.

Grandes bandas que no tocan en Sevilla: La Estrella de Dos Hermanas

10 marzo 2018

send email
print this page
La Estrella de Dos Hermanas en San VicenteGrandes bandas que no tocan en la Semana Santa de Sevilla es la agrupación musical “Ntra. Sra. de la Estrella” de la localidad hispalense de Dos Hermanas, una formación musical que tienecuarenta y seis años de vida y que con temas como “¡Oh, Bendita Estrella!”, “Reina de mi Amargura” o lo más nuevos como “Estrella, Reina de Cielo” u “Orando al Padre”, marcan un estilo propio dentro de las agrupaciones musicales.

Historia

Esta agrupación de las clásicas de nuestra geografía andaluza inició su andadura a finales de la década de los sesenta, siendo absorbidos por la hermandad de la Borriquita, tan comprometida con los niños e intenta hacer realidad su sueño de crear una banda para pasos de Cristo que tan de moda estaba por aquella época gracias a la Banda de la 2ª comandancia de la Guardia Civil de Eritaña de la capital.





En noviembre de 1969, es cuando oficialmente se forja la banda de cornetas y tambores “Ntra. Sra. de la Estrella”, con contratos tanto civiles como religiosos. En estos años pieza clave dentro de la formación es la figura de Fco. Javier López Bernal, como temas nuevos en vanguardia. En los noventa, José María Blanco y Antonio José Mena Cala, inculcaron a la banda la importancia del grupo y la amistad por encima de la música.
Hasta los años noventa la banda alcanza un auge llegando a acompañar a las hermandades sevillanas de San Gonzalo, el Baratillo, los Panaderos y Monte-Sión.
Otra persona influyente en la apertura de la banda con un estilo propio fue José Manuel Mena Hervás, creando un nuevo estilo musical con temas musicales, que ponen de moda a la banda en la capital y en el resto de Andalucía de modo que a mediados de los años noventa prácticamente todas las agrupaciones de los municipios y demás capitales llevaban marchas del repertorio estrella.
Actualmente, Antonio José Mejías López y Ángel M. Ramírez Chaves, son el director y subdirector de la formación y Antonio Miguel García Bernárdez, el director musical, dando a la banda una continuidad en su estilo.
Para el próximo año esta formación musical estrenará nuevo uniforme. Actualmente tienen en el mercado siete trabajos discográficos: “Los Niños Hebreos”, “¡Oh, Bendita Estrella!”, “Luz de Nuestros Años”, “Para tí, en el Cielo”, “35 aniversario (1969-2004)”, “Nuestra Música” y “40 aniversario”.






Compositores

En la actualidad, al ya mencionado García Bernández, se le une el asesoramiento musical del linarense Esteban Torres Muñoz, que está llevando a cabo la mejora de todo el apartado musical de esta formación, desde revisar y adecuar todo el repertorio a una instrumentación más completa y enriquecida.
Autores como Mena Hervás, Ángel Ramírez, David Pérez o el propio director Antonio J. Mejías, autóctonos de Dos Hermanas y de la Estrella se une un nuevo ramilletes de compositorescomo Esteban Torres, Alejandro Moreno, Cristóbal López Gándara, Francisco J. González Ríos, entre otros…
A las marchas ya mencionadas se unen otras como “He ahí Jesús”, “Túnica de Azahares”, “Nazaret” o “Sine Labe Concepta” que marcan un repertorio variado, fresco y con un nivel interpretativo alto siempre acompañados por los clásicos de este estilo musical hace que su repertorio esté adaptado a cualquier hermandad dentro de su idiosincracia.
Independientemente de las marchas procesionales, esta banda es de las pioneras en adaptarobras clásicas a marchas para que puedan interpretarse tras los pasos procesionales. Podemos destacar el concierto que ofreció en la Parroquia de San Vicente el pasado año donde se pudieron escuchar obras como “Marcha Fúnebre” de Beethoven, “Amadísimo Jesús” de Bach, “Cristo que Vuelve” de G.F. Händel o “Funeral de la Reina María” de Henry Purcell,
La banda cuenta con noventa y cinco componentes y ochenta y ocho marchas en el repertorio y sacarán al mercado un nuevo trabajo discográfico, grabado en Alta Frecuencia, bajo el título “La Estrella que nos ilumina”.

Su Semana Santa

Actualmente comienzan su particular Semana Santa, el Sábado de Pasión en la hermandad delDivino Perdón del barrio del Parque Alcosa, para continuar en la jornada de Ramos, tras su hermandad, en el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén.
Jerez es la cita de esta banda para el Lunes Santo, poniendo sus sones tras el paso de la Sagrada Cena. Este año se reestrenarán el Martes Santo, tras el Señor de Pasión de Dos Hermanas, al cual ya acompañaron anteriormente, en otra etapa de la formación.
Miércoles Santo están tras el misterio de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas para trasladarse en la Madrugá a Jerez de la Frontera, ponerle la música al misterio del Señor de la Sentencia de la hermandad de la Yedra.
El Viernes Santo, por la tarde, acompañan al misterio de la piedad de la Virgen de la Amargurade Dos Hermanas y el Sábado Santo al Cristo Yacente de la hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos.
Finalizarán este año, su particular Semana Santa, estrenándose tras el Señor Resucitado de la Carolina.







http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/grandes-bandas-que-no-tocan-en-sevilla-la-estrella-de-dos-hermanas-85158-1447689346.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...