.

La Semana Santa de Sevilla en el Nodo

25 febrero 2018

send email
print this page
La Semana Santa ha sido siempre una fiesta muy fotogénica. Ahí estaban los cronistas extranjeros del siglo XIX, que venían a Sevilla a contar lo que por entonces era una celebración exótica. Acudían acompañados de dibujantes que plasmaban visualmente lo que se vivía en las calles de a ciudad. Luego llegaron las primeras cámaras de fotos, como la de Beauchy, Lucien Levy o las de la familia Almela, que captaban en blanco y negro documentos que atestiguan cómo eran las cofradías en otros tiempos.
Pocos años después llegó el cine, y desde principios del siglo XX existen archivos audiovisuales sobre la Semana Santa. La Filmoteca Nacional ha liberado sus fondos documentales para ser consultados por Internet. Ahí se encuentran auténticas joyas hasta ahora desconocidas como el documental «Semana Santa en Sevilla» de 1923.
Se trata de imágenes inéditas, mudas y con el ritmo rápido propio de la grabación de la época. Estampas costumbristas de la Macarena por la calle Feria y el Arco, donde se aprecia la bulla repleta de sombreros y globos o del Señor de la Sentencia de espaldas, con el antiguo misterio conocido como a Barbería. Aparecen también los armaos, aún sin la vestimenta diseñada por Rodríguez Ojeda y la Esperanza con el palio rojo. En este documental de 1923 también se muestra al Cachorro saliendo de la antigua capilla del Patrocinio, con el actual paso de San Esteban.







El misterio de la Sentencia conocido como la Barbería, en 1923
El misterio de la Sentencia conocido como la Barbería, en 1923
La Semana Santa y el cine se encontraron tan solo dos años después con la conocida película «Currito de la Cruz» que muestra imágenes de los años XX, de cofradías como la Hiniesta, la Macarena o la Esperanza de Triana deteniéndose ante la antigua Cárcel del Pópulo.

La llegada del Nodo

Los noticieros y documentales aparecieron a principios de la dictadura franquista. El Gobierno creó el Nodo en 1942 con el fin de «mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional».
Antes de la creación de la televisión pública en 1956, el Nodo se proyectaba en las salas de cine antes de las películas. En ellas, por ejemplo, se pudo ver entonces cómo fue la histórica procesión extraordinaria conjunta de la Macarena, la Amargura y la Virgen del Valle en 1946, con motivo del patronazgo de la Virgen de los Reyes.
Desde 2012 están liberados estos contenidos a través de la web de RTVE, donde se puede hacer una búsqueda por fecha en busca de referencias a las cofradías sevillanas. En uno de ellos, del 23 de marzo de 1949, se recoge el traslado de las tres imágenes de la Macarena hasta la basílica, con motivo de su inauguración.
Otro de los documentos históricos que puede consultarse es el emitido el 17 de abril de 1950, donde se aprecia, sin sonido, la salida de San Bernardo, el Señor de la Salud de los Gitanos o el Cachorro pasando por el puente con la cámara colocada en el muelle de la Sal. Más moderno, de los años 60, es el reportaje sobre la preparación de la Semana Santa donde aparece Santa Marta e, incluso, la cámara se introduce bajo el paso grabando a los costaleros. Llama la atención un penitente arrastrando cadenas, una costumbre ya perdida. Igualmente, muestra imágenes del Cristo de la Vera Cruz en la calle así como del paso de la hermandad del Cristo de Burgos por su plaza. Otra de las escenas que grabó el Nodo para este reportaje es la cofradía de la Esperanza de Triana por el puente de ida. El Cristo de las Tres Caídas, acompañado por el esclavo negro y, la Virgen de la Esperanza, vestida por Fernando Morillo con el clásico refregaó.

El primer documental a color

Sin embargo, de todos los documentos que se han liberado, el más sorprendente es la película «Sevilla penitente» (1958) —el primer audiovisual con imágenes a color de la Semana Santa—, cuyo guionista y director artístico fue Luis Ortiz Muñoz.
El Señor de la Salud de los Gitanos, en 1958
El Señor de la Salud de los Gitanos, en 1958
A buen seguro, este documental es el precursor  —35 años antes— de la película«Semana Santa de Sevilla» de Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Lebrón y  Carlos Colón. El cuidado de las imágenes y su espectacularidad, el trabajo de iluminación y hasta la banda sonora la convierten en una obra de arte de la época. Porque, además de los sonidos grabados por la Banda Municipal dirigida entonces por Pedro Braña, las saetas de Caracol o las marchas militares, es la primera vez que se hace uso de músicas del cine para darle emotividad a las imágenes. De esta forma, por ejemplo, cuando se proyecta el paso del Silencio, el Calvario y el Gran Poder por la Catedral, el sonido es de una película de romanos.
En un reportaje de José Javier Comas publicado en la web de Pasión en Sevilla se describe este filme que narra el recorrido que la ciudad realiza desde la Cuaresma hasta alcanzar el Domingo de Resurrección. La selección de imágenes, como en la película de 1992, muestra las cofradías más populares. Comienza con las cruces de la ciudad, que terminan en la de la Casa de Pilatos, origen histórico de la Semana Santa. Luego, un recorrido por los artesanos que trabajan para las cofradías, el besamanos del Gran Poderen su capilla de San Lorenzo, un niño que se prueba el capirote de la Borriquita… ¿Les suena? Aparece esa Semana Santa de siempre, la que continúa igual, la de la Amarguraante el convento de las Hermanas de la Cruz, la del Cristo de la Salud de San Bernardopor la calle Gallinato o la Candelaria por los Jardines…
La Candelaria por los Jardines de Murillo
La Candelaria por los Jardines de Murillo







Muestra planos también planos emotivos como el torero Pepe Luis Vázquez vestido de nazareno con su hijo en brazos, antes de ir por el camino más corto hacia San Bernardo para hacer la estación de penitencia.
Sin embargo, en «Sevilla penitente» lo que más llama la atención son las imágenes a color del Gran Poder entrando en San Lorenzo y los Estudiantes saliendo de la Anunciación. También muestra a la antigua Virgen de la Merced de Pasión por las calles de la ciudad el Jueves Santo, la Borriquita saliendo de noche desde el Salvador o el antiguo paso delSeñor de la Salud de los Gitanos, con candelabros de guardabrisa.
La película termina con imágenes de Sevilla como las del muelle de la Sal, aún utilizado como puerto y el parque de María Luisa repleto de flores en primavera. Imágenes de una Sevilla de otro tiempo de la que se tiene constancia gracias a estos documentos ahora abiertos al público.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-semana-santa-en-el-nodo-88470-1454062343.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...