.

La Virgen de Loreto en la provincia de Sevilla

09 febrero 2018

send email
print this page
El 10 de Diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto. No existen, en nuestra provincia, muchas imágenes o hermandades que den culto a esta advocación, especialmente vinculada al Ejército del Aire por ser su Patrona, pero sí podemos rescatar dos de ellas por su historia y devoción. Un ejemplo lo podemos encontrar en Espartinas, donde se rinde culto en el convento de Nuestra Señora de Loreto a la Virgen, que además es patrona de la localidad. Una hermandad que nació en el año 1925, aunque puede ser algo más antigua. Sus reglas, sin embargo, fueron aprobadas en ese tiempo.
La hermandad da culto a la imagen de Loreto, que data del siglo XIII. Por circunstancias de la vida, esta hermandad no ha tenido continuidad a lo largo de los años. La última junta de gobierno que se conoce es de 1986, aunque en los últimos años, coincidiendo con el 50 aniversario del patronazgo de Loreto sobre esta ciudad, se ha tratado de dar un nuevo impulso a la hermandad.
La Virgen de Loreto de Espartinas
La Virgen de Loreto de Espartinas
Otro de los rincones donde existe devoción a la Virgen de Loreto es Morón de la Frontera,donde además, cobra fuerza la relación de esta advocación con el Ejército del Aire, gracias a la cercanía de la Base Aérea.
Nuestra Señora de Loreto es la Virgen titular de la hermandad de San Francisco, de la localidad moronense. Se trata de la clásica «hermandad de barrio». Surgió en la mitad del siglo XX, en el año 1962. La hermandad de San Francisco, al igual que el barrio, ha ido experimentando a lo largo de estos años un crecimiento espectacular, que se tradujo paulatinamente en el aumento de la nómina de hermanos y del patrimonio y enseres para las imágenes titulares.
Un grupo de feligreses de la parroquia de San Francisco de Asís descubrió la antigua imagen del Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto, que se creía perdida desde hacía muchos años. La imagen fue descubierta en uno de los laterales del altar mayor, y se encontraba en un estado lamentable: el rostro terriblemente desfigurado, le faltaban las manos, los pies, la túnica presentaba varios desperfectos… El grupo de fieles quiso constituir una cofradía en torno a esta imagen, pero estaba claro que necesitaba una restauración urgente. Y esta fue encargada al imaginero Manuel Pineda Calderón, que recibió un encargo extra: la creación de una dolorosa. A la postre, la Virgen de Loreto.

Única imagen original

Se trata de una de las dolorosas más hermosas de Morón de la Frontera y que recibe la devoción de una gran cantidad de hermanos. Pineda la finalizó en 1962 y, a día de hoy, es la única imagen original de la hermandad que sigue procesionando. El Cristo antiguo, demasiado deteriorado para seguir saliendo en Semana Santa, fue sustituido por una obra deManuel Martín Nieto, que firmó también a los Apóstoles que figuran en el misterio. También está el Ángel Confortador, de Pineda igualmente, pero este fue tallado diez años más tarde.
La Virgen de Loreto es una imagen de candelero, realizada en madera de ciprés. Posee catorce sayas de gran calidad, destacando especialmente las de salida, del siglo XVI, así como una de pana color azul, el distintivo de la hermandad.




Realiza su estación de penitencia acompañando al Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto en la tarde del Miércoles Santo, una de las jornadas que más expectativa levantan en Morón de la Frontera. Destacan los momentos de la salida, la llegada a la iglesia de la Compañía o la subida por la calle Padre Galán. En el año 2012, María Santísima de Loreto realizó una salida extraordinaria para conmemorar tanto el 50 aniversario de la fundación de la hermandadcomo la creación de la propia imagen.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-virgen-de-loreto-en-la-provincia-de-sevilla-86430-1449830994.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...