Publicidad

.

Sevilla, ciudad mariana de Coronaciones Canónicas. Finales de año (II)

14 febrero 2018

send email
print this page
Continuamos en este reportaje, con esta segunda parte de las Coronaciones Canónicas de las imágenes marianas en la capital hispalense.
Terminamos el anterior con las tres coronaciones litúrgicas, que años más tarde se elevaron por decreto del Arzobispo de la Ciudad a Coronaciones Canónicas, como fueron la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva y la Virgen de las Mercedes de Puerta Real.
En 1.999, un 31 de octubre, la imagen de María Santísima de la Estrella fue coronada por el aquel entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo en el Altar Mayor de la Catedral. La Coronación estaba enmarcarcada dentro de los actos del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, estando presidida por autoridades venidas desde la Santa Sede.
Vídeo: Penas de Triana
Se traslado en el paso, bajo palio de Garduño, estrenado para la ocasión. El traslado a la Catedral se realizó un 24 de octubre, estando marcado por la lluvía, ya que hizo acto de presencia cuando debió iniciarse el traslado a las ocho de la mañana, teniéndose que retrasar hasta pasadas las tres de la tarde. Un chubasco intenso, pero corto de duración provocaron los peores miedos en los hermanos, el tener que regresar a su capilla, cuando la Virgen ya enfilaba la calle San Jacinto, pero puso continuar hasta la Seo Catedralicia.
Coronación Canónica Virgen de la Estrella en Monstserrat 1999. Foto-OcliseEl recorrido de vuelta fue multitudinario, dónde la Avenida de la Constitución fue vallada en su totalidad ante tanta presencia de público. Una alfombra de sal, traída desde las Islas Canarias, sirvieron de alfombra para que la Virgen llegara a la puerta del Ayuntamiento, dónde fue recibida por las autoridades. Visitó la capilla de Monsterrat, el Santo Ángel, entre otras sedes, entrando de nuevo en su capilla pasadas altas horas de la madrugada.
En la Misa Pontifical de Coronación, los seises vestidos de celeste y blanco, como en la celebración de la Inmaculada Concepción, bailaron delante de la imagen, siendo además los portadores de la corona hasta el Altar, pero se desestimó la idea a última hora. Además Juan pablo II denominó a la Dolorosa como “La Estrella radiante del Tercer Milenio”, de ahí la presencia del Santo Padre en la capilla de la Hermandad.
El 8 de diciembre de 2.000, fue coronada en el primer templo de Sevilla la imagen de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite, que reside en su pequeña capilla de la calle Almirantazgo.
Coronación Pura y Limpia Postigo 2000. Foto-ABC
Coronación Pura y Limpia Postigo 2000. Foto-ABC




