.

La Semana Santa recogida en los 450 años de la Hiniesta

14 febrero 2018

send email
print this page
La Hermandad de la Hiniesta cumplio en el año 2.015 el 450º Aniversario de la aprobación de sus primeras Reglas. Son 450 años donde la Corporación ha vivido, en su faceta penitencial, momentos de gran esplendor y otros prácticamente en el olvido o salpicados por la barbarie.
1.565, sus primeras reglas penitenciales y la ‘desaparición’ de su Estación de Penitencia
Fue el año 1.565 cuando la Autoridad Eclesiástica aprobó las reglas que la erigía como nueva Hermandad de Penitencia. Por aquel entonces la Corporación poseía la imagen de un Crucificado, sin título específico, y una Dolorosa con la advocación de Hiniesta.
Ese mismo año realizaría su primera Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. Las primeras túnicas que nazareno era de anjeo o de presilla, con un capirote redondo y un escapulario negro con el escudo.
Paso de Misterio del Cristo de la Buena Muerte, año 1.886 | Foto extraída de Cuestión de Cofradías
Paso de Misterio del Cristo de la Buena Muerte, año 1.886 | Foto extraída de Cuestión de Cofradías




Ya en 1.586 se produce una reforma de las reglas y se traslada su Estación de Penitencia a la tarde del Miércoles Santo. En aquel año aún se distinguían los hermanos de luz y los hermanos de sangre en las Corporaciones sevillanas. Los hermanos de luz visten túnica negra y capirote alto, y los hermanos de sangre, túnica blanca, capirote bajo y escapulario presado color verde claro, el mismo color del estandarte.
A mediados del siglo XVII, en 1.649 Sevilla fue asolada por una epidemia de peste y provocó el fallecimiento de numerosos hermanos de la Corporación provocando la total inactividad. Ya en 1.667 un grupo de hermanos se reúnen para revitalizar la Hermandad y aprobaron nuevas reglas en 1.671. Por la falta de recursos económicos deciden suspender su Estación de Penitencia y la supeditan para cuando exista recursos económicos y solo se centrarían en su carácter letífico.
1.881, el Misterio del Calvario y su paso alegórico
A mediados del siglo XIX la Hermandad pierde su actividad, hasta la llegada de1.879, donde se aprueban unas nuevas reglas, devolviéndoles su carácter penitencial. En estas nuevas reglas marcaba que la Corporación realizaba su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo.
Paso alegórico de la Santa Cruz
Paso alegórico de la Santa Cruz
No sería hasta 1.881 cuando la Hermandad de la Hiniesta no realiza su Estación de Penitencia desde San Julián en la tarde del Lunes Santo con un solo paso, la del Crucificado, la Virgen y San Juan, en un paso cedido por la Hermandad de los Negritos, con insignias cedidas por la Hermandad de la Amargura, vistiendo túnicas negras. Un año más tarde, en 1.882 sacaba dos pasos, la del Crucificado y la de la Virgen con San Juan en la tarde del Domingo de Ramos.
En estas primeras salidas, la Hermandad sacaba un Crucificado de pasta que se encontraba en la Nave del Evangelio de San Julián, pero, dado su mal estado, se decidió en 1.883 procesionar con el Santísimo Cristo del Cofalón de la Real Parroquia de la Magdalena.
En 1.885 la Corporación salió con dos pasos en la tarde del Miércoles Santo. El primero de ellos es alegórico de estilo gótico donde se simbolizaba el Triunfo a la Santa Cruz. El segundo de ellos es un Misterio del Calvario, con la imagen de la Virgen, San Juan y las Tres Marías. El Crucificado se trataba el realizado por Felipe de Rivas. Los nazarenos visten túnica blanca de cola y antifaz negro en el primer paso, y túnica, antifaz y capa negra en el segundo. Ese año la Corporación entró pasadas las 03.00 horas tras diversos incidentes derivados en el transcurrir de los pasos.
En 1.886 estrenó la imagen de Santa María Magdalena y los Santos Varones en el Misterio del Calvario. Aquel año varió su día de salida haciéndolo el Jueves Santo. En 1.887 salió el Miércoles Santo y desde 1.888 a 1.892 lo hizo de nuevo el Jueves Santo.
