Publicidad

.

Los pasos más populares de la Semana Santa de Andalucía: La Buena Muerte de Cádiz

10 febrero 2018

send email
print this page
Esta Semana Santa cuenta con unos paisajes sorprendentes como el poder admirar una cofradía junto al océano Atlántico o por las estrechas calles del casco antiguo.
Una de las más llamativas en cuánto a valor y devoción sin duda es la del Cristo de la Buena Muerte en la noche del del Viernes Santo. Un grupo de 19 hermanos funda la hermandad de 1894. Una cofradía con mucho auge que tuvo que ser reorganizada en los años veinte del siglo pasado. No fue hasta 1939 cuando la Virgen del Mayor Dolor no se incorpora.




Imagen

Está considerada una de las imágenes de mayor calidad artística de España. Un crucificado del siglo XVII, de 1648 y de autoría anónima. Son varias las atribuciones que tiene este Cristo como son Martínez Montañés, Alonso Cano, José de Arce, Alonso Martínez y no descarta la participación de varias manos en su ejecución aunque nada confirmado.
Representa uno de los instantes inmediatos a la muerte del Señor, con su cabeza desplomada hacia su derecha. La melena cae a ambos lados del rostro de Jesús.
La imagen es propiedad de los agustinos. La hermandad le rinde culto desde su fundación de 1894 gracias al por aquel entonces alcalde de Cádiz y fundador de la corporación, Cayetano del Toro.
Se cuenta que los propios estudiantes de la Facultad de Medicina iban a dar clases ante el Cristo de la Buena Muerte por su perfecta anatomía.

Paso


Manuel Guzmán Bejarano labró el paso en 1973. Confeccionado en madera oscura. Al Señor lo iluminan cuatro hachones labrados con apliques de plata. El canasto lo completan los cuatro evangelistas, uno en cada esquina del paso, de José Pérez Conde.
Curioso es el exorno floral de este paso formado por una pequeña árida y un manojo de lirios a los pies del Cristo, mientras que en la trasera florece una rama de lentisco simulando al Árbol de la Vida y espinas de jerguere.
Si lo es en la actualidad también lo ha sido hasta hace pocos años, ya que el monte estaba compuesto por corcho del parque de los Alcornocales de Cádiz.

Cofradía


La hermandad efectúa la estación de penitencia en la noche del Viernes Santo con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor.
Casi cinco horas de recorrido de una hermandad que cuenta con una túnica negra y cíngulo blanco, sin esparto, ni cola, ni capa. Conocida como la cofradía del Silencio, debido a la reacción que provoca en la calle el Viernes Santo.
Desde hace un par de años todo el itinerario lo hace a oscuras, es decir, con el alumbrado público totalmente apagado por donde transita gracias a la colaboración del Consejo de Cofradías y el Ayuntamiento de Cádiz. Asimismo, la hermandad siempre transmite a cualquier establecimiento o casa le solicita apagar la luz.
Por otro lado, andan inmersos en la confección de las bambalinas del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de un proyecto llevado a cabo por Jesús Savona.
En Cádiz, los pasos van llevados por cargadores sobre el hombro, pero con la particularidad que van debajo del paso. Los palos, lo que nosotros denominamos trabajaderas van colocadas de manera vertical. Los cargadores van sin ningún tipo de protección ni colchón en el paso. Se pueden levantar hasta de cuatro formas: Al cielo; a medio brazo, igual que la anterior pero se levanta de forma más suave; también el hombro sobre hombro, se alza sin saltar y sin utilizar los hombros y por último a pulso.
Por fuera del paso, en cada esquina lleva maniguetas, una prolongación del palo que ayudan a que el paso vaya recto. Además, utilizan el instrumento de la horquilla que golpea el hombre colocado en cada esquina. En cambio, en los palios lo hacen dos delante y cuatro detrás.
La horquilla es una vara de madera acabada por dos puntas de hierro con la finalidad de que suene al golpearla contra el suelo, mientras que en la parte superior forma una U. Una tradición en Cádiz que se utiliza desde los orígenes de las cofradías y si observan en el Cristo de la Buena Muerte, impone aún más en un ambiente de cofradía de negro.






http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/los-pasos-mas-populares-de-la-semana-santa-de-andalucia-la-buena-muerte-de-cadiz-87201-1451616016.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...