.

Grandes bandas que no tocan en Sevilla: Maestro Dueñas del Puerto de Santa María

27 febrero 2018

send email
print this page
Virgen de la Victoria de Sanlúcar de Barrameda/ COFRADE Y TAURINOGrandes bandas que no tocan en Sevilla y su Semana Santa es la asociación banda de músicaMaestro Dueñas de la localidad gaditana del Puerto de Santa María. Esta banda de plantilla completa cuenta con un rico repertorio y está muy bien considerada en la geografía andaluza, contando con numerosos contratos y compromisos, alcanzando un alto nivel tanto interpretativo como de compromiso.

Historia

La historia de la banda de música del Puerto de Santa María remonta sus orígenes al año 1853. Durante este período y hasta nuestros días han sido numerosos los directores que han transcurrido por su tarima, pero sin  lugar a dudas, el más  significativo fue el maestro Francisco Dueñas Piñero, persona de reconocidísimo prestigio. Ocupó el cargo desde 1952 hasta 1982, razón por la cual esta banda, optó por hacerle honor dándole su nombre.







En el período comprendido entre 1983 y 1989, ocupó el cargo Miguel Leveque. Por discrepancias internas, que no pudieron solventarse, la banda se dividió en dos. Después de unos años de coexistir dos bandas en la población, en 1994 se llegó a un acuerdo con el consistorio y ambas agrupaciones se reunificaron con el nombre de banda de música Maestro Dueñas, en memoria del inolvidable músico que dirigió la formación en las últimas décadas.
La formación está dirigida musicalmente, desde enero de 2008, por el joven músico sanluqueño Javier Alonso Barba con el que la banda mantiene su creciente actividad y a  su vez adoptando nuevas formas que le dan frescura de un director muy joven pero con una dilatada experiencia y brillante trayectoria.
La banda ha realizado actuaciones en importantes certámenes y numerosos conciertos con una amplia gama de programas, que abarcan desde bandas sonoras, zarzuelas, coplas, música sinfónica, marchas procesionales, repertorio clásico.…. aunque cabe destacar la actuación de la banda en agosto de 2004 en Francia, en el festival anual “Paso Passion” en la ciudad taurina de Dax, representando a las bandas de España y siendo invitada por el reconocido Abel Moreno.
La asociación banda de música Maestro Dueñas es la banda oficial de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

Compositores

Dentro de un amplio repertorio musical sobrepasando las cien partichelas, esta formación musical tiene marchas procesionales de todo tipo, desde creación reciente como “Reina de la O” de Antonio David Rodríguez Gómez o “Mi Amargura” de Víctor M. Ferrer hasta obras de enjundia como “Desamparo” de Beigbeder o “Juana de Arco” de Charles Gounod.
Otros compositores, ya tradicionales, son Pedro Gámez Laserna, Abel Moreno, Ricardo Dorado, Pedro Morales, y un largo etc… que hace que en la diversidad de marchas pueda esta formación musical adaptarse a cualquier estilo de una hermandad.

Su Semana Santa

Actualmente inician su particular Semana Santa, el Viernes de Dolores, en los Servitas de Cádiz. Siguiendo el Domingo de Ramos, tras la Virgen de la Victoria de la hermandad de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda. Continúan en ese municipio gaditano, el Lunes Santo, tras la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Cañita.
El Martes Santo acompañan en Cádiz al paso del calvario de la hermandad de la Piedad. De nuevo, el Miércoles y Jueves Santo, van a Sanlúcar de Barrameda, para poner sus sones tras los palios de la Virgen de los Dolores y de la Virgen de la Estrella, respectivamente.







El Viernes Santo han suscrito un contrato, para 2016, con la hermandad del Descendimiento de Jerez de la Frontera, acompañando al palio de la Soledad.
En Sevilla, es buen momento para comprobar la calidad musical que atesoran en el paso de la Virgen del Rosario de San Julián, al cual llevan acompañando tres años, teniendo contrato en vigor para años venideros. También acompañan a la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario.

Escuela de Música

Cabe destacar la escuela de música de la banda Maestro Dueñas en la que se imparten clases de lenguaje musical y teoría, clarinete, oboe, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, flauta travesera, percusión, percusión flamenca, guitarra clásica y flamenca y guitarra eléctrica.
El profesorado lo componen los propios profesores músicos de la banda. Destacamos la asignatura complementaria de banda, en la cual hacen partícipe en conciertos y algunas procesiones de gloria y cruces de mayo.
La actividad de la banda de la escuela va encaminada a acercar al alumno a la interpretación en conjunto e ir preparando a los alumnos para el posterior ingreso en la formación musical en función de las necesidades a cubrir.
Es fundamental el funcionamiento de la escuela que sirve como cantera de la propia banda.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/grandes-bandas-que-no-tocan-en-sevilla-maestro-duenas-del-puerto-de-santa-maria-84367-1445591327.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...