En 1.895 realiza su última Estación de Penitencia del siglo XIX en la tarde del Domingo de Ramos. Durante unos años queda inactiva por el número insuficiente de hermanos.
Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta en 1.930 | Foto: ABC
Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta en 1.930 | Foto: ABC
1.906, la reorganización definitiva y la trifulca con San Roque
En 1.899 y 1.901 se vuelve de nuevo intentar reorganizar la cofradía, pero sin obtener la autorización Eclesiástica. A pesar de ello, el germen de la cofradía del siglo XIX continuaba, y finalmente no fue hasta 1.905 cuando se reorganizó la Hermandad.
En 1.906 realizaba su primera Estación de Penitencia del siglo XX en la tarde del Domingo de Ramos, asentándose definitivamente en dicho día. Ese año la Corporación llevaba tres pasos: el alegórico de la Santa Cruz, con imágenes nuevas, la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte sin ninguna figura secundaria y el de la Virgen de la Hiniesta, que estrenaba los bordados del manto y el palio realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
En 1.909 la Hermandad incorpora la figura de Santa María Magdalena al paso del Crucificado y en 1.912 deja de salir el paso alegórico,
Primitiva Titular realizada por Martínez Montañés
Primitiva Titular realizada por Martínez Montañés
vendiéndose el paso a la Hermandad de los Negritos. En 1.914 se estrenan las actuales túnicas de nazarenos del paso de Virgen
El Domingo de Ramos de 1.915 tuvo lugar una trifulca entre la Hermandad de laHiniesta y San Roque a la altura de la calle Santa María de Gracia, similar a lo ocurrido hace unos años entre los Panaderos y la Lanzada. Al parecer la Hermandad pretendía adelantar en aquella calle a la Hiniesta cuando ésta última ya tenía su cuerpo de nazarenos en la calle Sierpes. Se inició en aquel punto una pelea entre ambas Corporaciones, donde por fortuna no se llegó a mayores.
Este período de gran esplendor de la Corporación finalizó en 1.929 y 1.930donde se restaura y se pasa a nuevo terciopelo los bordados del palio y del manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Además Juan Manuel rediseña las caídas del palio que pasan de ser de cajón a ser de figura.
Los años convulsos de la II República y la desaparición de sus Titulares
El 14 de abril de 1.931 comenzó la II República en España. En esta época los ataques a la Iglesia y a su patrimonio fueron constantes, donde por desgracia, las hermandades sevillanas no se pudieron librar de aquella barbarie. Una de las Corporaciones más castigadas fue precisamente la Hermandad de la Hiniesta.
La primitiva Dolorosa realizada por Castillo Lastrucci en 1.933
La primitiva Dolorosa realizada por Castillo Lastrucci en 1.933
La madrugada del 8 de abril de 1.932 la Parroquia de San Julián fue incendiada de forma intencionada perdíendose los Titulares de la Corporación, tanto el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Felipe de Rivas, la Hiniesta Dolorosa de Martínez Montañés y la imagen de la Hiniesta Gloriosa. Entre los enseres se pudo salvar el palio, el manto, los faldones del paso de Virgen o los respiraderos del Cristo, entre otros, ya que se encontraban en la sala de la Sacramental.
Los testigos escucharon aquella noche a un joven decir lo siguiente: “Será la última toma de dichos que habrá en San Julián”. Semanas más tarde fueron detenidos unos jóvenes que rondaban entre los 16 y los 18 años acusados de tal incendio.
Días más tarde, a través de una comisión de seguimiento por algunos hermanos de la Corporación se creó una suscripción a nivel nacional donde numerosos donantes aportaron dinero para sufragar tales pérdidas.
En 1.933 se bendice una nueva imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, obra de Castillo Lastrucci. Fue la imagen elegida por los hermanos entre cuatro Dolorosas que fueron ofrecidas a la Corporación.
La Hiniesta saliendo de Santa Marina en 1.936 | Foto extraída del blog Galeón de Julio Domínguez Arjona
La Hiniesta saliendo de Santa Marina en 1.936 | Foto extraída del blog Galeón de Julio Domínguez Arjona.




