_

Montes de Oca, el barroco recuperado

04 febrero 2018

send email
print this page
San Juan, hermandad de los Javieres / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN - FOTOTECA USLa llegada de una nueva imagen barroca a laSemana Santa no es una novedad habitual. Este año ocurrirá en el palio de la hermandad de los Javieres, que incorporará la talla de un San Juan Evangelista atribuido a un autor tardobarroco de gran mérito que la ciudad debería reivindicar:José Montes de Oca.
El académico Ceán Bermúdez lo calificó en el siglo XVIII como «el último escultor de mérito que hubo en Sevilla», al seguir sus imágenes los modelos de imagineros del siglo anterior, especialmente de Juan de Mesa y de Martínez Montañés. De él se ha dicho que fue el escultor más sincero y menos superficial del Barroco sevillano del siglo XVIII. Con dudas en torno a la fecha de su nacimiento, en torno a 1668, José Montes de Oca y León trabajó en Sevilla en los años finales del siglo XVII y toda la primera mitad del siglo XVIII hasta su fallecimiento en Sevilla en 1754.





Formado en el gran taller de Pedro Roldán, tuvo como discípulo continuador de su obra destaca a Benito de Hita y Castillo, autor de la imagen de San Juan de la hermandad de la Amargura.
No hay mucha información sobre los años iniciales de Montes de Oca ni sobre su formación, conociéndose que su padre, Cristóbal de León embarcó para «las Indias» en el puerto de Cádizy que su madre, Teresa Torrenueva, tuvo que educar sola a sus tres hijos, Pedro, Tomasa y José.Montes de Oca se casó en 1707 con Eugenia de Padilla y González, natural de Cádiz, lo que motivó el con esta ciudad, donde llegó a residir algún tiempo y donde se conservan algunas de sus obras, en unos tiempos en los que la ciudad costera comenzaba a sustituir a Sevilla en pujanza económica. No se le conoce descendencia. Vivía con su esposa y su hermana Tomasa enpleno centro de Sevilla, en la calle Francos, muriendo en el año 1754 con una posición económica no muy desahogada, algo habitual en los artistas de la época.
Misterio de la Piedad, hermandad de los Servitas / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
Misterio de la Piedad, hermandad de los Servitas / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
Su obra debió ser muy amplia, ya que, a pesar de las pérdidas por el paso del tiempo, su catálogo es amplio y se distribuye por todo el territorio del antiguo reino de Sevilla.
San José, parroquia de San Isidoro / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
San José, parroquia de San Isidoro / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN
La primera imagen conocida, María Santísima de los Dolores destinada a La Puebla de Cazalla (Sevilla), se fecha en 1717. Destaca en su producción las obras conservadas en la Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz): la Inmaculada Concepción (1719), dos ángeles lampareros y la efigie de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, realizada sobre 1730 para la Archicofradía de esta titularidad. En 1726 firmó el grupo de Santa Ana y la Virgen para la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla, siguiendo el modelo del grupo que Montañés realizó para el Carmen de Santa Ana de Sevilla.
En Sevilla es conocido especialmente por el excelente grupo de la Piedad realizado para la hermandad de los Servitas en Sevilla, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, siendo también de su taller las imágenes de la Magdalena y de San Juan que la acompañaban originalmente según se puede comprobar en antiguos grabados, aunque en la actualidad no procesionen. Otras obras de su mano fueron laVirgen de la Merced que se conserva en la capilla del Museo, la talla de San José del un retablo lateral de al parroquia de San Isidoro de Sevilla o la Virgen de las Angustias Coronada de Alcalá del Río.
Cristo de la Humildad en San Pedro de Carmona
Cristo de la Humildad en San Pedro de Carmona
José Montes de Oca, por la personalidad de sus tallas de rasgos marcados, expresivas cejas, captación del dolor, profunda unción y calidad técnica de sus acabados, merece un mayor reconocimiento en una ciudad donde se sigue creando imaginería pero que olvida a algunos de sus maestros. Del propio Montes de Oca, o de su taller cercano, se conserva una excelente Dolorosa en manos particulares, el taller del conocido imaginero Hernández León, que merecería su procesión en Semana Santa, una posibilidad que se ha llegado a plantear en alguna ocasión y que enriquecería notablemente el catálogo de las Dolorosas de la ciudad.
La imagen de San Juan, que recupera felizmente la hermandad de los Javieres, llegó a la corporación procedente del mundo de los anticuarios, siendo, probablemente, una imagen readaptada. Así lo constató el profesor Miñarro tras su restauración, comprobando que la expresiva cabeza de la talla seguía las formas y las técnicas de Montes de Oca, a pesar de añadidos y repintes posteriores, siendo el resto de su cuerpo un añadido posterior que seguía las formas del taller de Francisco Buiza, donde quizás fue intervenida. Posibles pistas sobre su origen lo podría situar como un San José al modo de la imagen de la iglesia de San Isidoro, o incluso un Cristo, al modo de la imagen de la Humildad de Carmona, con el que guarda notables paralelismos. No hay apenas información al respecto y una foto conservada en la Fototeca de la Universidad Hispalense añade más dudas al respecto. Datada en 1967, identifica la cabeza del actual San Juan como perteneciente a una imagen de Nazareno conservada en la parroquia de San Marcos, quizás un fallo de titulación en la realización de la ficha correspondiente. Con todas las dudas sobre sus orígenes, la certeza de la posible autoría de Montes de Oca, su calidad técnica y su expresividad, convierten a la imagen del San Juan de la hermandad de los Javieres en una pieza primordial de su patrimonio. Bajo palio será la segunda imagen de más antigüedad de la Semana Santa sevillana, un siglo posterior a la del Gran Poder y algunas décadas anterior a las de la Amargura o el Silencio. Ecos de unos de los grandes autores del Barroco sevillano en una imagen muy desconocida para el gran público y que supone la reivindicación de Montes de Oca, una recuperación histórica que debería una opción más frecuente en el patrimonio de las cofradías sevillanas.
Dolorosa atribuida a Montes de Oca, propiedad particular





Dolorosa atribuida a Montes de Oca, propiedad particular

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/montes-de-oca-el-barroco-recuperado-90015-1456137027.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.