Publicidad

.

Las imágenes inéditas de tres cofradías en el Domingo de Ramos de 1934 de Sevilla

02 febrero 2018

send email
print this page
El Archivo italiano del Istituto Luce Cinecitta conserva un documento gráfico de gran interés que permite recordar el Domingo de Ramos del año 1934. Tiempos muy convulsos sintetizados en un minuto y medio de imágenes bajo el título de «Siviglia (Spagna) La solenne processione della Domenica delle Palme segna l’inizio delle caratteristiche cerimonie Pasquali». Imágenes de gran valor documental que sintetizan la jornada, desde la ceremonia de la procesión de las palmas en los alrededores de la Catedral hasta el ambiente y el discurrir de las tres hermandades que aquel día realizaron estación de penitencia: la hermandad de la Sagrada Cena, desde la parroquia de Omnium Sanctorum, la hermandad de San Benito y la hermandad de la Estrella. Un excelente documento que permite reconstruir una peculiar jornada que estudió Juan Pedro Recio en su estudio sobre las cofradías de Sevilla en la II República y que ahora se hace imagen en movimiento, en el puente de Triana, en la calle Feria o en los alrededores de la Catedral.






La Guardia de Asalto abre paso a la hermandad de la Cena a su paso por Correduría.
La Guardia de Asalto abre paso a la hermandad de la Cena a su paso por Correduría.
Domingo de Ramos de 1934. Tras un fatídico año sin cofradías, la formación de un gobierno conservador tras las elecciones de finales de 1933 trajo un ambiente más favorable a la salida de las hermandades. Tras una primera reunión de hermanos mayores en enero de 1934, donde se demandó un mayor orden público, la subvención municipal, la regulación del tráfico o la declaración festiva del Jueves y el Viernes Santo, la definitiva reunión del 24 de marzo confirmó que aquel año saldrían trece hermandades a la calle, tras la aprobación de sus respectivos cabildos generales.
Paso de misterio de la hermandad de la Cena el Domingo de Ramos de 1934 en la calle Correduría
Paso de misterio de la hermandad de la Cena el Domingo de Ramos de 1934 en la calle Correduría
El Domingo recogido en las imágenes del Istituto Luce Cinecitta, un día que acabó con la escueta presencia de tres cofradías, muestra la inusual presencia de la hermandad de San Benito. Fue acogida con gran expectación como el resto: desde el año 1931 no se habían visto cofradías en esta jornada, en 1932 sólo salió la Estrella el Jueves Santo y 1933 fue un año en blanco. San Benito pasó en primer lugar por la carrera oficial, aunque no estuviera así previsto, por el retraso de la hermandad de la Cena. La hermandad de la Calzada hizo estación de penitencia con el paso de misterio al completo, en unas austeras andas y con el palio de la Virgen de la Encarnación, cuya festividad se celebraba aquel día. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de la Cruz Roja y de la Agrupación Musical de Alcalá de Guadaira. Día de gran ambiente en las calles, las imágenes así lo demuestran, y de relajaciones horarias: la hermandad salió a las cuatro de la tarde y no regresó hasta las tres de la mañana del Lunes Santo. Quizás entre los elogios del ¡Viva Pilatos! que describía Antonio Núñez de Herrera en su imprescindible «Semana Santa. Teoría y realidad», precisamente publicado en aquel año 1934.
Información gráfica del Domingo de Ramos de 1934
Información gráfica del Domingo de Ramos de 1934
Fue la segunda en la Campana la hermandad de la Cena, que salió a las cinco de la tarde de la parroquia de Omnium Sanctorum, en medio de una gran expectación, según se puede comprobar en las imágenes del archivo italiano. En el paso de misterio aparecía la antigua imagen Titular, con el apostolado de Pérez Gisbert y unos curiosos faroles oscuros en las esquinas. La Virgen del Subterráneo procesionó en su palio de Rodríguez Ojeda, con una amplia presencia de la Guardia Civil y de los reconocibles miembros de la Guardia de Asalto, vestidos de negro. Acompañó a la cofradía de la calle Feria la banda de Caballería y del regimiento de Soria nº 9, recogiéndose el cortejo en torno a las doce de la noche.
Aunque seguía atravesando una precaria situación económica, la tercera hermandad que procesionó en aquella anómala jornada fue la de la Estrella, que estuvo acompañada por la banda de Aviación, las cornetas y tambores de «El Tubero» en el paso de Cristo y el Carmen de Salteras tras el paso de palio. Las calles abarrotadas de público, según se constata en las imágenes, fueron también una constante en la procesión de la hermandad trianera.
La otra cara del Domingo de Ramos de 1934 se vivió en las sedes de aquellas hermandades que decidieron no salir, como San Roque, la Hiniesta, el Amor o la Amargura, que llegó a montar su paso de palio. Fue el Domingo de Ramos de la teoría y de la realidad, de la ciudad que olvidó las tensiones políticas y que disfrutó de sus procesiones con normalidad en la República. Una cámara italiana fue solemne testigo.

La Estrella en la portada de Mundo Gráfico, año 1934
La Estrella en la portada de Mundo Gráfico, año 1934







http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-imagenes-ineditas-de-tres-cofradias-en-el-domingo-de-ramos-de-1934.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...