Ya en 1.935 volvió a salir, esta vez de Santa Marina, con dos pasos, el primero con un Crucificado cedido por la Lanzada y el segundo de ellos por la nueva Virgen de la Hiniesta de Castillo Lastrucci. En 1.936 volvió a salir de Santa Marina esta vez con un solo paso, con la Virgen de la Hiniesta a los pies del Crucificado cedido por la La Lanzada.
El 18 de julio de 1.936, tras el estallido de la Guerra Civil fue incendiada la Parroquia de San Marcos, perdiéndose la Dolorosa de Castillo Lastrucci, además de los restos calcinados de la primitiva Dolorosa de Martínez Montañés. La Hermandad decide trasladarse finalmente al Convento de San Luis de los Franceses.
Los actuales Titulares y su peregrinar por distintas sedes
Ya en 1.937 se bendice la actual Virgen de la Hiniesta Dolorosa de Martínez Montañés. Un año después, en 1.938 se hace lo propio con el actual Cristo de la Buena Muerte, imágenes de Castillo Lastrucci. Además las imágenes de Santa María Magdalena y la Hiniesta se realizan en 1.944 y 1.945respectivamente, obra del insigne imaginero.
En 1.939 realiza su primera Estación de Penitencia con los actuales Titulares desde la Iglesia de los Terceros. Se inicia así un peregrinar por distintas sedes por la Iglesia de Montesión (actual Archivo de Protocolos Notariales)., oSan Martín, hasta la finalización de las obras de San Julián, donde ya pudo salir en 1.946.
La estabilidad de la Hermandad y el traslado a Santa Marina
Las siguientes décadas se caracterizan por la estabilidad en la propia Corporación. En 1.962 se estrena las actuales túnicas de nazareno de Cristo. En 1.972 se estrena el actual paso de Cristo obra de Cayetano González. En 1.977 se incorpora los hermanos costaleros y en 1.988 se aprueba la igualdad en derechos de los hermanos y las hermanas, pudiendo salir mujeres nazarenas en la Hermandad aquel año.
En 1.991, dado el mal estado de San Julián, los Titulares de la Hiniesta fueron trasladados en Vía Crucis a Santa Marina.
Vídeo: José Manuel Pinilla
Desde 1.991 a 1.994, salvo 1.993, la Corporación realizó su Estación de Penitencia desde Santa Marina. En 1.993 salió desde San Julián a pesar de las obras acaecidas en el Templo.


Vídeo: último Tramo
Ya desde 1.995 realiza su Estación de Penitencia desde San Julián, realizando su salida con total normalidad hasta en la actualidad, salvo en los años que la suspendió a causa de la lluvia.
2.015 y la rotura del varal
En este año 2.015 se produjo un incidente con el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, donde en la calle Sierpes, a la altura del Círculo de Labradores se produjo la rotura del bastamento de uno de los varales maestros. Uno de los costaleros resultó herido en un dedo, donde obligó a ser trasladado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío, donde fue acompañado por el hermano mayor José Antonio Romero, aunque por fortuna no fue a mayores. Ello provocó un severo retraso de la jornada afectando sobre todo a las Hermandades de San Roque y la Estrella.
Además en la Cuesta del Rosario se produjo un incidente ya que el cuerpo de nazarenos no podían pasar ante el público que allí se agolpaba y la ausencia de efectivos policiales.


Vídeo: Alejandro García





Fuente: http://denazaretasevilla.com/2015/09/24/la-semana-santa-recogida-en-los-450-anos-de-la-hiniesta/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...