: Salida (19:30 horas), Avenida de Nuestra Señora de la Merced (20:00 horas), Doctor Nevado del Rey (20:30-21:00 horas), Historiador Jaén Morente (21:30-22:00 horas), Arcos de la Frontera (22:30 horas), Avenida Virgen de Fátima (23:00 horas) y Entrada (23.30 horas).
Grupo Parroquial Pro-Hermandad Traslado al Sepulcro (Parroquia Nuestra Señora de la Consolación)
Para completar el quinteto de Hermandades que procesionan por las calles de Córdoba en este prometedor Sábado de Pasión, la Pro-Hermandad del Traslado al Sepulcro dejará su impronta por el barrio de “Las Margaritas” con la maravillosa imagen de Nuestra Señora de Salud y Traspaso que con su semblante refleja a la perfección el dolor de quien acompaña a su hijo muerto al sepulcro y al que esperamos no tardar mucho en ver precediendo a su madre rota de dolor, este año sobre un paso en detrimento de la parihuela que hasta el pasado año portaba la imagen que realizase José Antonio Cabello.
La iluminación de Nuestra Santa Madre correrá a cargo de los candelabros cedidos por la Hermandad del Tránsito de San Basilio en un gesto de hermandad y buen hacer. Como hecho significativo y atendiendo a la petición de la Asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, uno de los cirios que iluminarán a la Stma. Virgen llevará el logo de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la letra “nun” (=nazareno) con la leyenda: “yo rezo por los cristianos perseguidos”, un hecho que sin duda alguna denota la labor de la Hermandad en pos de los cristianos y la Iglesia.
Para este año la Pro-hermandad ha decidido aumentar el recorrido por las calles del barrio para que los vecinos puedan disfrutar de la estampa creada por Nuestra Santa Madre y el trío de Capilla Trivium que acompañará y dará ese toque de solemnidad creando la atmósfera perfecta.
Itinerario: Salida (21:15), Historiador Dozy, Escritor Torquemada, Santa María de Trassierra, Parroquia de las Santas Margaritas (Estación de Penitencia, 21:50), Santa María de Trassierra, Alfonso VII, Gómez Bravo, Almacarí, Río Névalo, Sagrada Familia (oración por los enfermos de la parroquia), Francisco Azorín Izquierdo, Historiador Dozy, Entrada (23:00).






https://www.gentedepaz.es/todos-los-detalles-del-sabado-de-pasion-en-cordoba/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario