¿CÓMO SERÍA LA PROCESIÓN MAGNA EN LA ACTUALIDAD en Jerez?”

¿Cómo sería la Magna del Año 2000 quince años después? Esa es la pregunta que me planteaba el otro día.
Parece mentira pero en apenas 15 años,nuestra Semana Santa ha evolucionado a pasos agigantados, nuestras cofradías han crecido indudablemente en número y por lo tanto si la celebración de la Magna Jubilar tuviera que hacerse hoy en día el resultado de la misma y su composición serían considerablemente diferente a la procesión celebrada en el año 2000.






1
Dejándonos de preámbulos y centrándonos en lo que hubiera sido, tenemos que tener en cuenta que en el Procesión Magna del año 2000 participaron un total de 31 pasos de misterio. Fue por tanto un acto que congregó a todas las hermandades y cofradías que existían hasta el momento -exceptuando la del Resucitado- con cada uno de sus pasos de misterio.
Teniendo en cuenta el número de Hermandades que actualmente existen en nuestra ciudad a este número habría que sumarle 13 pasos más y si dejásemos que también participasen las Agrupaciones Parroquiales habría que añadirle otros 2 , teniendo un total de 46 pasos, número que podría verse incrementado si se incluyeran el palio de la Piedad que podría entenderse como una escena de la Pasión más de nuestra Semana Santa, quedando un total de 47.
Quedaría por tanto una composición de la siguiente forma:



Cristo Rey
Bondad y Misericordia
Sagrada Cena
Oración en el Huerto
Clemencia
Prendimiento
Cautivo del Portal
Pasión
Redención
Soberano Poder
Jesús del Consuelo
Sagrada Flagelación
Coronación de Espinas
Ecce Homo
Cautivo
Sentencia
Paz de Fátima
Salud de San Rafael
Salvación
Amparo
Vía Crucis
Misión
Entrega de Guadalcacín
Misericordias
Tres Caídas
Nazareno
Penas






Humildad y Paciencia
Exaltación
Perdón
Sed
Expiración
Sagrada Lanzada
Esperanza
Buena Muerte
Defensión
Amor
Santo Crucifijo
Viga
Descendimiento
Angustias
Caridad
Loreto
Mortaja
Amor y Sacrificio
Santo Entierro
Piedad
4
Con este incorporación de cofradías nos quedaría una procesión notablemente más larga: teniendo en cuenta el número de 5 minutos por paso, la procesión llegaría a durar en pasar por un mismo punto 235 minutos, es decir, poco menos de 4 horas. Aplicando los horarios de aquel año, la Cruz de Guía de la Borriquita estaría en la Victoria a las cinco de la tarde mientras que el palio de la Piedad llegaría al mismo punto cinco minutos antes de que reloj marcara las nueve, en contraste con las siete y media que tenía previsto llegar Amor y Sacrificio en el año 2000. Con esta ampliación de horarios, el último paso pasaría por la plaza de la Asunción en torno a las diez y cuarto de la noche.
3
Tendríamos además una ampliación de horarios en cuanto a tiempo que estén las cofradías en la calle. Tenemos que tener en cuenta que en el año 2000 las Hermandades que llegaron al centro desde más lejos fueron la Clemencia y las Viñas (9 y 8 horas totales respectivamente, según horarios previstos) , pero si esto pasara en la actualidad, podrían llegar hasta dos corporaciones desde dos puntos totalmente distanciados de la zona centro.
Por un lado la Hermandad de la Entrega podría llegar por primera vez al centro desde la pedanía de Guadalcacín mientras que la Agrupación del Cautivo podría hacerlo desde la Barriada rural del Portal. Para ellos, ambas tendrían que cruzar carreteras y grandes avenidas, en concreto en el caso de los cofrades de la Entrega, harían hasta 10 kilómetros más que la Hermandad de San Benito, podríamos estipular que podrían estar hasta 13 o 14 horas en la calle. Por su parte, los hermanos del Cautivo del Portal harían en total 2 kilómetros menos que los de la Entrega, quedándose probablemente su camino en unas 12 horas, similar al tiempo que estaría en la calle la Hermandad del Soberano Poder. Por lo tanto posiblemente esta Magna comenzaría en torno a las 12 del mediodía para acabar entrada la madrugada del Domingo de Resurrección.
5
Por otro lado, debido a la incorporación de más imágenes para el acontecimiento esto haría que varias hermandades tuvieran que variar el itinerario que en el año 2000 tenían marcado. Para comenzar la Hermandad de la Oración en el Huerto tendría que regresar por la zona del Arenal y Barrio de San Pedro. Otro de los cambios más significativos con respecto a la magna del año jubilar podría ser que las Hermandades del Santo Crucifijo, las Angustias y Amor y Sacrificio tendrían que olvidarse de ese histórico recorrido por Tornería y Francos debido a que al incorporarse más pasos cuando estas corporaciones tuvieran que pasar por estas calles se encontrarían con los primeros misterios que irían de regreso a sus templos. También, y por el mismo motivo, el Cristo de la Viga, tendría que cambiar la subida por José Luis Diez del año 2000 y tomar su recorrido habitual de Carpintería Baja.
Una procesión Magna que nuevamente nos volvería a dejar estampas mágicas como la vivida con el Cristo de la Expiración a su paso por la Plaza de Santiago, o al Santo Crucifijo saliendo bajo la luz del Sol, y que además nos haría vivir momentos como la Sed o San Rafael por Tornería, Francos y Santiago, sitios por los que también pasarían a la vuelta la Salvación y la Misión entre otras, y todo ello conjuntado con el color de los capirotes nazarenos que espero no faltaran en esta ocasión. Algunos cambios y muchas novedades 15 años después de una Procesión Magna que realmente fue la Crónica de un Milagro y que tres lustros después también sería un milagro realizarla.
2
Fotografías: Feliciano Gil y Javier Romero Díaz







http://www.elpertiguero.net/1686/el-palquillo-como-seria-la-procesion-magna-en-la-actualidad-por-roberto-alvarez-martin/

Otras Entradas relacionadas

cargando...

Comentarios

Publicar un comentario