En un principio, la coronación iba a celebrarse en el año 1.993, con motivo de la venida del Papa a la ciudad, pero no se llevó a cabo dicha coronación, posponiéndose hasta el año 2.000. Sin embargo, el Santo Padre se arrodilló delante de la Ella, siendo una de las pocas imágenes sagradas a la cual le rindió una oración Juan Pablo II.
La coronación se llevó a cabo en el Altar del Jubileo, de manos de Carlos Amigo Vallejo, el cuál le impuso la corona de plata de ley, de modelo barroco, sustentando el canasto ocho imperiales, y rodeando el conjunto un resplandor, compuesto por haces de rayos biselados, rematándose con una cruz alzada sobre el globo terráqueo.
A la finalización del Pontifical, como ocurriera en la coronación de la Estrella, los seises bailaron vestidos en tonos celeste y blanco. Dicha coronación, se enmarcó dentro de los actos de celebración de los cultos a la festividad de la Inmculada Concepción.
La procesión de regreso se realizó un 16 de diciembre, celebrándose desde el día 9 hasta el 16 la Solemne Octava, saliendo el mismo día por la tarde, acompañada por un nutrido cortejo y mucho público congregado en las calles del centro.
Coronación Canónica Dolores del Cerro 2002. Foto-FacebookNos trasladamos al barrio sevillano del Cerro del Águila, dónde el día 15 de septiembre del año 2.002, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente en su casi recién estrenada parroquia. Fray Carlos Amigo Vallejo ofició la ceremonia, que pudo seguirse a través de pantallas instaladas en distintas calles aledañas a la parroquia, debido a que todo el barrio se echó a la calle para ver la Coronación Canónica dela Dolorosa en el día de su festividad.
La corona llegó a la Parroquia sobre unas andas portada por cuatro hermanos, recorriendo las calles colindantes del barrio, entre aplausos de todos los vecinos que esperaban ese momento.
Fue coronada en su camarín entre los vivas y aplausos de los feligreses y hermanos. Por la tarde, la procesión de gloria de coronación, dónde la imagen se recogió a altas horas de la madrugada a los sones de “Coronación” compuesta por Manuel Marvizón para dicha efeméride. Las bambalinas fueron restauradas y enriquecidas para dicho acto añadiendole en la crestería la corona de realeza, así como una cartela central con el corazón traspasado por los siete puñales.
Vídeo: Josele Almagro
Este mismo año 2.002, el 1 de noviembre, en la Santa Iglesia Catedralsobre un gran altar montado para la ocasión junto a las imágenes de San Juan y María Magdalena de la hermandad, la imagen de Nuestra Señora del Valle fue coronada oficiando la ceremonia Amigo Vallejo.
Coronación Canónica Virgen del Valle. Foto-Galeón
Coronación Canónica Virgen del Valle. Foto-Galeón
Coronación Canónica de la Virgen del Valle 2002. Foto-Galeón
Coronación Canónica de la Virgen del Valle 2002. Foto-Galeón
Corona de oro compuesta por canasto con decoración de cintas roleadas y tallos florales, rematada en su parte superior con perillones de inspiración seiscientista, y una diadema semicircular de la que parten rayos ondulantes y lisos rematados por estrellas de ocho puntas, y una cruz latina en la parte superior. La obra basada en la de 1.921, enriquecida por mil seiscientos diamantes, cuarenta y cinco aguamarinas y esmaltes de cloisoné en tonos azules, realizados en la abadía de Santo Domingo de Silos.
Regresó el día 3 de noviembre hasta su sede, la Iglesia de la Anunciación, en una procesión de gloria sin perder el carácter serio de la corporación, acompañada musicalmente por marchas de tempo más pausado como cada Jueves Santo. Transitó por el Postigo del Aceite, la calle Arfe, la calle Barcelona, hasta el Ayuntamiento dónde recibió honores de las autoridades. Pasada la medianoche, entró de nuevo en la Anunciación a los sones de “Virgen del Valle”.
Dos años más tarde, el 31 de octubre de 2.004, en la Santa Iglesia Catedral el Cardenal Amigo Vallejo coronó la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en el Altar Mayor del templo metropolitano bajo su antiguo palio, el cuál la cobijó hasta que ese mismo día estrenase la réplica que se bordó en 1.926 sobre malla de oro fino de veinticuatro quilates, teniendo la malla tensor de nylon para dar mayor consistencia al bordado. Se estrenaron también los varales, junto a la corona.
El traslado se realizó una semana antes del Pontifical de la Coronación. Salió pasadas las 6.00 horas de la mañana, en Rosario de la Aurora hasta la Catedral, dónde se celebró el triduo en su honor hasta la misa de coronación.La Virgen iba ataviada de modo similar a la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, con una aureola de doce estrellas.
Vídeo: Alfonso Vidán
Coronación Canónica Rosario de Monte-sión. Regreso de la coronación. Foto-Galeón
Coronación Canónica Rosario de Monte-sión. Regreso de la coronación. Foto-Galeón
El Pontifical se celebró bajo el antiguo palio, con tandas de candelería, los respiraderos antiguos y centros de flores. Le fue impuesta la corona de oro en torno a las 13.00 horas de ese 31 de octubre. Las madrinas de la coronación fueron una representación de las Hermanas de la Cruz, otra de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo y la Duquesa de Alba.

La procesión triunfal de regreso estuvo marcada por la meteorología. Cuando llegó el turno de salir la Junta de Gobierno se puso en contacto con el servicio meteorológico quiénes no dieron un parte favorable, a pesar de ésto la Corporación decidió poner la Cruz de Guía en la calle. Realizaron la visita protocolaria al Ayuntamiento, dónde esperaba la corporación municipal, con los alcaldes de las ciudades de Cádiz y La Coruña. Encaminada la calle Tetuán, la lluvia hizo acto de presencia teniendo que refugiarse en la Iglesia de la Anunciación y volviendo en una mañana de 1 de noviembre esplendorosa, saliendo en torno a las 10.00 horas y entrando pasadas las 17.00 horas con una gran afluencia de público.
Acompañaron los sones de la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río en este regreso.
El 8 de octubre de 2.005 fue un motivo de celebración para la comunidad de franciscanos de la ciudad de Sevilla, ya que la dolorosa de la Hermandad del Buen FinNuestra Señora de la Palma, sería coronada en la Catedral. La coronación le tocó muy de cerca al Cardenal de Sevilla, ya que pertenecía a la orden franciscana.
Traslado Coronación Virgen de la Palma, Buen Fin 2005. Foto-Rafaes
Traslado Coronación Virgen de la Palma, Buen Fin 2005. Foto-Rafaes




