Sevilla, ciudad mariana de Coronaciones Canónicas. Finales de año. (I)

13 febrero 2018

send email
print this page
Sevilla es la Ciudad Mariana por excelencia, por tal motivo, todo gira en torno a la imagen de la Virgen María con multitud de advocaciones, representando a una misma mujer. Reyes, Esperanza, Estrella, Palma, Mercedes, entre muchas advocaciones, son imágenes que han sido coronadas en la capital hispalense desde que comenzó este rito de las Coronaciones Canónicas allá por 1.897.
Las Coronaciones Canónicas, podríamos decir que en sus inicios estaban restringidas exclusivamente a Italia, siendo la primera imagen del mundo Coronada Canónicamente la ´Madonna de la Febbre´ del Vaticano, en 1.631.
Hay tres tipos de coronaciones, las Diocesánas que son aquellas en las que el Obispo, Arzobispo o Cardenal de la Diócesis corona a una Imagen de la ciudad por decreto de esa de la Archidiócesis; las Ponficias, son aquellas que están aprobadas por el Santo Padre en Roma; y las Litúrgicas son la mera imposición de la corona bajo el templo de su sede canónica.
Centrándonos en los últimos meses del año, desde septiembre hasta diciembre, la mayoría de las coronaciones en Sevilla se han realizado en este período, aunque otras como la de la Esperanza Macarena o Esperanza de Triana, se llevaron a cabo en los meses de Mayo y Junio respectivamente.
Coronación Virgen de los Reyes en 1904. Foto-ABCLa primera imagen coronada fue Nuestra Señora de los ReyesPatrona de la Archidiócesis de Sevilla, en 1.904 el 4 de diciembre; siendo también la primera coronada de Andalucía. El acto se llevó a cabo en la Catedral de Sevilla por el Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y primado de España, siendo aprobada por la Santa Sede. Cabe destacar que curiosamente la patrona de Sevilla es la única imagen mariana en la capital que no ha sido coronada por un cardenal o arzobispo de la propia ciudad, además tampoco tuvo madrinas ni padrinos para tal ocasión.
Lucía para la ocasión el nuevo manto bordado en plata sobre tisú celeste, donado por la duquesa viuda de Casa Galindo, que es uno de los cinco mantos bordados de salida que saca en cada procesión del 15 de agosto, según estimen oportuno sus camareras y vestidoras, las Hermanas de la Cruz. Coronada en su paso que en estos años aún no había sido ni proyectada el palio de tumbilla, en el Altar Mayor de la Catedral.
El 24 de Noviembre de 1924, tras 25 años, la Imagen de Nuestra Señora de la Antigua fue coronada por el Cardenal Ilundain, estando en una de las capillas del templo metropolitano hispalense. Es un fresco de siglo XV, realizado en el muro de la antigua Mezquita, lugar que ocupa la Catedral; la corona la portan dos ángeles que sobresalen de las sienes de la Virgen. Fue una de las grandes devociones de la Sevilla del siglo XV y XVI, quedando hoy en un olvido, como muchas de siglos pretéritos.
Coronación Canónica Amargura de Sevilla. Foto-Web Galeon
Altar de Coronación de la Amargura en la Catedral en 1954. Foto| Web Galeon




Un hito importante ocurrió en 1954, un 21 de Noviembre, con la Coronación Canónica de la primera dolorosa de la Ciudad, María Santísima de la Amargura. En la Catedral, con numerosas representaciones, y con un gran bullicio. Salió bajo su palio recorriendo las calles de la ciudad. Era Cardenal-Arzobispo de Sevilla Pedro Segura y Sáenz.
Las madrinas de la Coronación fueron la congregación de las Hermanas de la Cruz, de ahí la estrecha vinculación que existe hoy en día con la comunidad. Por ello, en numerosas ocasiones, la dolorosa de San Juan de la Palma, lleva a su cintura en las Estaciones de Penitencia un rosario de las hermanas.
Corona Amargura y las Hermandas de la Cruz. Foto-ABC
Corona Amargura y las Hermandas de la Cruz. Foto-ABC
En 2004, la Hermandad celebró el L Aniversario de la Coronación Canónica, procesionando por Sevilla bajo los sones de la Banda del Carmen de Salteras, con una imagen diferente, marchas de corte más clásico, y sola en su paso, sin la imagen de San Juan.


