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Las primeras marchas procesionales en la Semana Santa de Sevilla

02 febrero 2018

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Durante la primera mitad del siglo XIX, las composiciones propias dedicadas a las Hermandades y Cofradías se centraban para la celebración de los cultos internos de sus Titulares.
Pero no fue hasta el último tercio del siglo XIX cuando empiezan a componer las primeras piezas procesionales. La incorporación de bandas militares en los cortejos procesionales derivó a la composición de marchas propias para las cofradías. Previa a esa fecha, el tipo de música procesional que acompañaba a los pasos en Semana Santa era de música de capilla, coral o de trompeta dolorosa.
Las primeras marchas procesionales
Durante el último tercio siglo XIX se empezó a realizar adaptaciones de composiciones clásicas, como fue la marcha fúnebre de Chopin o la ópera Ione, de Enrico Petrella. Pero no fue hasta 1870, cuando se compone las primeras marchas dedicadas a los Titulares de nuestras Hermandades. Se trata de las marchas “Perdón” y “Stabat Mater”, y que fueron dedicadas a la Hermandad de Montserrat, y que fueron interpretadas por la Banda de Regimiento de Málaga.






En 1871, Rafael Cebreros Bueno compuso una marcha fúnebre dedicada a la Hermandad del Santo Entierro. Veinte años después, en 1891, compuso otra marcha fúnebre dedicada a la Quinta Angustia. En ambas composiciones se desconoce el título de la marcha y las partituras de ellas se encuentran en paradero desconocido.

En 1877, Enrique Rodríguez compuso una marcha dedicada a la Quinta Angustia, pero al igual que ocurre con la de Rafael Cebreros, se desconoce tanto el título como las partituras de la misma.
En 1887, el célebre compositor José Font Marimont compuso la marcha “Carretería”, dedicada a los Titulares de la Hermandad que radica en la antigua calle Varflora. Las partituras de esta marcha se encuentran perdidas en la actualidad.
Quinta Angustia, de José Font Marimont
En 1895, José Font Marimont compone su “Marcha fúnebre”, más conocida actualmente como “Quinta Angustia”, dedicada a la Corporación del Jueves Santo. Se trata de la marcha más conocida de este célebre compositor y que es interpretada habitualmente en la Semana Santa sevillana


Vídeo: Alex García
La Coronación de Espinas, de Manuel Lerdo de Tejada
En ese mismo año, en el año 1895, el compositor Manuel Lerdo de Tejada realiza la marcha “La Coronación de Espinas”, dedicada al Titular de la Hermandad del Valle. Se trata de una composición muy poco conocida por el gran público


Vídeo: Micaju del Ariscal
El Señor de Pasión, de Ramón González Varela
Dos años más tarde, en 1897, se compone “El Señor de Pasión”, obra de Ramón González Varela. Se trata de la primera composición dedicada a la Corporación del Jueves Santo y que se encuentra en el repertorio de la Banda de la Oliva de Salteras


Vídeo: Jesús Fimia
Virgen del Valle, de Vicente Gómez Zarzuela
En 1898 se compone la marcha “Virgen del Valle”, una de las composiciones más conocidas de la Semana Santa sevillana. Es obra del maestro Vicente Gómez Zarzuela, y está dedicada a Alberto Barrau, prioste de la Hermandad del Valle y amigo personal Gómez Zarzuela, que falleció en el naufragio de un barco de vapor en el río Guadalquivir. Es interpretada cada Jueves Santo por la Banda del Maestro Tejera tras la Virgen del Valle


Vídeo: Carlos Iglesia
Cristo de la Exaltación (En mi Amargura), de Manuel López Farfán
En 1898, se compone la marcha “En mi Amargura”. Se trata de la primera obra conocida del célebre compositor Manuel López Farfán, autor de “La Estrella Sublime” o “Pasan los Campanilleros”, entre otras tantas. Esta marcha tiene la particularidad de que nueve años después, en 1907 es rebautizada con el nombre “Cristo de la Exaltación”, por la que se la conoce en la actualidad.


Vídeo: Marchas cofrades
Esperanza, de Manuel López Farfán
Un año después, en 1899, López Farfán compone la marcha “Esperanza”. En un principio se pensaba que esta marcha estaba dedicada a la Esperanza Macarena, pero en la partitura original de López Farfán, al parecer, aparece tachada la dedicatoria que decía así: “Dedicada a la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza que se venera en la Parroquia de San Gil de Sevilla”. Cinco años después, en 1904, sí compuso una marcha dedicada a la Macarena, bajo el título de “Spes Nostra”.


Vídeo: Marchas de procesión
A la Memoria de mi Padre, de Manuel Font Fernández de la Herrans
En 1899, el hijo de José Font Marimont, Manuel Font Fernández de la Herrans, compuso la marcha “A la memoria de mi Padre”, dedicada a su progenitor. Font Fernández de la Herrans fue uno de los grandes directores de la Municipal de Sevilla en su historia.


Vídeo: Alex García
Foto: Legado Turina. Fundación March







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