La Dolorosa fue trasladada bajo palio, sin presea sobre sus sienes en la mañana de un sábado anterior a su Coronación, con los sones musicales de la Banda de Música ´Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, la cual también pondrían sus sones en el regreso triunfal de la misma, tras el Pontifical de Coronación. Llegó a la Santa Iglesia Catedral pasadas las 16.00 horas, entre un gran bullicio de sevillanos que la acompañaron en todo momento.
La Misa Pontifical se celebró en el Altar de Plata de la Catedral, situándose la Virgen sobre una peana en el centro del mismo, con dos escaleras a los laterales.La corona fue realizada en oro de ley por Orfebrería Andaluza con el diseño de Antonio Dubé de Luque. Los padrinos de la coronación fueron los frailes franciscanos, así como los niños del Centro de Estimulación Precoz que tiene la Hermandad, de ahí surgió el nombre de las marchas “Palma, los niños te coronan”.
Coronación Canónica Virgen de la Palma, Buen Fin. Foto-Galeón
Coronación Canónica Virgen de la Palma, Buen Fin. Foto-Galeón
En la tarde del 8 de octubre, regresó el paso de palio entre una gran multitud de personas, viviéndose momentos históricos en la Corporación del Miércoles Santo con el transitar del mismo por la Plaza Nueva, llegando al Consistorio dónde esperaban los miembros del Ayuntamiento, así como las representaciones de todas las hermandades. Emotivo fue también su llegada a la Basílica del Gran Poder así como a la Parroquia de San Lorenzo. Pasadas las 4.15 horas de la madrugada, entró el paso de palio en el Convento de San Antonio de Padua.
La última coronación que ocurrió en Sevilla a finales de año fue la dolorosa de la Hermandad de Los Panaderos,Nuestra Señora de Regla, el 26 de septiembre de 2.010, en la Santa Iglesia Catedral.
Fue trasladada al templo metropolitano portando una diadema regalada por todas las hermandades del Miércoles Santo y estrenando además, la saya y el manto de la Coronación Canónica. Amplia representación de hermandades y los sones musicales de la Banda de Música ´Santa Ana´ de Dos Hermanas. Tomó un recorrido que la llevó a transitar por la Plaza del Cristo de Burgos, la Alfalfa, la estrechez de las calles Sales y Ferré con Boteros, y la Cuesta del Rosario, tomando a partir de ahí el recorrido que hace cada madrugada de Jueves Santo de regreso a su capilla.
Coronación Virgen de Regla 2010. Foto-ABC
Coronación Virgen de Regla 2010. Foto-ABC
El Pontifical de Coronación se celebró el domingo 26 de septiembre, siendo la primera dolorosa coronada por el actual Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, aunque su decreto de coronación fue aprobado por Carlos Amigo Vallejo. Entronizada en su paso de palio, le fue impuesta la corona de oro regresando al templo esa misma noche.
Es la única imagen que posee la medalla de oro de la ciudad gaditana de Chipiona, junto con la Virgen de Regla, Patrona de la localidad y con la cantante Rocío Jurado.
Vídeo: Alejandro García
En su recorrido de vuelta, transitó por una Avenida de la Constitución que esperaba ansiosa la salida del paso de palio. Grandes petaladas en el Ayuntamiento, calle Tetuán y calle Daoiz. Entró pasadas las 1.30 de la madrugada poniendo punto y final a la coronación de la que poco después se bautizó como la ´Virgen del Papa´ al acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid en agosto de 2.011.
Virgen de la Paz, Extraordinaria 14|Álvaro Aguilar
El próximo 1 de octubre de 2.016, la imagen de María Santísima de la Paz, será coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral.
Podemos destacar, a modo de reseña, que la única imagen de las localidades de la provincia que ha sido coronada en la Catedral de la capital  hispalense, es Nuestra Señora de los Dolores de Camas haciéndolo en junio de 2.013. Llegó en andas al Barrio de Triana, quedándose bajo el techo de la capilla de los Marineros durante su estancia en Sevilla.
Coronación Dolores de Camas 2013. Foto-El Correo de Andalucia




Fuente: http://denazaretasevilla.com/2015/09/25/sevilla-ciudad-mariana-de-coronaciones-canonicas-finales-de-ano-ii/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...