Para remontarnos a una nueva coronación en estos meses finales del año, nos situamos en el año 1988, un 21 de octubre. Dicha fecha fue la elegida para que María Santísima de las Angustias, la dolorosa gitana de Fernández y Andésfuese coronada en la Santa Iglesia Catedral. Le fue impuesta una corona de oro, realizada en los talleres de Seco y Velasco, por las manos del Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Los seises fueron los padrinos de la coronación de la Imagen.
Coronación Canónica Angustias de los Gitanos
La Casa de Alba, tiene una estrecha relación con dicha Hermandad, siendo una de las grandes benefactoras de todo el patrimonio que posee. La recientemente fallecida Duquesa de Alba, le regaló un manto con bordados en oro con el escudo de la familia, siendo uno de los que porta la dolorosa en sus Estaciones de Penitencia.
En 2013, multitudinario XXV Aniversario de la Coronación, dónde la imagen volvió a la Catedral, regresando en una tarde de domingo, con las calles abarrotadas por cofrades entregados a la Virgen de las Angustias, incluso venidas desde fuera de la capital. Sones de las Nieves de Olivares, con un recorrido que la llevó por numerosos templos como Los Terceros, San Román y Santa Catalina, señalados para la hermandad ya que formaron parte de sus sedes cuando estuvieron en el exilio.
Vídeo: Alejandro García
Para los hermanos de San Benito, el 10 de diciembre de 1994 fue un año especial, su Virgen, Nuestra Señora de la Encarnación, sería coronada canónicamente. Fue en la Catedral, en el Altar Mayor en su paso de palio, en la Misa Pontifical presidida por Carlos Amigo Vallejo, el cual le impuso la corona sobre las sienes de la imagen.
Coronación Canónica Encarnación de San Benito. Foto-Web de la Hdad
Coronación Canónica Encarnación de San Benito. Foto-Web de la Hdad
Ese año, su paso por Carrera Oficial en el Martes Santo para realizar su Estación de Penitencia destacó como desde los abonados a las sillas, y durante todo el camino, se le lanzaran claveles blancos al paso de la imagen. La idea surgió en las palabras de uno de los pregoneros de San Benito ese mismo año, como puede verse en el siguiente vídeo a partir del minuto 7:00 aproximadamente.
Vídeo: Estilo Procesional
Estrenó en la coronación la saya azul marino bordada en oro de Fernández y Enriquez; asi como un antiguo tocado de chantilly. El traslado a la Catedral se realizó en un Rosario de la Aurora, saliendo desde San Benito a primera hora de la mañana, llegando al mediodía al primer templo. El regreso, en la tarde-noche del 10 de diciembre fue multitudinario, una Imagen de siglos de historia era coronada. Petaladas, vivas, fervor y sevillanas, hasta altas horas de la madrugada cuando entró de nuevo en su templo tras recorrer el centro histórico de la ciudad.
Coronación Canónica Encarnación de San Benito. Foto-Web de la Hdad-1-
Coronación Canónica Encarnación de San Benito. Foto-Web de la Hdad-1-
Por último, para finalizar esta primera parte del artículo, vamos a centrarnos en tres coronaciones litúrgicas, que con el paso de los años, el Cardenal Amigo Vallejo las elevó con el rango de Coronaciones Canónicas. Dichas imágenes fueron Gracia y Esperanza de San Roque, Mercedes de Santa Genoveva y Mercedes de la Puerta Real.
Tanto la elevación del rango canónico de San Roque y Santa Genoveva fue firmado en 1.997, en el mes de Agosto,momento en el cuál ambas dolorosas pasaron a ser Coronadas Canónicamente.Coronación Canónica Gracia y Esperanza de San Roque 1997
En 1.946 le fue impuesta la corona de oro sobre las sienes a la Virgen de Gracia y Esperanza, en un acto dentro de la Parroquia, tras haberle sido robada la corona con la cuál procesionaba en su Estación de Penitencia de cada Domingo de Ramos. El 17 de julio de 1.946 la Comisión del Arte del Arzobispado aprueba el dibujo realizado por el orfebre Emilio García Armenta para la elaboración de la nueva corona, la cual se proyectaría en plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes.
Medio siglo más tarde, el Cardenla Amigo Vallejo, decretó que dicha coronación litúrgica fuese elevada a Coronación Canónica, previa solicitud por parte de la Junta de Gobierno de esos años en la Hermandad. En el mes de septiembre, la imagen recorrió bajo palio las calles cercanas a su templo en señal de júbilo por tal condecoración.
En la Hermandad de Santa Genoveva ocurrió exactamente lo mismo. Corría el año 1.997 cuando el Cardenal de la ciudad, decretó que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes fuese Coronada Canónicamente.
Coronación Canónica Mercedes de Santa Genoveva. Foto-Web de la Hermandad
Coronación Canónica Mercedes de Santa Genoveva. Foto-Web de la Hermandad




Coronación Canónica Mercedes de Santa Genoveva. Foto-GaleónLa Coronación litúrgica de la imagen fue el 23 de septiembre de 1.972, en un acto lleno de fervor popular y con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad, elCardenal Bueno Monreal impuso a la imagen de la dolorosa la corona de oro con la que la Hermandad y todo el barrio la habían obsequiado. Todos los colectivos del barrio, asociaciones de vecinos, peñas béticas y sevillistas, así como los vecinos entregaron el oro de las joyas que poseían a la hermandad, vendieron botellas, realizaron rifas, entre otras muchas actividades, para reunir todo lo necesario para realizar la corona a la devoción mariana del barrio.
El acto se llevó a cabo en la calle Almirante Topete, en un Altar Efímero dónde todo el barrio se echó a la calle, quedando como muestra de tal acontecimiento un azulejo conmemorativo que quedó emplazado en la pared de uno de los edificios. Como muestra la fotografía, la Corona fue llevada en procesión por los padrinos del acto, hasta el altar dónde estaba la imagen en su paso de palio.
En conmemoración del XXV Aniversario de la coronación litúrgica, se dió a leer el decreto de elevación a Coronación Canónica, dictado por Amigo Vallejo, finalizando con una procesión por las calles del Barrio.

Coronación Canónica Mercedes de Puerta Real 1972. Foto-Web de la Hermandad
Coronación Canónica Mercedes de Puerta Real 1972. Foto-Web de la Hermandad
En la Puerta Real, ese mismo año también celebraron con gozo la Coronación Canónica de la Imagen gloriosa de laVirgen de las Mercedes, dónde elevaron a Coronación Canónica el acto de coronación litúrgica celebrado el 24 de septiembre de 1.972. Se aprobó por decreto el 15 de octubre de 1.998, momento en el cual pasaría a ser Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.
La coronación del año 1.972 se celebró en la fachada del principal del Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de La Merced, dónde asistieron numerosas autoridades de la ciudad, así como representaciones de las hermandades de la feligresía y de glorias. La corona fue realizada en el taller de la Viuda de Villareal en 1.972, para la cual la Hermandad recogió donativos de hermanos y devotos. Aparecen la Inmaculada Concepción, Asunción, Mediación, Corredención y Realeza; de los haces de rayos lisos y acabados en puntas biseladas surgen catorce estrellas, rematando el conjunto una cruz de brillantes.
Coronación Mercedes Puerta Real 1972. Foto-Web de la Hermandad
Más adelante, se tratará la segunda parte del reportaje, dónde se encuentran las Coronaciones Canónicas más actuales, entre las que destacan la Virgen de la Estrella; la Virgen de la Palma del Buen Fin o la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.




denazaretasevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...